Written by 8:00 am Actualidad

Bici Hub de MUT: un proyecto que busca revolucionar la movilidad en la ciudad.

El espacio cuenta con dos niveles dedicados exclusivamente para la bicicleta, 2000 cicleteros, estaciones de autoreparación, entre otros servicios.

Por Michelle Raposo

Fotos Víctor Rojas

Cuando uno piensa en un mall, lo primero que se viene a la cabeza es un edificio más bien gris que te desconecta con lo que pasa en la ciudad. Menos aún uno piensa en bicicletas.

Quizás una excepción a la regla sea el MUT (Mercado Urbano Tobalaba) que abrió sus puertas el 13 de julio convirtiéndose en un espacio comercial, que conecta con la ciudad, con el transporte público (a través de accesos directos con la estación de metro Tobalaba), y principalmente con nuestro medio de transporte favorito, gracias al Bici Hub de MUT, el más grande de Latinoamérica. 

Conversamos y recorrimos el espacio junto a Diego Saide, jefe de negocios de Territoria (desarrollador y operador de MUT), además líder del proyecto de Bici Hub de MUT, quien nos contó los detalles del proyecto y los planes futuros de la iniciativa.

¿De qué se trata el proyecto de Bici Hub?

“El proyecto Bici Hub nace en MUT, con la idea de incentivar el uso del transporte limpio en la ciudad, motivar a los usuarios que transitan a que lo hagan en medios no contaminantes, crear un proyecto que promueva hábitos de vida saludable y alinearse con nuestro propósito de sostenibilidad. En total, MUT tiene un 67% más de estacionamientos de bicicletas que de autos”.

Para quienes aún no lo han visitado, este “es un espacio que incluye dos niveles, dedicado exclusivamente al uso de la bicicleta, el cual además de tener 2.000 estacionamientos para este medio de transporte, contará con servicios como puntos de autoreparación, lockers, camarines y duchas para las oficinas. Un espacio para que los ciclistas se sientan bienvenidos e integrados a MUT”, cuenta Diego. 

Si bien, el biciestacionamiento es enorme, actualmente se encuentra en marcha blanca, con una capacidad aproximada de 200 estacionamientos, que se irán ampliando a los 2 mil a medida que se requiera. Lo mismo con los servicios que se abrirán progresivamente, ya que una de las finalidades del espacio es entregar una experiencia de calidad, más que abrir por abrir. 

El horario del Bici Hub es de lunes a domingo, desde las 07:00 hasta las 23:00 horas, y en esta primera etapa sólo está abierto el acceso por Roger de Flor. A futuro abrirá también la entrada por Avenida El Bosque. 

Como están en marcha blanca, el acceso aún no tiene ningún costo asociado y está abierto a la comunidad, explica Diego. “Es parte de nuestra apertura al barrio, donde MUT se va abriendo de a poco y construyendo entre todos. En un futuro, la tarifa será gratis en algunos horarios y plazos, y luego se aplicarán cobros. También tendremos distintos planes o membresías disponibles para los usuarios”, adelanta el ejecutivo. 

Una vez en el bicicletero, hay que pasar una serie de pasos al estilo Súper Agente 86, para dejar las bicis lo más seguras posibles. 

¿Cómo funciona el sistema?

Para resguardar la seguridad, sólo usuarios registrados pueden utilizar el bicicletero, por lo que, antes de usarlo por primera vez, hay que inscribirse ya sea virtualmente acá, o presencialmente en el Bici Hub.

Es un sistema muy seguro. Cada usuario registra su bicicleta por marca, modelo y color, además de entregar datos básicos, como nombre, RUT, mail y teléfono. Esta información se cruza y el personal del Bici Hub entrega un sensor que se pega en la bicicleta. De este modo, para ingresar al estacionamiento, el portal de acceso hace el match del usuario a través del QR del carnet y la bicicleta con su sensor.

BICI HUB: SE HACE NO SE NACE

Fueron meses de visitar otros biciestacionamientos, probar tecnologías e infraestructura. Por ejemplo, en la instalación de los racks de las bicis, se consideró un modelo en dos niveles -una bici va arriba y otra abajo- para usar mejor el espacio, y también para no entorpecer el pasillo para el resto de los ciclistas cuando transiten por el lugar. Los que son más simples, se consideró que su forma permita amarrar el marco de la bici y no solo la rueda, como ocurre con los que están en algunas zonas públicas.

La misma entrada a la zona de las bicicletas, cuenta con sensores para saber si la persona va sola o con su bici al entrar o salir del recinto, en dos tiempos. 

¿Cómo se inspiraron en hacer el Bici Hub y no solamente un bicicletero grande? ¿Cuánto tiempo estuvieron armando el proyecto?

MUT lleva desarrollándose por casi 12 años y, desde su creación, la bicicleta estuvo concebida como un elemento importante para vivir la ciudad y mejorar la calidad de vida de las personas.

