Escrito por: 11:07 pm Actualidad

El bot que evidencia que el transporte público excede la velocidad máxima

Ha pasado tan sólo una semana desde que comenzó a operar Red Movilibot, un bot que monitorea en tiempo real a los buses que circulan a exceso de velocidad en Santiago, y los resultados son abrumadores: a diario, entre un tercio y la mitad de los conductores, no respeta el límite de velocidad permitido.

Por Daniela Suau Contreras

Una de las grandes promesas con la llegada de Transantiago, hace 15 años, era eliminar la peligrosa competencia entre los conductores de las llamadas ‘micros amarillas’, quienes corrían por las calles capitalinas para captar pasajeros, ya que su remuneración estaba directamente relacionada con la cantidad de pasajes vendidos o ‘cortados’, como se conocía coloquialmente en ese entonces.

Eran tan altas las expectativas que una nota de Emol en 2017 evidenció que, gracias a la implementación de la nueva red de transporte público, la cifra de siniestros tuvo una considerable reducción; si en 2006 -los tiempos de las micros amarillas- hubo 4.951 accidentes con buses involucrados, sólo tras el primer año de operaciones de Transantiago, ésta bajó a 3.406. Incluso, en 2015, los siniestros vehiculares que involucraban a buses disminuyeron en 59,5%.

Pero, ¿qué pasa con los siniestros donde son las y los ciclistas quienes se ven involucrados con buses? Ésa fue la inquietud de Willy Maikowski, ingeniero de software, y de Ariel López, ingeniero en transporte y magíster en urbanismo. Este último asegura que: “Según las cifras de siniestros viales donde ciclistas perdieron la vida en el período 2020-2021, al menos la mitad fueron a partir de siniestros con buses de transporte público. Aumentó dramáticamente la cantidad y hoy estamos con los niveles más altos de mortalidad en siniestros de tránsito durante los últimos 15 años. Es preocupante y vemos que las autoridades no toman medidas”.

Ariel López

Según López, quien también es candidato a doctor en movilidad, las políticas de seguridad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), siempre han estado orientadas a dar mensajes principalmente a los usuarios de automóviles, como en ‘Todos somos vialistas’, campaña realizada en 2020 a través de Conaset, sin embargo, nunca ha habido una política pública orientada a mejorar la seguridad, a la forma en que conduce el transporte público.

La realidad nos demuestra que no y que estamos con la peor cifra de fallecidos de tránsito y siniestros de tránsito. Esto es un fracaso total de las políticas de seguridad vial en Chile”, afirma López. Señala, además, que “tanto en mesas técnicas, académicas y ciudadanas, así como en reiteradas oportunidades, le hemos planteado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el peligro que representan los buses, pero nunca se ha considerado. Es una realidad que se oculta, los que nos genera indignación, por eso decidimos exponerla de una manera diferente junto a Willy Maikowski”.

Así fue como la indolencia de las autoridades al respecto, los llevó a crear un mapa en tiempo real de buses, que muestra los recorridos, el operador, la velocidad a la que van y el número de patente, tal y como pueden ver en su reporte diario en Twitter, en su cuenta: @red_movilibot. El mapa completo con los excesos de velocidad y los operadores a los que pertenecen los conductores, pueden verlo en detalle en https://velocidades.seguimos.cl

La herramienta desarrollada es tan precisa que, además de tuitear la información, menciona a cada operador y a la Red Movilidad, para hacerlos conscientes de la inseguridad a la que sus conductores exponen a la ciudadanía a diario.

https://twitter.com/red_movilibot/status/1489406931269832705?s=20&t=025Nu0PRImoJB6TaPPClTg

Se trata de información que las autoridades no pueden desconocer, porque no es un mapa estadístico sino lo ocurre en este momento y que se actualiza cada 30 segundos, es decir, es la realidad en tiempo real. Lo que buscábamos era poner sobre la mesa una realidad que el MTT ha negado y el peligro que representan los buses de transporte público que circulan a exceso de velocidad. Hemos detectado buses a 90k/h en calles locales, no en autopistas, sino en calles como Departamental, Vicuña Mackenna o Pajaritos y eso es inaceptable, porque terminan matando a personas”, explica Ariel López, quien también preside la ONG Map8.

