Escrito por: 8:00 am Actualidad

Con el foco puesto en la inclusión, comienza el Foro Mundial de la Bicicleta

El FMB11 cuenta con una completa parrilla programática, la que incluye ponentes e iniciativas que darán cuenta del estado actual del ciclismo urbano en el mundo.

Por Michelle Raposo

Hoy la ciudad de Manizales se vuelve el epicentro del ciclismo urbano, con el comienzo de la undécima versión del Foro Mundial de la Bicicleta, que se celebra hasta el 13 de noviembre. La ciudad, ubicada en el centro occidente de Colombia, abrirá las puertas a ciclistas, académicos y todos quienes estén interesados en mejorar la forma en que nos movemos en las ciudades. 


“Manizales busca imprimir en el Foro la inclusión desde todas las perspectivas buscando precisamente hablar y discutir en torno a la bicicleta como una herramienta de transformación social, pero muy importante y muy enfáticamente en la población que nunca lo ha considerado como un modo de transporte. O sea, entrar a discutir el tema con todas las poblaciones que pudieran entrar a pensar la bicicleta como un medio de transporte”, comenta Rafael Cardona, jefe de la Unidad Técnica de la Secretaría de Movilidad de Manizales e integrante del Comité Organizador del Foro Mundial de la Bicicleta. 


Son varias las temáticas que se van a tocar durante el FMB11 tomando en cuenta temas sociales, de seguridad, urbanismo, políticas públicas, tecnología y deportivos.


Sin embargo, el foco principal, nos cuenta Rafael desde Colombia, uno de los focos principales será “precisamente esa inclusividad y esa equidad que brinda la bicicleta, que puede ser usada en cualquier parte del mundo a cualquier edad”. 

Espacios de diálogo y conversación 

Los voceros y actividades son muy variados en los cinco días que dura el Foro. La idea es que las diferentes organizaciones puedan conversar y llevar temas desde la ciudadanía hacia la ciudadanía. Esto sumado a cicletadas turísticas y otras actividades culturales. 


“Destacaría la agenda académica que está bien variada y completa para todos los gustos. Pero también el componente recreativo que se tiene pensado para las mañanas y las noches para las personas que quieran rodar de manera competitiva o recreativa, pues hay unas rodadas bien tranquilas también, muy bacanes”, agrega Rafael. 


Algunas de las exposiciones que harán los invitados son: electromovilidad ciclista, movilidad activa y sus efectos en la microeconomía, la bicicleta como prevención de la violencia de género y la bicicleta como herramienta de empoderamiento femenino.

De Chile serán parte de las exposiciones, el académico Ricardo Hurtubia, hablando del rol de la infraestructura en la movilidad activa. “Bicimensajería y Cooperativismo” con Susana León de Pantera Courier y María Paz Castillo dictará el taller «Cómo hacer una Cicletada de las niñas en tu ciudad».


Uno de los beneficios de estas instancias es mostrarle al ciudadano común cómo se puede transformar la ciudad y la movilidad. 


Para los que quieran seguir el FM11, se podrá hacer por las redes sociales “y van a haber transmisiones de las diferentes actividades que podrán ser consultadas por las personas que no van a poder asistir”, agrega Rafael. 

Palabras que queden 

Finalmente, la idea con el FM11 es generar herramientas de transformación social hacia las personas. Llegar mucho más allá de los 5 días del evento y generar cambios en la forma de transporte tanto en la ciudad como en áreas rurales. 


Por otra parte, desde la organización también buscan que en Manizales se pueda consolidar el ecosistema de ciclo movilidad, que se incremente el uso de la bici, incentivar la planificación, visibilizar iniciativas y que finalmente se puedan transformar los hábitos de transporte para tener más personas arriba de las dos ruedas. 

(Visited 23 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , Last modified: noviembre 9, 2022
Close