El objetivo principal de estas iniciativas es reducir los siniestros en las calles.
Por Michelle Raposo
Llega septiembre y Chile se prepara para celebrar las Fiestas Patrias, un periodo marcado no solo por los choripanes, las fondas, sino también por la alta movilidad tanto dentro como entre las regiones del país. Este año se estima que alrededor de 2 millones de personas realizarán viajes durante este mes.
También la idea es que los siniestros viales disminuyan, por lo que en preparación para esta realidad, el lunes recién pasado se lanzó la campaña “Unidos por un 18 seguro”, en una actividad encabezada por el presidente Gabriel Boric y el Ministro de Transporte Juan Carlos Muñoz, entre otros.
Reduciendo siniestros viales
Considerando el número de días de celebración, el objetivo principal es reducir los siniestros viales en las calles. Según las estadísticas, 7 de cada 10 siniestros de tránsito, es decir 74%, se son causados por la imprudencia en la conducción (64%), y el 10% son debido al consumo de alcohol.
Ante estos números alarmantes, la campaña hace un fuerte llamado a la responsabilidad, no solo a los conductores, sino también a las empresas privadas, instándolas a incorporar mensajes de cuidado y seguridad en sus ofertas y comunicaciones.
Los ciclistas también fueron llamados a cuidarse por el presidente Gabriel Boric: “Seamos radicales en esto, tolerancia cero al que está manejando y quiere tomar alcohol. Quítenles las llaves, sean pesados y, por favor, que todos adquiramos conciencia de esto. Seamos todos, todos cuidadosos en esto, este puede ser un momento de alegría y de felicidad. Esto corre no solamente para los autos, corre también para las bicicletas. Seamos todos cuidadosos para que estas celebraciones no se transformen en una tragedia, tragedia que, además, dura para toda la vida”, enfatizó el mandatario.
Otro aspecto a destacar de la campaña ha sido la adopción de la experiencia internacional en la comunicación de mensajes de seguridad vial, con la implementación de relatos directos y explícitos que muestran las consecuencias fatales de conductas imprudentes como mirar el celular al conducir o manejar bajo los efectos del alcohol.
“Sin duda representa la responsabilidad que ha tomado nuestro país, a la hora de buscar reducir la cantidad de fallecidos en calles y carreteras. Y si bien hemos hecho un enorme esfuerzo en materia de bajar estos indicadores, la existencia de casos, prácticamente todos los días, nos dice que aún hay trabajo por hacer. Más aún, en este mes, donde lo único que deseamos es celebrar y compartir con nuestros seres queridos, y no hablar de noticias lamentables, ni menos, de familias que se destruyen por un error o una irresponsabilidad al conducir”, comentó Juan Carlos Muñoz
Un peligro invisible
Otra iniciativa que comenzó con el inicio de septiembre es la campaña “Que tu vida no dependa de un hilo”. Esta fue presentada en el Parque Renca por la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Luz Infante; a la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Marcela González; al alcalde de Renca, Claudio Castro, y al gerente de Costanera Norte, Diego Savino.
El propósito de la campaña es alertar a la población sobre los riesgos de utilizar hilo curado para elevar volantines, uso que por lo demás está prohibido por ley.
El uso de hilo curado, representa un grave riesgo, especialmente para motociclistas y ciclistas, quienes pueden sufrir lesiones mortales si entran en contacto con este material. La campaña se enfoca en identificar y señalizar las zonas de peligro en la ciudad, con un mapa con los 38 puntos de riesgo en la capital.
“Se acercan las Fiestas Patrias XXL, ya que desde el año 2019 que no teníamos 10 días de celebraciones, y estamos anunciando los 38 puntos críticos para elevar volantines y lanzando esta campaña que tiene relación con la práctica de esta actividad. Una práctica típica chilena, pero en nuestro caso, en la ciudad, se producen situaciones complejas en los alrededores de las autopistas. El llamado es a la prevención. También tiene que ver con el uso del hilo curado, que está prohibido y es extremadamente peligroso. Vimos aquí la demostración del impacto que puede tener en las personas. En particular, cuando los volantines caen y quedan los hilos en la ruta. También el llamado es a los conductores, particularmente motocicletas y bicicletas, ya que es un riesgo enorme para ellos, y es causal de muerte en algunos casos”, comentó la titular del MOP.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, Luz Infante, recalcó que «los volantines con hilo curado están prohibidos y pueden causar lesiones de gravedad si se enredan en partes del cuerpo o si se utilizan de forma inadecuada, siendo este un peligro no solo para las y los peatones, sino también para los motociclistas, ciclistas y conductores de otros ciclos. El llamado para quienes gustan de este tradicional juego es a hacerlo en espacios abiertos y con un hilo autorizado que garantice la seguridad e integridad de todas y todos, lejos de cables del tendido eléctrico, de vehículos en movimiento y eventuales distracciones. Que la tradición sea un juego, y no un riesgo”.
El llamado también es estar atento a niños y adolescentes, que por perseguir un volantín caído pueden cruzar la calle de forma imprudente.