Written by 8:00 am Actualidad

Ciclovía de la Energía: un viaje hacia una sociedad más inclusiva

Por Michelle Raposo

Fotos: Myriam Salazar

¿Qué tan diferente puede ser el trayecto diario de una mujer comparado con un hombre ¿cómo hacer de la eficiencia energética un tema que atraiga tanto a niñas como niños? ¿es la movilidad igual para todos? 

Para tener más conciencia sobre los sesgos de género e integrarlos en la educación, el trabajo y la vida cotidiana, el Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética y Educa Sostenible, crearon un innovador curso online que busca transformar nuestra percepción sobre estas temáticas. 

La iniciativa, conocida como “La Ciclovía de la Energía”, se realizará desde el 8 al 21 de julio y es totalmente gratuita.

Reflexionando sobre las creencias

El principal objetivo de este curso es fomentar la reflexión y evaluación de los propios sesgos o creencias inconscientes acerca del género, y cómo podemos ajustarlos en nuestra vida diaria. 

Así, la “Ciclovía de la Energía”, está diseñada para cualquier persona interesada en incorporar una perspectiva de género en su quehacer diario, incluyendo a padres, madres, apoderados, estudiantes universitarios, trabajadores y cualquier persona interesada.

“Una de las formas de abordar el tema de la energía -que claro, a veces parece un tema más pesado y difícil de llevar a la cotidianeidad de nosotros, el simple mortal- es que vamos desarrollando distintas estrategias para abordar la temática. Y una de esas formas es a través de cursos para la ciudadanía, que los ligamos con ciertas analogías. Tenemos, por ejemplo, el Tren de la Energía, que es un curso online que busca acercar la energía a educadores, educadoras, docentes de comunidades educativas, de lo que es la energía, finalmente, y cómo llevarlo a actividades pedagógicas concretas. Tenemos el Funicular de la Energía, que es otro curso, pero que está destinado a los equipos directivos de los colegios, jardines, para vincular sus instrumentos de gestión con la energía. Y ahora estamos partiendo recién con la Ciclovía de la Energía”, comenta Marcela Guerrero, coordinadora de la Oficina Temática de Educación y Género de la Agencia de Sostenibilidad Energética. 

En ese sentido agrega, “la Ciclovía de la Energía lo que busca es visualizar sesgos de género en distintas formas de expresión de movilidad, por ejemplo, en energía, por supuesto. Y aquí es donde nos centramos específicamente en reflexionar o visualizar esto que ocurre, por ejemplo, nos ocurre a las mujeres cuando, no sé, andamos en bicicleta y de repente nos da miedo como pasar por lugares muy oscuros, o que otros ciclistas o automovilistas o peatones nos dan alguna vibración respecto de nuestra propia identidad. 

En el caso de las mujeres “además hay que considerar que en general se las asocia mucho a la crianza, tienen que andar con los niños, o tienen que andar con bolsas, por temas de compras del hogar, o producto de que andan con sus hijos o hijas más pequeñas, entonces tienen que andar con bolsos, mamaderas, pañales, etc. Eso también nos va aportando mucho en nuestros desplazamientos y hay ciertas inseguridades propias que se van generando en los medios de transporte y de eso también uno tiene que hacerse cargo”. 

En cuanto al ámbito de la energía, acota Marcela, “la industria energética en general es súper masculinizada. El porcentaje de mujeres en la industria energética es bien menor, bajo el 20% según los últimos estudios, entonces tenemos que ir haciéndonos cargo de eso y haciendo visibles estas cosas para poder ir reflexionando en torno a estos temas y dándonos cuenta de cómo podemos ir solucionando esto”.

Además de ser masculinizada, otro factor importante que destaca Marcela, es que esta industria es de las principales responsables de los gases de efecto invernadero. Más del 70% de los gases son producto de esta industria. “Sí o sí nos tenemos que hacer responsables, y sí o sí tenemos que generar conocimiento y reflexión en la comunidad y en todo público para que podamos ir trabajando estos temas”. 

Dónde quieras y cómo quieras

Como mencionamos anteriormente, el curso es gratuito y en modalidad de autoaprendizaje tipo MOOC (Massive Open Online Course). Está compuesto por módulos con contenidos y enfoques prácticos, diseñados para promover la reflexión y evaluación de los sesgos de géneros basados en estereotipos socioculturales interiorizados a través del tiempo. 

En total son 8 horas, y cada módulo está dividido en unidades temáticas presentadas mediante microcápsulas interactivas y recursos digitales para facilitar el autoaprendizaje. Además, cada módulo incluye actividades prácticas y formativas para asegurar una comprensión y aplicación efectiva de los contenidos.

Los módulos, tienen “videos cortitos y precisos respecto de situaciones que ocurren en el hogar, situaciones que ocurren en espacios públicos, situaciones relacionadas con temáticas STEAM, también situaciones que ocurren en movilidad sustentable, en el transporte público, en el transporte a través de bicicletas, en fin, es como visualizar esas cosas que nos ocurren y ponerlas ahí para que nos demos cuenta que en realidad están pasando”. 

Para los interesados en este tipo de conocimientos, siempre se encuentran haciendo cursos, cuenta Marcela. “Todos los años abrimos inscripciones para los tres cursos, que tienen objetivos distintos pero todos abordan el tema de la energía desde una manera mucho más lúdica o más cercana. Tenemos una página web que es educasosteniblechile.cl, donde tenemos harta información respecto de energía, principalmente relacionada a trabajar con comunidades educativas desde sala cuna hasta estudiantes de educación media, cuarto medio y técnico profesional. Siempre lo estamos difundiendo a través de nuestras redes sociales, que es por ejemplo el Instagram de Educasostenible, donde vamos compartiendo todas las actividades que hacemos, estamos trabajando mucho con la temática de STEAM en el contexto energético”. 

Los detalles de la “Ciclovía de la Energía” a continuación:

(Visited 62 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , Last modified: junio 30, 2024
Close