Escrito por: 11:03 am Actualidad

¡Cómprate una bici Perico!

Por Daniela Suau Contreras

Si contabilizamos desde el inicio del estallido social en octubre y sumamos la crisis actual, la venta de bicicletas cumplirá un año desde que se disparase en Chile. Si no es mucho pedir, soñamos que sea parte de la nueva era del ¡Cómprate una bici Perico!

Quisimos saber cómo se están preparando las tiendas y la industria asociada a bicicletas, cómo han vivido la crisis, cómo se preparan para un futuro desconfinamiento y la importancia de la bicicleta en el nuevo escenario, así que decidimos conversar con Rafael Fernández, gerente de Marketing de P3 Cycles y con Cristian Moyano subgerente Comercial y de Marketing de Intercycles, en el cuarto capítulo de Pedalea Podcast. A continuación una selección de los temas más relevantes que conversamos con ellos.

Para Rafael Fernández de P3 Cycles, en lo que respecta al ciclismo: “La industria de la bici la veo con mucho optimismo, porque no sé si ha existido antes una ocasión, una instancia tan marcada en la que la bicicleta pueda posicionarse como un medio transporte protagónico de nuestras ciudades, con todos los beneficios que eso trae. Más allá de lo que siempre se menciona, como salud o la menor emisión de gases, el tema de la libertad que permite que la gente se pueda mover de un lugar a otro de una manera distinta, vivir la ciudad de una forma diferente, disfrutar el trayecto y mirar la ciudad; eso a mí me llena de optimismo”.

A diferencia de otros países de la región, en Chile sabemos que tenemos un componente anterior –no menor- a la pandemia y que fue el estallido social, que también fue un impulso importante para la industria, ¿cómo lo vivieron en P3?

Nosotros seguimos siendo una pyme y este año recién estamos empezando a pasar a ser mediana empresa, entonces uno trata de ir creciendo de forma pronosticada, pero después del estallido social todo ha cambiado, tuvimos un boom en ventas, después bajó y ahora con lo de la pandemia volvió a subir.

El área de e-commerce no nos ha tomado desprevenidos, porque hace tiempo sabíamos que era una tendencia fuerte, entonces si bien tenemos una tienda, el comercio en la web siempre ha estado y tenemos todos los canales de venta atentos a responder a la gente. Las ventas han subido muchísimo y eso entendiendo que el negocio de bicicletas es muy estacional y que ahora estamos en junio, época de frío en la que baja mucho la demanda de bicicletas pero, pese a que la gente está confinada y a los problemas económicos asociados a la pandemia, las ventas están yendo muy bien.

A cada rato llegan correos, preguntas, pedidos y ya nos estamos preparando muy fuerte para lo que viene en el segundo semestre, a partir de septiembre donde empieza a hacer más calor y el peak en Navidad.

La gente se está dando cuenta que en algún momento va a tener que moverse y el transporte público o el auto no necesariamente serán las opciones más accesibles o las mejores, y la bicicleta de verdad es un medio a considerar.

Claro, el transporte público lamentablemente está siendo asociado a un mayor foco de contagio.

Sí, totalmente, parece que el tema del transporte público no es que en verdad sea tan riesgoso sino que la percepción de la gente con respecto a su uso es peor. Lo que me preocupa un poco es que la distancia social sea entendida no sólo como una medida de salud necesaria, sino como una filosofía de vida y eso es algo que nosotros destacamos en la última entrada de nuestro blog. La gente va a tener que seguir conversando, contactando, entonces si se entiende la distancia social como la única forma, vamos a llegar a un peor escenario y es que busquen iniciativas individuales de transportarse pero que a nivel colectivo no son las mejores, como endeudarse para comprarse un auto o sacar el que tenía estacionado por ahí, porque eso va a generar más contaminación y más tacos.

Entonces ojalá que la gente respete la distancia social, entienda que hay que moverse con seguridad, pero que lo haga en algo que sea lo mejor para ellos y también para lo colectivo, en ese sentido creo que la bicicleta o los ciclos son lo mejor.

Yo quiero que haya un sentido de comunidad y de que todos contribuyamos a la ciudad, eso es lo bueno de la bici y es difícil encontrarle algo malo, porque a uno le hace tan bien, se siente bien, libre, se mueve de una forma más fluida por la ciudad. Ojalá que por ese ímpetu, ganas de aumentar la seguridad y no contagiarse, no empecemos a aumentar el uso del auto, que solamente va a ser un retroceso en todo lo que se ha avanzado en movilidad urbana.

¿Qué piensas respecto a las medidas de las autoridades para fomentar el uso de medios individuales que no contaminen, como la bicicleta?

Creo que hace falta un impulso mayor y quisiera una responsabilidad de la autoridad por hacer más cosas. Es muy interesante el debate sobre qué rol tienen las municipalidades, qué tanto el Estado o las autoridades centrales, porque todos se pasan un poco la pelota.

No está muy claro cómo se estructura el asunto y hoy en día es clave no sólo en Santiago sino que en cualquier ciudad de Chile que las ciclovías sean planeadas, que haya una integración, que no te quedes corto y tengas que subirte a la vereda.

También al haber más ciclistas, llegarán más inexpertos, con muchas dudas y ahí es donde el desafío de las autoridades, de las tiendas, marcas y de los propios ciclistas que nos vemos en la calle, será cómo acoger a ese ciclista nuevo.

¿Cómo se prepararán para septiembre y creen que puede haber un incremento de ventas muy superior a la misma época en 2019?

