Escrito por: 9:54 am Actualidad

Así se vive una cuarentena en el mundo del Covid-19

Tres ciclistas cuentan de su experiencia en Alemania, Argentina y España, en medio de la crisis mundial del Coronavirus 

Por Patricio Cofré

En una semana, Chile ingresó a la Fase 4 de contagio de Covid-19, se decretó un Estado de Excepción Constitucional en todo el territorio, comenzaron a cerrarse malls, cines, parques y se sufrió la primera muerte por la enfermedad que ha atacado al mundo entero. Ya son más de 600 los casos que se han registrado en el país, por lo que, a partir de las 22 horas de ayer, se restringió totalmente la circulación de personas hasta las 5 de la madrugada. El Toque de Queda es una de las primeras medidas restrictivas oficiales que impone el gobierno para tratar de aplanar la curva de crecimiento de pacientes pero que podría ampliarse en las próximas jornadas.  

¿Cómo se vive una cuarentena en otros países?, Consultamos a ciclistas del mundo para que nos den cuenta de cómo se vive un confinamiento en el hogar en otros lugares afectados por el coronavirus. Un chileno en Alemania, un argentino en Buenos Aires y un español en Madrid, relatan parte de sus encierros en base a una consigna única: Hay que quedarse en casa.

Bonn, Alemania

Diego Zúñiga es chileno y vive hace 8 años en Alemania con sus dos hijos y su esposa. Trabaja para la cadena de noticias Deutsche Welle como redactor y editor. Diariamente va a su oficina en bicicleta, acompañado de su esposa y el mayor de sus hijos que viaja a jardín infantil sobre ruedas. “Existe una cultura ciclista de mucho respeto de parte de los conductores de vehículos particulares o de transporte público. Además, hay infraestructura. De los 20 minutos de recorrido, el 75% del tiempo hay ciclovías”, explica. 

En la ciudad germana no se ha decretado un confinamiento parcial o total, pero se cerró el comercio y los espacios de entretención, de forma similar a lo que ha ocurrido en Chile y el teletrabajo se ha tomado el país. “En los horarios en que me muevo suele haber enorme cantidad de gente saliendo de las estaciones de trenes y de metro. En estos días prácticamente no anda nadie. La gente ha sido responsable y eso ha hecho que muchos opten por la cuarentena voluntaria”, dice.

La usualmente concurrida Marktplatz hoy luce casi vacía en Bonn, Alemania. Foto: Ricardo Rojas Rondón

Pese a que hasta ahora no hay medidas más restrictivas, desde esta semana comenzarán a operar. “Será obligatorio cumplir con algunas instrucciones como mantener una distancia de 1,5 metros de otras personas, andar máximo de a dos en la calle, extremar las medidas de higiene en las empresas y estas sí serán supervisadas por la policía”, relata.

Finalmente, asegura que una de las mayores complicaciones tiene que ver con que en Europa se esta saliendo del crudo invierno, por lo que se hace más complejo el encierro en el inicio de la primavera. “Hay que inventarse actividades en casa. No solo se puede ver tele. Hay juegos de salón, libros, podemos escuchar música, inventar actividades con los niños”, recomienda.

Madrid, España

Uno de los países más afectados por el Coronavirus es España, la cantidad de contagios y muertes ha estado entre los tres primeros lugares de ese continente desde el inicio de la emergencia, después de Italia y junto a Francia. En la capital hispana, Jaime Novo es el alcalde de la Bici, iniciativa del Bicycle Mayor Program de la ONG holandesa BYCS, que tiene el cargo en un centenar de urbes.  “Uso la bici más como transporte que como deporte, para ir a trabajar, para el supermercado, cuando quedo con mis amigos o cualquier compromiso. No lo sé bien aún, si voy en bici o la bici va en mí”, relata. 

Pero en las últimas semanas, no ha podido salir, el duro decreto Ley del ministerio del Interior, se pide a todos salir solo a comprar alimentos y para trabajos específicos. “Si vas por la calle sin justificación te enfrentas a multas muy serias. Al estar prohibido el ejercicio al aire libre, se puede sancionar a los ciclistas”, explica sobre la drástica prohibición en el país.

“Lamento cada muerte y contagio, pero han brotado muestras de solidaridad. Para Chile recomiendo solo una cosa: quédense en casa, confínense cuánto antes. Toda medida antes de Covid-19 parecerá exagerada, pero con el paso del tiempo cualquiera es insuficiente”, concluye.

San Juan de Ortega, barrio de Las Tablas, Madrid, España.

Buenos Aires, Argentina.

Desde el viernes pasado, nuestra vecina nación cuenta con una cuarentena total en la que solo se permite salir a comprar alimentos o medicamentos o a personal de servicios esenciales. El transporte público se encuentra restringido y la bicicleta solo para esos desplazamientos definidos anteriormente.

 Pablo Lebedinsky es un ciclista urbano de esa ciudad y comenta lo mucho que se extraña salir, pero hace un llamado a cumplir con ese tipo de confinamiento para comenzar a frenar el avance de la enfermedad. “Empiezas a estar mucho tiempo con la familia, algo que a veces no se puede tanto y como se puede comprar menos, se empieza a valorar el consumo responsable, comprar lo que uno necesita y no en demasía”, cuenta.

Por otra parte, tiene una visión optimista sobre la enseñanza que dejará esta pandemia en el mundo. “Movernos poco, o menos, también tiene una protección del medioambiente porque al no andar vehículos se respira un aire mucho mejor. Creo que vamos a aprender mucho de las cosas que nos hacen bien y de las que nos perjudican”, señala.

El activista – que posee el sitio pablolebedinsky.com para promover la movilidad sustentable-, asegura que todas las fuerzas de seguridad esta en la calle, policía nacional, municipal, gendarmes y prefectura naval, controlando el movimiento de personas. “Hay que mandar un mensaje esperanzador, hay que cuidarse mucho. Esto no es broma, hay que tomárselo en serio y con responsabilidad”, finaliza.

Si te gustó, compártelo.

(Visited 175 times, 1 visits today)
Close