La data que López y Maikowski usan para Movilibot, es la misma que tiene la autoridad de transportes, ya que ésta se obtiene a través de Sonda, el administrador tecnológico de Red Movilidad y a la que tiene acceso no sólo el ministerio, sino el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), y todos los operadores, a través del sinóptico del sistema de transporte público.

El ingeniero en transporte es enfático en señalar que pese a contar con esta información, desde hace más de una década, el DTPM, que es el ente encargado de controlar y aplicar multas a los operadores de buses, jamás lo hace: ni por conducir a exceso de velocidad o pasarse los semáforos en rojo. “Nunca han tomado una medida respecto a la velocidad. Y no se trata de multas automatizadas, sino de que les digan que cumplan la ley. El MTT es el mandante del servicio de transportes, es quien contrata a los operadores y, por tanto, les tiene que exigir cumplir los servicios en condiciones legales. No es pedirles un favor, sino que el servicio contratado lo presten de forma legal, que cumplan la ley, nada más ni nada menos”, asegura.

Es por esto que además de mostrar la realidad, el objetivo de López y Maikowski es incidir en la discusión, recordarle a las autoridades y a la ciudadanía que esto está sucediendo en este momento, ya que el bot informa cada una hora la cantidad de buses que han circulado a exceso de velocidad en Santiago y, al final del día, hace un resumen automático. “De esa forma queremos incidir en que las personas se den cuenta y le reclamen a sus autoridades y a sus operadores de transporte, que no pueden seguir circulando a exceso de velocidad, ni poniendo en peligro a su comunidad”, afirma López.

Sobre los costos de este proyecto, el ingeniero cuenta que además de muchas horas de sueño invertidas, estos ascendieron prácticamente a $0, ya que se basaron en recursos que existen.

A juicio de los creadores de Movilibot, esta herramienta “debería oficializarse como un monitor de velocidades y lo que hicimos para Santiago se puede expandir a todas las regiones del país donde exista subsidio del sistema de transporte público. Todos los servicios de buses del Director de Transporte Público Regional -subsidiados por ley espejo- tienen GPS, entonces el MTT perfectamente podría hacer un mapa en tiempo real -como el nuestro-, mostrando lo mismo: velocidad, localización, identificación, el servicio y hasta el precio de la tarifa en tiempo real en todo Chile; sin costos monetarios, porque todos son recursos existentes”, concluye López.

El bot, aseguran, operará hasta que las autoridades tomen medidas y exijan a los buses operar de forma segura, cumpliendo la Ley de Tránsito, nada más, pero tampoco nada menos.

Mapa con las ciclovías de todas las ciudades del mundo

¿Te encuentras de viaje y deseas recorrer en bicicleta un pueblo o una ciudad, pero no sabes dónde están las ciclovías?

La identificación de esta necesidad no habría servido de nada sin la mente y el espíritu de quien es considerado un semillero de proyectos innovadores de movilidad en Chile: Ariel López, uno de los ingenieros en transporte y activistas más creativos, especialmente a la hora de dar vida a herramientas de código abierto para las personas.

Surgió a partir de mi caso particular, cuando buscaba ciclovías de las ciudades a las que iba a viajar o en las que ya había estado, pero que desconocía dónde estaban sus ciclovías. Así que me di cuenta de que podía crear un mejor mapa con todas las ciclovías del mundo, porque era lo mismo buscar una que buscarlas todas y dejarlo compartido, porque sería útil para muchas personas, especialmente las que ahora se encuentran de vacaciones. A partir de Open Street Map, obtuve la información y junto a Map Box hice el mapa compartido. Si falta alguna, las personas pueden ir a Open Street Map, subirla y aparecerá automáticamente en el mapa”.

(Visited 425 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close