Totalmente, yo creo que va a estar muy fuerte. Lo que uno ve sobre lo que está pasando en otros países que van un poco más avanzados porque la pandemia les llegó antes, es que el tema de la bici se viene fuerte. No sé si estaré muy exagerado o demasiado optimista, pero ante la duda yo creo que hay que armarse porque se viene súper fuerte.

Continuamos nuestra conversación con Cristian Moyano, subgerente Comercial y de Marketing de Intercycles, quien nos cuenta su experiencia.

Nuestra empresa se llama Dorel Sports y nuestra tienda comercial es Intercycles, tenemos 5 tiendas en Santiago, más nuestro e-commerce por medio del que llegamos desde Arica a Punta Arenas. Trabajamos con marcas como Cannondale, GT, Mongoose, Schwinn y tenemos bastante experiencia en el mercado.

Nosotros en octubre, dado el estallido social, ya habíamos tenido un peak bastante fuerte por el lado de la movilidad. No solamente de bicicletas, sino accesorios, cascos e indumentaria. Nosotros vendemos scooters eléctricos y también aumentó mucho su venta.

Intercycles

Ahora con el virus lo mismo, con un fin distinto que es mantener el distanciamiento social, evitar el transporte público y claramente la bicicleta pasa a ser fundamental, porque te permite llegar a tu lugar de trabajo.

Nuestra empresa es una multinacional que viene de Canadá y desde allá nos dicen “prepárense, porque con todo el tema del distanciamiento social y el virus va a aumentar el uso de la bicicleta”. Nosotros estamos acostumbrados porque ya lo vivimos en octubre y sabemos cómo vamos a actuar, pero también es relevante que el gobierno dé un fuerte apoyo en todas estas medidas.

Se ha visto en otros países que los gobiernos están agregando más ciclovías y dando un apoyo también a las personas para que puedan adquirir una bicicleta. Hoy día nosotros, estando en cuarentena, sabemos que están todos los locales cerrados, los servicios técnicos, los mismos mecánicos que a veces llegan a tu casa tampoco pueden ir, entonces estamos organizándonos con distintos medios, conversando y tratando de empujar esto.

Es como tener un oráculo que les dice lo que va a pasar.

Sí, totalmente y esto va a subir, no solamente la bicicleta, sino todas las categorías y productos. Nosotros somos distribuidores de Northwave, una marca italiana y pese a que Italia fue uno de los países con más problemas de casos, el dueño de la empresa nos decía que el consumo de tricotas o de calzas no bajó, todo lo contrario, aumentó. La gente siguió pedaleando en su rodillo y necesitaba más indumentaria, lo mismo que los lubricantes y hacer mecánica. La misma limpieza de la bicicleta también va a ser un tema relevante, luego de que salgas a pedalear ya sea a tu trabajo o a cualquier lugar, al volver a la casa sí o sí tendrás que limpiar tu bicicleta, así como nos sacamos los zapatos o zapatillas al entrar.

De hecho, quienes andan en bicicleta por el tema de bicimensajería nos cuentan que tienen que tomar todos esos resguardos, limpiar las ruedas por el contacto con el pavimento, el manillar, el sillín y todas aquellas partes donde tu cuerpo tuvo contacto.

¿Cómo ha sido la venta de otros modos como el scooter?

En octubre tuvo un boom de ventas y en Navidad prácticamente quedamos sin stock. La gente ya está cotizando mucho más scooter eléctrico y también hay más marcas en Chile. Es una tendencia que llegó, se va a quedar y va a seguir en aumento.

¿Ustedes creen que este año podría ser el de mayores ventas para la industria del ciclismo?

Si, de todas maneras. Una vez que se levante la cuarentena, vamos todos a agarrar la bicicleta, nos vamos a empezar a movilizar y claramente esto va a durar un año por lo menos. La industria del ciclismo va a ayudar bastante, sin embargo, la ayuda del gobierno también va a ser relevante, como que aumenten las ciclovías.

¿Cómo ha sido la distribución de ventas en sus locales en el sector oriente respecto a la tienda ubicada en Maipú?

Maipú es una comuna que también nos sorprendió bastante, porque uno tendería a pensar que se venderían bicicletas urbanas o más mountain Bike, pero todo lo contrario, buscan bastante bicicleta de ruta, consumen bastantes accesorios, cascos sobre todo y BMX es una categoría que también pega bastante fuerte en esta comuna.

El sector oriente uno lo asocia más al uso del vehículo particular, ¿los clientes que les compran bicis son para uso urbano o deportivo?

Nuestro consumidor podríamos decir que es diferenciado entre 50 y 50. Compran mountain bike porque mucha gente ocupa estas bicicletas como urbanas para trasladarse. Nuestro consumidor no solamente es del sector oriente si no que varía entre la gente que trabaja en el sector oriente y se traslada a Maipú o a Santiago centro, entonces debemos tener una variedad de marcas, productos y servicio técnico.

¿Hay alguna política desde la autoridad de transporte que ustedes sientan que pueda favorecer el escenario?

Todos sabemos del aumento de ciclovías en Chile y si bien se ha hecho un trabajo bastante bueno si lo comparamos cinco años atrás, aún no es suficiente. Uno lo ve en Santiago pero en regiones siguen siendo bien precarias o las ciclovías tienen demasiado tráfico y no dan abasto. Tuve la suerte de estar en Bogotá el año pasado y puedes recorrer la ciudad completa por ciclovías, ahora ya han habilitado 120 km más para que la gente se pueda trasladar. Acá aún falta empujar mucho más.

Si te gustó, compártelo.

(Visited 240 times, 1 visits today)
Close