Escrito por: 7:24 pm Actualidad

Candidaturas 2021 con propuestas de movilidad sostenible

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se llevarán a cabo las ansiadas elecciones, luego de que tuvieron que ser postergadas a causa de la enorme cantidad de casos de Covid-19 en el país. Durante el fin de semana se votará a las y los constituyentes, así como a las y los próximos concejales, alcaldes y gobernadores regionales. En Revista Pedalea decidimos dar a conocer a quienes son ciclistas activos o bien, sin serlo, tienen propuestas de movilidad sustentable, para que puedan votar informadas/os.

Por Daniela Suau Contreras, periodista, activista movilidad sustentable y feminista.

CANDIDATURAS A LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

En lo que será la elección de las y los miembros que redactarán la nueva Constitución, encontramos a dos candidates en la Región de Valparaíso.

PAOLA TAPIA – DISTRITO 7 REGIÓN DE VALPARAÍSO – 22
Fue la primera mujer en ser ministra del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es abogada de formación profesional y va como candidata independiente por la Lista del Apruebo.

A su juicio, lo primero a tener en cuenta es que muchos de los temas a abordar en la discusión constitucional están interrelacionados. Por eso, su propuesta es establecer derechos en la Constitución, que hoy no se encuentran garantizados, como el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad.

En ambos, Paola Tapia señala que cobra relevancia el rol del Estado, no solo como un regulador sino también como un proveedor de viviendas esenciales. Pero, a su vez, “estos derechos están conectados por el derecho a la movilidad, porque de nada serviría consagrar el acceso a la vivienda y a la ciudad, si no incorporamos la movilidad sustentable en la nueva Constitución. A través de ella se garantiza la accesibilidad no solo a la vivienda, sino que también a los servicios que la ciudad debe proveer como la educación, la salud, el ocio, el deporte y otros”, afirma la aspirante al Distrito 7.

Paola Tapia, candidata constituyente por el distritito 7, región de Valparaíso.

El desafío de la pandemia a nivel global constituye, según la candidata, “una oportunidad para mejorar no solo la planificación sino también la convivencia al interior de las ciudades. En Chile la emergencia sanitaria ha hecho más evidentes las diferencias sociales entre quienes habitan en un mismo territorio, en un contexto de desigualdad, lo que ya había sido advertido por organismos internacionales como la OCDE y la ONU”. El desafío, a juicio de Paola Tapia, es “aprovechar esta coyuntura para construir soluciones, con participación de la sociedad civil y la academia, para deconstruir de alguna forma nuestras ciudades. Necesitamos consagrar en la nueva Constitución la movilidad sustentable para poder generar avances en materia de segregación territorial, económica, laboral, promoviendo la convivencia y contribuyendo a disminuir esa frustración que genera la falta de integración social”.

Su propuesta, en definitiva, supone requerir que el Estado garantice el acceso a una movilidad sustentable, lo que va de la mano del derecho a la vivienda, la ciudad y el espacio público, permitiendo la igualdad entre hombres y mujeres y una mejor calidad en el transporte público.

FRANCISCO VERGARA VALLEJOS – DISTRITO 7 REGIÓN DE VALPARAÍSO – D4
Activista de movilidad sustentable y estudiante de Ingeniería de Ejecución en Electrónica en la Universidad Técnica Federico Santa María, Francisco Vergara es aspirante a redactar la nueva Constitución, desde la Región de Valparaíso

“En los últimos días de campaña, recorriendo la zona continental del Distrito 7 me he encontrado con la realidad invisibilizada del país: territorios no-ciudades que ocupan mayor espacio físico que las zonas urbanas. Desde ahí, el derecho a la ciudad, propuesta principal desde el área de movilidad y urbanismo para la nueva Constitución, nos queda chico. Por lo mismo, suelo referirme a este como un Derecho al Territorio, lo que permite aplicar y garantizar ideas como el buen vivir y el acceso a los espacios para todas las personas y no solo aquellas que viven en ciudades”, afirma el candidato.

