Escrito por: 8:00 am Actualidad

Descentralizar para conectar, el objetivo de las nuevas mesas de movilidad en Santiago

La mayoría de los grupos de trabajo se está formando en la periferia y buscan crear una ciudad conectada para los ciclos.

Por Eduardo Inostroza Villarroel

En Chile se están multiplicando las mesas de movilidad. En ciudades como Tarapacá, Rancagua y Valdivia están en construcción instancias de conversación en torno a la movilidad y el transporte. Asimismo en Santiago las comunidades vecinales y diversas agrupaciones –especialmente de ciclistas-  junto a las autoridades locales de las comunas periféricas, han impulsado estos espacios.

Claro ejemplo es el de Renca, comuna de la periferia norte de la capital, donde el 40% de sus habitantes prefiere la bicicleta como medio de transporte. Esto es una realidad -en gran parte-  gracias a la Mesa de Movilidad de la comuna, que desde el 18 de octubre de 2019, fue acelerada con fuerza por la comunidad y ha sido apoyada por el edil reelecto, Claudio Castro. Así ambas partes han  consolidado un trabajo donde se ha implementado una estrategia de movilidad sostenible y convivencia vial, que ha concretado infraestructura y mejorado las cifras de uso de la bici.

Puedes revisar: https://revistapedalea.com/alcaldias-2021-se-abre-el-camino-para-la-movilidad-activa/

Integrantes de la Mesa de Movilidad en Renca, realizan taller de mecánica de bicicletas

¿Qué son las mesas de movilidad?

Desde el Colectivo Muévete, que se forma a partir de la unidad de diversas organizaciones que buscan mejorar la movilidad urbana en Chile, definen las mesas de movilidad como “espacios de trabajo conjunto en que se busca incidir en la planificación, diseño y gestión de territorio en esta temática”. Según la colectividad es necesario diagnosticar comunitariamente el estado de la movilidad del territorio, integrando los enfoques de género, infancia y diversidades.

Para Pablo Arriagada, Ciudadano Intermodal en Twitter y miembro activo del Colectivo Muévete, “la idea de una mesa de movilidad es tratar de ir más allá  de los procesos de participación tradicionales, donde la autoridad que tiene la capacidad y los recursos de hacer las implementaciones, considere a los habitantes de la comunidad y a las organizaciones, para ir avanzando en el diagnóstico y co-diseño de las políticas públicas locales”.

Es un hecho que para concretar las transformaciones urbanísticas se requieren recursos, cuestión que complica el trabajo en las comunas populares de la capital, que han visto un aumento en la cantidad de personas que prefieren movilizarse en bicicleta. Por esto Arriagada advierte que “hay un marco normativo para hacer que las mejoras de infraestructuras sean lentas. Mi consejo es avanzar a corto plazo en eventos menores, como la instalación de bici-estacionamientos en consultorios. Todo esto hay que hacerlo en conjunto con las autoridades y tratar de llegar a soluciones más grandes lo más pronto posible”.

La importancia de la vinculación entre la comunidad y las autoridades

Actualmente está abierta la invitación a participar de la mesa de movilidad Santiago Pedaleable y Caminable, promovida por la gobernación de la Región Metropolitana. Con esto se muestran las voluntades de las nuevas administraciones locales a levantar más plataformas de reflexión sobre la movilidad activa, por lo que se proyectan mesas de trabajo en Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda y Pudahuel.

En esta última comuna se destaca la elección de una joven Concejala. Cinthya Muñoz de 35 años, fue dirigenta ciclista desde las primeras organizaciones que se formaron en Pudahuel. Ahora desde su nueva posición busca abordar los temas referidos a la movilidad y el género, es que para ella “las mujeres en la calle viven una experiencia completamente distinta, la ciudad no está hecha para que la mujer se sienta segura en las calles, ni como peatona, ni en el transporte público, ni como ciclista. Más aún nosotras que somos de la periferia vemos que las condiciones viales son más hostiles”.

La sociedad civil de Pudahuel se organizó para frenar las oscuras cifras de ciclistas muertos por siniestros viales, es aquí donde Cinthya siempre estuvo activa, por lo que tomó esas banderas de lucha para influir directamente en las discusiones en el Concejo Municipal. “Hace mucho rato nosotros habíamos levantado la propuesta de la mesa de movilidad y no hubo voluntad de la antigua alcaldía, ahora retomamos esta idea en conjunto con varios actores referente al tema de la movilidad y la inclusión. Tenemos hartas ganas de conformarla y darle espacio al usuario y usuaria, es importante que vinculemos a la sociedad civil en estos temas”, señaló Muñoz. Incentivar la conformación de las mesas de movilidad sirve para activar a las comunidades de los diferentes territorios por un urbanismo sostenible. Con esto, se saca la discusión de las comunas que tradicionalmente han trabajado por mejorar las condiciones viales y de transporte, y se logra dar voz a quienes viven lejos de la urbe. La idea es descentralizar para conectar la ciudad de manera justa para todas y todos, sin importar de donde se provenga.

(Visited 136 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close