Escrito por: 11:52 pm Actualidad

Autoridades y la ciudadanía organizada comprometidas por la movilidad en el Día Nacional Sin Auto

Nos encanta el último viernes de septiembre, no sólo porque se acaba la semana, sino porque en Chile se realiza el Día Nacional sin Automóvil. Como algunos sabrán, este día se celebra formalmente en el país desde el 2018. En esta quinta versión se quiso destacar las ventajas de las ciudades sustentables a través de distintas organizaciones sociales y entidades públicas que promocionan la movilidad en bici. 

Por Michelle Raposo

Fotos Víctor Rojas

Visitamos el epicentro de las actividades en calle Agustinas, en la Expo Movilidad, donde se juntaron el Ministro de Transporte Juan Carlos Muñoz, la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el Ministro de Energía, Diego Pardow, el gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego, la Directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz y Cinthya Muñoz, alcaldesa de la Bicicleta de Santiago.

Experiencias virtuales 

La mañana comenzó con mucho entusiasmo de las personas que visitaron el lugar, las que pudieron, por ejemplo, subirse a un simulador virtual del Transantiago, donde podían vivir en carne propia lo que significa moverse en un bus oruga por las calles de la ciudad, incluso recogiendo y dejando pasajeros. 

Ministros pedalean bicicletas en celebración día nacional sin autos en Santiago chile el 30 de septiembre de 2022.

Siguiendo con la realidad virtual, los visitantes también podían recrear lo que significa pedalear al lado de un bus, gracias a la mezcla de una bici y lentes especiales que recreaban esta situación de la vida real, pero sin los peligros de estar realmente al lado de la micro. 

Comprometidos de norte a sur 

No solo las personas se unieron al Día Nacional Sin Auto, varios ministros y ministras se sumaron a la campaña de dejar el auto en la casa, invitados por el Ministro Juan Carlos Muñoz quien es un gran impulsor de distintos modos de transporte. 

Entre los que se animaron, Marcela Hernando (ministra Minería) y Camila Vallejo (ministra Secretaría General de Gobierno) tomaron el metro a sus trabajos. Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud, aceptó el desafío de la bici, al igual que la Ministra del Interior, Carolina Tohá.

El Gobernador de la RM, Claudio Orrego, conocido amante de las bicis, incluso se aplicó con una coreografía “Rasputín” en sus redes sociales. 

La Municipalidad de Quinta Normal no se quedó atrás en esta celebración y en los pedales del Colectivo Muévete, movilizaron a la mismísima Alcaldesa Delfino a sus actividades en un bicitaxi.

Las regiones tampoco se restaron de las actividades del día. La Secretaría Regional de Transportes de Valparaíso, junto a otras asociaciones, hablaron de la seguridad y conciencia vial en San Antonio. Actividades similares se vivieron en Chillán.

Aunque muchas veces sentimos que falta para que más gente se sume al Día Nacional sin Auto, la visión en general es que más gente se está interesando por el tema, o al menos a considerar, que el auto para todo no es la solución.  En la visión de Karina Muñoz, Secretaria Ejecutiva de la Conaset durante la mañana, es que hubo un gran interés de las personas por conocer más sobre este día, y ojalá el próximo año, sumar a muchas personas y asociaciones para reflexionar y trabajar por soluciones de transportes que tengan beneficios para toda la ciudad. 

(Visited 57 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , Last modified: octubre 1, 2022
Close