A su juicio, este derecho ampliado conceptualmente, refuerza elementos como la vivienda digna, la educación de calidad y el acceso a la salud, fuera de los espacios delimitados por una zona urbana, lo cual suele generar precarización hacia el exterior de éstas en la actualidad.

Por otro lado, Francisco Vergara señala que el concepto de democracia participativa, donde las personas somos parte de las decisiones en nuestros espacios, también suele ser limitado a las ciudades, ya que el territorio no-ciudad muchas veces queda fuera por distintos motivos y las decisiones finales suelen ser representativas de las ciudades. “Desde ese punto de vista, desde mi candidatura he levantado una plataforma virtual que permite, tanto en pandemia como en una nueva situación de normalidad, la sistematización de asambleas, cabildos y reuniones populares para que en cualquier territorio se pueda saber, en tiempo real, el estado de la nueva constitución e incluso, trabajar en forma colaborativa textos, artículos, propuestas y otros, buscando generar una comunicación bidireccional y horizontal entre constituyentes electos y personas”, concluye el candidato constitucional por el Distrito 7.

Además, Vergara nos contó acerca de la plataforma Decide https://decide.liberti.cl por medio de la que pretende crear un espacio colaborativo y activamente participativo de democracia real, para que la Constitución no sea escrita entre cuatro paredes.

CANDIDATURAS AL CONCEJO MUNICIPAL

Normar, resolver y fiscalizar, esas son las labores de las y los aspirantes al Concejo Municipal, órgano encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad en la gestión de los municipios. Para este cargo, encontramos a seis candidatos y candidatas, conocidos por movilizarse en bicicleta y por su activismo en la causa.

ELIZABETH GONZÁLEZ – COMUNA DE MAIPÚ – LISTA M 301
Vocera por la ciclovía del camino a Melipilla, feminista, ciclista urbana, luchadora social y exdirigente estudiantil, Elizabeth González es candidata al Concejo Municipal de Maipú y su eslogan es “Por un Maipú pedaleable”.

Dentro de las propuestas que le parece importante llevar a cabo en su comuna, se encuentran la creación de una mesa de trabajo “Maipú pedaleable”, como instancia permanente de coordinación con organizaciones ciclistas para promover avances en el uso de la bicicleta como medio de transporte público.

Además, dentro de las ideas que desea impulsar desde el Concejo, destacan “la creación y mejoramiento de infraestructura ciclista, como ciclovías, ciclosendas y estacionamientos vigilados. Considera que es esencial el rediseño de la ciclovía de Pajaritos, entre las calles Maipú y Rafael Riesco, así como dar una solución al trayecto inconcluso de la ciclovía de Pajaritos entre Rafael Riesco y Américo Vespucio”.

Elizabeth Gonzáles, Candidata a consejala por la Comuna de Maipú – LISTA M 301

En lo que respecta a intermodalidad con inclusión ciclista, la candidata al Concejo Municipal de Maipú, estima que las coordinaciones con la red de Metro y Buses RED, es primordial para proyectar estacionamientos de bicicletas en puntos de conexión con el transporte público.

En materia de la Ley de Convivencia Vial, considera que “debe haber una implementación local, que considere la instalación de señaléticas prociclos, promover la ley y sus contenidos con peatones, automovilistas, así como con usuarios(as) de ciclos”.

Pensando en los establecimientos educacionales y la movilidad activa, le gustaría impulsar la implementación en su comuna, del programa “Pedalea al colegio”, regularizar los biciestacionamientos en establecimientos públicos de educación, proporcionar contenidos de educación vial y kits de seguridad; así como la entrega gratuita de bicicletas de acuerdo a disponibilidad presupuestaria y vulnerabilidad del alumnado.

KARINNA SUTTER GIANCASPERO, ÑUÑOA – COMUNA DE ÑUÑOA – LISTA XZ 353
Es fotógrafa profesional, gestora cultural y miembro de la Red Ciudadana del Buen Vivir y aspira a ser concejala de Ñuñoa, como independiente en la lista del Partido Ecologista.