Entendíamos que MUT se encuentra en un punto neurálgico de la ciudad, con gran congestión vehicular y peatonal, por lo que si queríamos aportar al barrio, teníamos que presentar soluciones concretas para fomentar el transporte limpio y el tránsito de peatones, ciclistas, electromovilidad y otros medios de transporte alternativos. Para esto, era esencial crear una propuesta de conectividad hacia la ciudad y con eso nace la ampliación del Metro Tobalaba y la ideación del Bici Hub más grande de América. 

A su vez, a través de algunos estudios que hicimos, nos dimos cuenta que había una gran cantidad de ciclistas que transitaban por la zona, por lo que decidimos no solo entregar un espacio con estacionamientos, si no que un lugar donde los ciclistas se sintieran integrados, y que realmente fuera un aporte para el barrio.

Además del área comercial, MUT también cuenta con espacios para oficinas en las torres que pertenecen al proyecto. Parte de estos 2 mil bicicleteros están pensados para la demanda que se genere de las personas que trabajan en el lugar. 

¿Cómo el Bici Hub se transforma en un gancho, si se quiere, para atraer empresas o cómo puede cambiar la calidad de vida de la gente que vaya a trabajar allá?

Creemos que el uso de la bicicleta es algo que los puede beneficiar, ya sea empresas, trabajadores y a la ciudad en general. 

Desde el lado de las empresas, que sus trabajadores se muevan en bicicleta, significa que, potencialmente, tendrán trabajadores más alegres y sanos. Creemos que una persona que llega en bicicleta trabaja de forma más eficiente y además se enferma menos. Esta representa una forma muy atractiva de atraer y retener talento joven, algo por lo que las empresas normalmente tienen que invertir a través de sus áreas de recursos humanos. 

Además, el estacionamiento de bicicleta es mucho más democrático que el de autos, ya que a las empresas les permite entregar este beneficio a un porcentaje mucho mayor de sus trabajadores, ya que los estacionamientos de autos son más caros y escasos. 

Por último, para las empresas esta es una oportunidad de tener un impacto ambiental mucho menor, ya que sus empleados generarán una menor huella de carbono en su transporte diario. 

Por el lado de las personas, es un claro aporte a su calidad de vida, tanto desde un punto de vista de salud física como mental. Entregar un espacio protegido y cómodo permite ampliar el rango de personas que pueda acceder a este medio de transporte.  Por lo tanto, tenemos la misión de traspasar esta posibilidad a la mayor cantidad de gente posible, así también como de capacitarlas para que se muevan de manera segura por la ciudad.

APOSTANDO POR EL FUTURO (SUSTENTABLE)

El lugar es bastante grande, ¿qué expectativas de uso tienen a futuro? ¿Cómo se imaginan que es el ciclista que lo va a usar?

Este bicicletero está pensado para acoger a todo tipo de usuarios, ya sea personas que trabajan en MUT o en el barrio, personas que hacen conexión con el Metro, vecinos, visitantes e incluso usuarios que se mueven en otros medios de transporte, como scooters.

Nuestro objetivo es incentivar el uso de la bicicleta, poder llegar a personas que actualmente no usan la bicicleta como medio de transporte principal. Para eso, nosotros aportamos con un lugar seguro, tranquilo, que tendrá capacitaciones y espacios de educación para el uso de la bicicleta, como una forma de motivar a más personas que se atrevan usar este medio de transporte.

Hasta el momento la recepción ha sido positiva. “Estamos muy contentos con los comentarios que hemos recibido. Los ciclistas consideran que es un lugar seguro, con muy buenas instalaciones, tecnología y hospitalidad, que los hace sentir bienvenidos a MUT y que es un aporte al barrio”, comenta Diego. 

“Desde su apertura, en julio, hemos registrado a cerca de 1.500 personas, número que sigue creciendo muy rápidamente, incluso en una época del año fría y lluviosa, que no se caracteriza por ser la óptima para moverse en bicicleta. Esperamos que con la llegada del calor tengamos incluso una mayor cantidad de demanda de uso por el bicicletero”.

Concepto detrás de MUT

MUT es el primer mercado urbano de Chile, desarrollado y operado por Territoria. Es una nueva categoría de proyecto de uso mixto que tendrá espacios de gastronomía, comercio, servicios, entretención, oficinas y un Bici Hub (espacio exclusivo con tiendas y servicios relacionados con la bicicleta que apunta al pilar de transporte limpio). 

Además, contará con cerca de 20 mil m2 de áreas verdes, que incluyen jardines y plazas. MUT apuesta por ser un punto de encuentro de la ciudad.

El proyecto cuenta con alrededor de 300 locales comerciales dispuestos sobre 8 niveles. Además, las 4 torres de oficinas (una en construcción, tres terminadas) que albergarán a más de 4.000 personas. 

Uno de sus pilares más importantes es la sostenibilidad e innovación para el uso de recursos naturales, que incluye la eficiencia de energía, reducción de consumo de agua, un programa de Basura Cero y un biodigestor.

(Visited 830 times, 3 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , , , Last modified: septiembre 11, 2023
Close