Escrito por: 12:20 pm Actualidad

Día Nacional Sin Auto: una invitación para transformar la ciudad.

Este viernes entre las 06:00 y las 15:00 horas los automovilistas no podrán circular por Agustinas, entre Morandé y San Antonio ya que será vía exclusiva para peatones y ciclistas.

Por Equipo Pedalea

Desde 2018 el último viernes de cada septiembre se realiza en Chile el Día Nacional sin Automóvil. Este año -en su quinta versión- se destacarán las ventajas de una ciudad sustentable a través de la participación de distintas organizaciones sociales y entidades públicas que buscan desincentivar el uso de vehículos.

Para ello se cerrará calle Agustinas entre las 6.00 y las 15.00 horas, entre San Antonio y Morandé. En lugar de motores, este espacio estará ocupado por una Expo Movilidad que busca promover viajes y traslados sustentables, que permitan combatir el cambio climático.  Se realizarán actividades recreativas para la familia, en un esfuerzo conjunto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Municipalidad de Santiago y el Gobierno Regional.

“El Día Nacional sin Auto es un momento importante para que reflexionemos sobre la relevancia que tienen los espacios públicos y cuál sería la mejor manera de utilizarlos para el bien de toda la comunidad. Intervenciones como la que haremos el viernes nos permiten darnos cuenta que una calle copada de autos sólo permite que viajen unas pocas personas, en comparación con la eficiencia de un bus de transporte público. Eso sin contar la congestión y la contaminación que producen”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

En la misma línea, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, agregó que “este día es un espacio en el que la sociedad civil, la academia, el sector privado y público aúnan esfuerzos para poner en valor el transporte público y la movilidad sustentable, para hacerlo una alternativa de calidad y amigable con el medio ambiente, cuya operación esté al servicio de las personas, enfocándonos en la adecuada fiscalización y recuperación de espacios públicos y paraderos”.

Durante la jornada se implementará un “Parking Day” o momento en el que la gente podrá ocupar los espacios de estacionamientos para realizar actividades recreativas. Además, se instalará un simulador de buses que permitirá a los asistentes conocer más sobre su funcionamiento.

Además del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Municipalidad de Santiago, participarán CONASET, DTPM, empresas operadoras de RED, Mutual de Seguridad y organizaciones de la sociedad civil.

Pero no solo en el centro de Santiago se realizarán actividades, aquí te contamos más:

  • Este jueves 29 de septiembre el Colectivo Muévete junto a Cicleayque transmitirán en vivo a través de sus cuentas en Instagram una conversación en torno a la vida familiar en bicicleta en el sur de Chile, desde las 19:00 horas.
  • La agrupación Indepecleta invita a participar de una jornada de concientización en una feria de servicio en calle Soberanía desde Salomón Sack a Nueva Andrés Bello.
  • La comunidad UC Sustentable realizará una Cicletada Intercampus, la cual tendrá como puntos de partida el Campus San Joaquín y Campus Lo Contador y terminará en el Campus Oriente.
  • El Colectivo Pedalea Autonomía de Antofagasta invita a la Cicletada Día Nacional Sin Auto a partir de las 18:30 horas en el Frontis de la Municipalidad.
  • La Municipalidad de Concepción convoca a una feria con stands informativos, servicio de ajuste de bicicletas, emprendimientos locales y música en vivo. Desde las 15:00 horas en el sector la cascada del Parque Ecuador.
(Visited 83 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , Last modified: septiembre 29, 2022
Close