Karinna Sutter considera que “la participación ciudadana es una de las grandes demandas en el cambio de modelo y para ello no es suficiente la transparencia de la información, debemos buscar mecanismos que faciliten el acceso y la comprensión de la información, para potenciar una participación real”.

Karinna Sutter Giancaspero, candidata a consejala por la Comuna De Ñuñoa – Lista Xz 353

En lo que respecta a movilidad, la aspirante al Concejo Municipal plantea: “¿Basta sólo con construir ciclovías? Gobiernos y municipalidades orgullosos suelen sumar kilómetros de construcción de ciclovías, misión cumplida para muchos. Sin embargo, surge la pregunta, ¿quiénes y cómo diseñan estas pistas exclusivas?”. Como ciclista y ñuñoína, Karinna ejemplifica con una vía emblemática: “la ciclovía de la calle Dublé Almeyda, hoy renombrada como ‘pista recreativa’, después de ser evaluada como una de las peores ciclovías construidas en la Región Metropolitana. Su diseño parece ser realizado por alguien que jamás se ha movilizado en bicicleta pues presenta obstáculos imposibles de superar para un o una ciclista, y esto es justamente lo que debería cambiar, que las evaluaciones de diseño e implementación se realicen con la participación de quienes utilizamos estas ciclovías, y considerando los distintos perfiles de quienes las usarán como niños, niñas, adolescentes, personas mayores, etcétera.

La aspirante afirma que Ñuñoa cuenta con vecinos y vecinas que participan activamente en colectivos que buscan impulsar la movilidad sustentable y que han estado siempre dispuestos a colaborar en el desarrollo de estas iniciativas. Además, complementa que tampoco basta con inaugurar ciclovías comuna por comuna, si no están conectadas y sin un trabajo en conjunto de las instituciones. “Como candidata a concejala por Ñuñoa, una de mis propuestas es promover la incorporación de la movilidad sustentable en el Plan de Desarrollo Comunal, impulsando la conectividad de las ciclovías entre municipios y por otro, el mejoramiento y mantenimiento constante de éstas, pues de esta forma es posible incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte”.

TOMÁS ECHIBURÚ ALTAMIRANO – COMUNA DE PROVIDENCIA – LISTA XS 324
Es concejal de Providencia por Revolución Democrática desde 2016 y va a la relección, para “seguir jugándosela por una comuna caminable, pedaleable y pensada para las personas”. Arquitecto, experto en urbanismo y un comprometido activista de la movilidad cicloinclusiva y de la planificación de la ciudad centrada en las personas, Tomás Echiburú se ha propuesto pensar la comuna en cuatro ejes de acción.

Providencia a Escala Humana, pensando en una comuna inclusiva, caminable, pedaleable y accesible; a Escala de Barrio, segura, con barrios mixtos y comunidades activas; a Escala Metropolitana, integrada, que acoge y es corazón de la ciudad; y a Escala Global, sustentable y a la vanguardia ante el cambio climático.

Tomás Echiburú Altamirano, candidato a concejal en la Comuna De Providencia – Lista Xs 324

En la escala humana se encuentran sus principales ideas a instalar en el Concejo de Providencia, sobre movilidad sustentable, con un claro foco “en las personas y no para los autos. Aún queda mucho por avanzar en cicloinclusión, reducir estacionamientos y mejorar nuestros espacios públicos para acoger a todos y todas”, asegura el concejal.

Dentro de las propuestas que en un nuevo período desea promover al interior del Concejo Municipal de Providencia, destaca la necesidad de ampliar la red de ciclovías, consolidando el plan existente y avanzando con mucha más decisión y velocidad. Su desarrollo se encuentra supeditado a la Ley de Aportes al Espacio Público y otros recursos de privados, por lo que se debe impulsar que se destinen más recursos municipales a dichos proyectos, a fin de que avancen más rápido.

También considera que se debe mejorar la oferta de biciestacionamientos de corta estadía, hacerlos más seguros y masivos, e idealmente duplicarlos. Así como contar con biciestacionamientos de larga estadía en zonas residenciales y comerciales, y guarderías de bicicletas en la calle. En materia de educación vial, considera que la municipalidad debe mostrar su convicción en la relevancia de este tema y ejecutar el plan de educación, en el que participó Echiburú, además de mejorar la fiscalización de la convivencia de modos.

El candidato asegura que desea seguir trabajando en el concepto de la ciudad para todos y todas, no solo para quienes transitan en auto. “Una medida tan sencilla como regular adecuadamente los tiempos de los semáforos, pensando especialmente en las personas con dificultades de desplazamiento y dejando de privilegiar el tráfico de los automóviles”.

Otra idea que le parece importante en materia de movilidad, es avanzar hacia Calles Vivas, especialmente en las calles locales, “porque abren espacio a distintos usos por parte de la comunidad, con equipamientos que ayudan a reducir la velocidad de los autos, además de un diseño estratégico de los sentidos del tránsito, para reducir la circulación de paso”.

Si bien Echiburú reconoce que las y los concejales tienen mínimas atribuciones, participan en la definición del presupuesto municipal, espacio en el que él desea seguir haciendo énfasis en la inversión para mejorar las veredas, antes que los arreglos de las calzadas. Poner a las personas al centro, siempre y en cada detalle, debe ser una convicción.

Finalmente, pensando en la accesibilidad universal, la que considera una meta posible y que debe ser asumida como una urgencia, estima que “se debe avanzar y consolidar el plan de veredas continuas, así como la implementación de semáforos auditivos, baldosas podotáctiles y otros elementos que faciliten el desplazamiento de personas mayores, que tengan algún tipo de discapacidad o movilidad reducida”.

CINTHYA MUÑOZ ESCANILLA – COMUNA DE PUDAHUEL – LISTA XY 339
Dirigenta deportiva y social, biciactivista popular y presidenta de la organización Team Mapu, Cinthya Muñoz encabeza la lista del pacto Dignidad Ahora, como candidata a concejala por la comuna de Pudahuel.

Dentro de las ideas que desea impulsar desde el Concejo, la activista destaca ciertos compromisos para un buen vivir, como potenciar organizaciones con enfoque de género y liderazgos femeninos. Exigir siempre la correcta mitigación de la empresa privada en la comuna de Pudahuel.

Cinthya Muñoz Escanilla, candidata a concejala por la Comuna De Pudahuel – Lista Xy 339

También asegura que potenciará que el cuidado al medio ambiente sea un eje principal en la comuna y un compromiso, fomentando el uso de medios no contaminantes, la tenencia responsable y el reciclaje.

Además, del apoyo a la creación y desarrollo de mesas de trabajo para asegurar la participación en temas relevantes para la comuna.

A juicio de la candidata, en el próximo período municipal es esencial mejorar la infraestructura actual y construir más, en especial, consolidar la ciclovía de Avenida Teniente Cruz, una demanda que activistas de la comuna llevan impulsando desde hace tiempo. También destaca la creación de un taller ciclista municipal y un programa de bicicleta popular.

MANUEL DABANCH ACUÑA – COMUNA DE SANTIAGO – LISTA XY 348
Candidato a concejal por la comuna de Santiago, es ingeniero ambiental, ciclista urbano y activista por el derecho a la ciudad.

Manuel Dabanch plantea que somos parte de un nuevo escenario mundial, encontrándonos en un proceso de transformación como sociedad, uno en el que nuestro Estado, nuestros gobiernos, nuestra forma de vivir y convivir, cambiarán seguramente. Es por esto que, a su juicio, “podemos coconstruir nuestra comuna, relacionarnos y escucharnos, encontrar consensos y socializarlos con el gobierno local, trabajar colaborativamente con la institución y hacer fiscalizaciones activas. La participación como comunidad es esencial, especialmente en las materias que afectan de forma directa la vida de las personas que habitan el territorio”.

Dentro de sus objetivos como aspirante al Concejo Municipal de Santiago, en materia de movilidad sustentable, desea generar más espacios para el esparcimiento e incentivando la caminata y el transporte sustentable. Avanzar en movilidad urbana comunal, haciéndola equitativa, trabajando para poder distribuir la calle de manera justa, con enfoque en la accesibilidad universal. E integrar la educación cívica al programa escolar municipal, enseñando la Ley de Tránsito y haciendo talleres de formación ciudadana.

Dabanch destaca que “nuestra convivencia en los espacios comunes se ha deteriorado y nos cuesta cada vez más tener empatía entre personas. De ahí la necesidad de iniciar de forma temprana una educación en temas de relaciones humanas, como la educación vial o la educación cívica, son materias que hay que exigir”, afirma el aspirante.

Es por esto que al Concejo Municipal de Santiago desea llevar proyectos como el de redistribución del espacio público (la calle), integrando diversas miradas que aporten a una comuna más limpia, con programas de reciclaje cero emisiones, por ejemplo. Estas son las ideas que si logran ser consensuadas nos ayudarán a mejorar la calidad de vida en nuestra comuna, concluye el candidato al Concejo Municipal.

NICOLÁS VALENZUELA LEVI – COMUNA DE SANTIAGO – LISTA XS 328
Ciclista, peatón y vecino del sector San Borja – Posta Central, Nicolás Valenzuela es arquitecto, doctor en Economía Urbana y ha trabajado como investigador y profesor universitario.

El aspirante al Concejo Municipal de Santiago, es honesto en acotar que su propuesta se limita a las labores propias de un concejal, relacionadas con fiscalizar al municipio, influir mediante las votaciones y promover temas desde el trabajo conjunto con la comunidad.

En base a conversaciones sostenidas con vecinos y vecinas, propone defender 24 ideas en el Concejo, divididas en cuatro ejes prioritarios: Seguridad, Espacios Públicos, Medioambiente y Apoyo Social y Comunitario. En lo que respecta a movilidad sustentable, el eslogan de Valenzuela es “De calles abandonadas a calles vivas”.

Considera que es esencial “promover el respeto al peatón, a través de rutas seguras para adultos mayores y niños (especialmente cruces), y fomentando el tránsito seguro y zonas de velocidades bajo 30 kms/hr. Así como también promover la reconversión de superficies de cemento, entregados al automóvil, en áreas de uso útil para la comunidad (ejemplos: descansos para adultos mayores, microplazas con juegos para niñxs, minimercados, puntos de reciclaje, estacionamientos de bicicletas)”.

Nicolás Valenzuela Levi, candidato a concejal por la comuna de Santiago – Lista Xs 328

A su juicio, se debe fiscalizar en detalle servicios y contratos de reposición de luminarias, mantención de pavimentos y de áreas verdes. Fortalecer la fiscalización al estacionamiento en las veredas y estudiar la situación de estacionamientos para residentes en sectores patrimoniales. Así como también, fiscalizar el estado de los paraderos, señaléticas y, en general, la infraestructura del transporte público.

El aspirante a concejal desea promover el apoyo del municipio a las actividades vecinales que fomentan un uso comunitario de los espacios públicos (incluyendo uso peatonal de calles en fin de semana). Promover que se fortalezca la fiscalización de leyes que no se están cumpliendo en Santiago: Ley de Control de armas (fuegos artificiales, por ejemplo), Ley de Acoso Callejero (seguridad para las mujeres), Ley de Convivencia Vial (inseguridad peatones y ciclistas).

Además, Valenzuela considera que “Santiago Centro puede ser la capital del uso de la bicicleta en América Latina”, por lo que es esencial fomentar la descongestión y descontaminación a través de ciclo-rutas seguras y apoyo a ciclistas.

Finalmente, otro elemento que destaca ha sido su #CampañaEnBici, ya que todos sus desplazamientos han sido sobre dos ruedas, llegando a recorrer 60 km en bicicleta y caminando.

CANDIDATURAS A ALCALDÍAS

Al puesto de alcalde y alcaldesa, la máxima autoridad de la municipalidad y a quien le corresponde la dirección, administración y supervigilancia de su funcionamiento, encontramos dos candidates: en el norte y en la zona central.

FRANCISCO ALCAYAGA MOTTA – ALCALDÍA DE IQUIQUE – XZ 253
Iquiqueño, publicista de profesión y licenciado en comunicación social, durante los últimos años se ha dedicado a la producción y gestión cultural mediante la fundación del colectivo de ciclistas urbanos Bicivilizate Iquique y como colaborador en diversos proyectos vinculados al área socio cultural de la región.

Francisco Alcayaga cuenta que se aventuró en el gran desafío que es postular como alcalde, “con la principal motivación de trabajar en la gestión de un Iquique ecológico, accesible, más justo y amigable. Una ciudad pensada en las personas, que respete y se comprometa con la biodiversidad y las economías de nuestro medio ambiente. Una comuna que apueste por un desarrollo sostenible, que entregue verdaderas opciones de sustentabilidad para el cuidado y protección de quienes habitamos en ella”.

En su programa de trabajo, hay un énfasis a la “Movilidad y Accesibilidad Universal”, con una serie de propuestas que han trabajado junto a su equipo. “La movilidad es uno de los temas más importantes a trabajar en la ciudad, ya que contamos con uno de los mayores parques automotrices del país y eso hace que cada vez nuestra movilidad sea más lenta y estresante. En tanto, es imprescindible saber que las políticas públicas siempre han girado en torno a los automóviles dejando fuera todo otro tipo de transporte”. Por esto su propuesta es apuntar a la construcción de una ciudad accesible para todos en cuanto a una movilidad eficiente y segura. Repensando Iquique desde una mirada peatonal, incluyendo situaciones de discapacidad, buscando una continuidad de movimiento en las veredas y evitando que los automóviles se estacionen y obstaculicen al transeúnte.

El candidato a alcalde, señala que es importante destacar que “en Iquique existen muchos traslados pequeños, por ende, no es necesario el uso del automóvil, al contrario, se puede privilegiar el caminar, el uso de la bicicleta o el transporte público con tal de bajar los tiempos de viaje, gastar menos, y evitar el estrés de encontrar estacionamientos”. No obstante, afirma que se debe demandar la construcción de infraestructura segura y otorgar el espacio necesario para que esto sea posible. Para ello, ejemplifica con el centro comercial de Iquique, lugar que debe ser priorizado y limitado al acceso de residentes, peatones, ciclistas, transporte público y comerciantes.

Finalmente, Alcayaga afirma que “como ciudadanos responsables de nuestro entorno y calidad de vida, debemos reestructurar y ordenar los territorios en su movilidad buscando potenciar el transporte público, el uso de la bicicleta, scooter y otros medios de transportes alternativos que le den frescura y originalidad a la ciudad”.

ANDREA CAMARGO – ALCALDÍA DE TALCA – 254
Abogada y presidenta de la Fundación Mujeres, Andrea Camargo va como candidata independiente de la ciudad de Talca. Según su propuesta como aspirante, apunta a trabajar 100 ideas para enamorarse de la ciudad.

En lo que respecta a movilidad sustentable, la candidata lo menciona dentro del pilar de “Desarrollo de la Ciudad y Seguridad Ciudadana”, señalando que quiere “una ciudad más limpia, sin microbasurales, con parques y juegos de calidad en todos los sectores de Talca. Crearemos un plan maestro de ciclovías, un trabajo en seguridad con más tecnología, equipamiento y recuperación de espacios públicos, todo esto trabajando siempre en conjunto con los vecinos y vecinas del sector”.

Para esto, apunta a “mejorar la calidad y la conectividad de la red de ciclovías comunales, con una planificación en base a los mismos usuarios y buscando la seguridad y la satisfacción de los usuarios. Crear un sistema de préstamo gratuito de bicicletas públicas, con puntos de retiro en diferentes sectores del centro de la comuna para movilizarse de manera cómoda, rápida y descongestionando el tránsito vehicular”.

En materia de comunidad y espacios públicos, destaca la recuperación de barrios, con un programa de intervenciones para los barrios de Talca, con actividades deportivas y culturales, como obras de teatro, cine al aire libre, talleres de arte para jóvenes, clases masivas de baile entretenido y eventos deportivos con las organizaciones barriales, entre otras. Así como un programa de infraestructura en barrios, donde los vecinos, en conjunto con la Municipalidad, decidirán las inversiones que se harán en sus sectores.

CANDIDATURAS AL GOBIERNO REGIONAL

Por primera vez en Chile se elegirá a las y los gobernadores regionales, que reemplazarán la histórica figura de los intendentes designados. Con esta figura se espera que las regiones tengan más independencia para decidir sobre su futuro y que sus voces sean potenciadas.

CLAUDIO ORREGO LARRAÍN – REGIÓN METROPOLITANA – LISTA YN 205
Conocido por ser el segundo intendente de la Región Metropolitana que se mantuvo en el cargo durante los cuatro años que se extendió el período presidencial, Claudio Orrego ejerció entre marzo de 2014 y 2018, bajo el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet Jeria.

Su propuesta de trabajo es emparejar la cancha, bajo seis grandes desafíos: un Santiago Seguro, con medidas eficientes e innovadoras en el mejoramiento de la seguridad de la población; un Santiago con Empleo, para reactivar la economía con una mirada de desarrollo sostenible y de resiliencia ante desastres; un Santiago Conectado, impulsando la movilidad sustentable y un desarrollo urbano armónico; un Santiago Verde, protegiendo el medioambiente en contexto de cambio climático, un Santiago Justo e Inclusivo; y, un Santiago Integrado, mediante la construcción de una nueva gobernanza metropolitana mientras se avanza el proceso de nueva constitución y de descentralización.

Claudio Orrego, Candidato a Gobernador de la Región Metropolitana


El Santiago conectado de Orrego, dice relación con que su carta de navegación será la pirámide invertida de movilidad: “Priorizaremos los modos de movilidad sustentables, partiendo por los peatones y ciclistas, y siguiendo con el transporte público y logístico, dejando como última prioridad a los vehículos particulares”. Según el aspirante a gobernador, “las grandes metrópolis del mundo padecen este problema como un desafío crítico ante el crecimiento urbano. En Santiago, tenemos 18 millones de viajes diarios que mueven a seis millones y medio de personas. Tenemos también un crecimiento sin control ni planificación, heredado hace décadas, que genera largas distancias en los traslados. Además, muchos santiaguinos han experimentado un crecimiento en sus ingresos y han accedido a automóviles. Pero el impacto de la congestión en la ciudad lo experimentamos todos, todos los días. La infraestructura urbana, las calles, no pueden crecer al mismo ritmo. Con más vehículos, el transporte público, el Transantiago, que ya tiene un montón de problemas de gestión interna, se hace aún más lento y las autopistas no son la solución, porque incentivan que existan más automóviles”.

Imagen objetivo Proyecto Nueva Alameda
Providencia – Tramo 1 Nudo Pajaritos.

Es por esto que su desafío de un Santiago Conectado, será Caminable, para lo que contará con iniciativas como el Plan Vereda Digna, peatonalización de algunos sectores en las comunas; arborización y mobiliario urbano para garantizar caminatas seguras y agradables; y retomar el proyecto Nueva Alameda Providencia.

También desea que la región sea Pedaleable, para lo que propone 200 kilómetros de nuevas ciclovías de alto estándar, 5 mega estacionamientos de bicicletas de alto estándar, el programa “Mi Primera Bici”, que consiste en la entrega gratuita de bicicletas a jóvenes para que esta se constituya como su principal modo de transporte; relacionamiento con organizaciones ciudadanas de ciclistas, para lo que retomará el trabajo colaborativo de la mesa regional Santiago Pedaleable; y un interesante anuncio respecto a la creación de la figura de Alcalde Mayor de la Bicicleta, dependiente del Gobierno Regional, que será el/la encargada de coordinar todas las iniciativas regionales para la promoción del uso de la bicicleta y de diseño y ejecución de infraestructura y la coordinación de establecimiento de estándares y nuevas regulaciones con el gobierno central, los municipios y la sociedad civil.

(Visited 476 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close