Escrito por: 8:00 am Actualidad

Latinoamérica Pedalea: el encuentro virtual que fomenta el ciclismo inclusivo en la región

Talleres sobre temáticas como la bicicleta como política pública, beneficios económicos y comerciales de ciudades para la bicicleta, cobertura mediática de la seguridad vial y criterios de diseño para un pedaleo seguro y cómodo, entre otras, son algunos de los contenidos a los que podrán optar quienes asistan al evento que se desarrollará entre el 14 y el 25 de febrero.

Por Daniela Suau Contreras

Latinoamérica Pedalea (LAP) es una comunidad de cooperación intersectorial que apoya el uso de la bicicleta de manera incluyente, multicultural, universal e integrada, mediante la distribución e intercambio de conocimiento y experiencias entre ciudades de América Latina.

LAP es un componente de la Plataforma de Movilidad en Bicicleta de América Latina (PLAMOBI) y es una iniciativa del Banco Mundial, en alianza con BYCS y con el apoyo de South South Facility. Éste último es un fondo fiduciario de múltiples donantes que es administrado por el Banco Mundial y que financia intercambios de conocimientos globales que se basan directamente en la experiencia de países en desarrollo y/o emergentes.

PLAMOBI busca fortalecer el intercambio de conocimiento y experiencias para impulsar el uso de la bicicleta en ciudades latinoamericanas. Entre el 14 y el 25 de febrero, desarrollará su primera actividad, el Encuentro virtual LAP, con jornadas interactivas lideradas por expertos y expertas de la región en temas relacionados con promoción, planeación y en general diferentes herramientas para hacer de la bicicleta una opción viable para toda la población.

Los talleres serán sobre diversos temas que van desde la creación de coaliciones por la movilidad hasta valorar criterios de diseño y socializar y comunicar proyectos o encontrar formas de financiarlos, siendo provechosos para personas que trabajan en distintos ámbitos.

Conversamos con el coordinador del proyecto LAP dentro del Banco Mundial, Giovanni Zayas, quien nos cuenta que “ésta será la primera actividad que lanzaremos desde esta iniciativa de comunidad de la práctica. Tendremos una serie de nueve talleres, cuyos objetivos son ampliar conocimientos y capacidad técnica, además de fomentar un diálogo muy necesario entre los y las representantes de las ciudades”.

Sobre los contenidos de estas actividades, Zayas afirma que mucho del conocimiento técnico que se va a ofrecer tendrá un respaldo social muy claro: “Aunque algunos aparecen muy técnicos, la idea subyacente es hablar de las trayectorias para lograr las transformaciones que nuestras ciudades necesitan. Aunque la bicicleta no es la única respuesta, sí es un elemento clave para atender los principales retos urbanos como la crisis climática, la desigualdad, la salud pública, la seguridad vial, la calidad del aire y muchos más”.

Sobre algunas expertas y expertos que liderarán algunas actividades del encuentro que comienza este lunes, Giovanni Zayas nos cuenta que tienen una lista de talleristas muy diversa y de primer nivel: “Desde sociedad civil, Areli Carreón nos va a hablar sobre la importancia de armar coaliciones para lograr objetivos de movilidad. Sobre infraestructura cicloincluyente, Carlos Felipe Pardo nos hablará de planeación y Fernanda Rivera de diseño. Andrea María Navarrete nos compartirá la experiencia de Bogotá diseñando e implementado su política pública para la bici, mientras que Vanessa Ferro se enfocará más en temas de gobernanza y financiamiento”.

Otros nombres son los de “Héctor Zamarrón, quien nos hablará sobre la importancia de una cobertura mediática con enfoque de seguridad vial y Juan Fernando Ruiz nos hablará de los múltiples beneficios económicos y comerciales de una ciudad bici-amigable. Desde Despacio nos compartirán experiencias sobre socialización y comunicación de proyectos de movilidad activa y David Uniman nos hablará sobre esas maravillosas súper manzanas bogotanas llamadas Barrios Vitales”.

Además de este encuentro virtual, durante los próximos seis meses, Latinoamérica Pedalea (LAP) organizará una variedad de actividades virtuales y presenciales con representantes de comercios, medios de comunicación, sociedad civil, gobierno y ciudades anfitriones. Zayas dice que “un grupo de personas que seleccionaremos del encuentro virtual irán a misiones presenciales a Ciudad de México (CDMX) y Bogotá. La idea es ir a experimentar de primera mano mucho de lo que vimos en el encuentro virtual. Y claro, la idea es que después de estas actividades podamos consolidar una comunidad regional, multisectorial e interdisciplinaria para intercambiar conocimiento relacionado con la cicloinclusión”.

Actualmente LAP está presente en CDMX, Bogotá, La Paz, Santa Cruz, Lima y Cusco, acerca de la posibilidad de entrar a Chile, el coordinador del proyecto LAP nos cuenta que, en esta primera edición del encuentro y las misiones, “solo participarán activamente estas seis ciudades, sin embargo, lanzaremos la comunidad de manera más abierta más adelante y la idea es que podamos hablarnos directamente entre ciudad y ciudad a lo largo y ancho de la región, sin importar su tamaño y ubicación. Y por supuesto que la voz de Chile es fundamental. Chile ha sorprendido bastante con sus avances en movilidad sostenible y creo que hay cosas muy interesantes de movilidad activa que están sucediendo por allá”.

Sobre las conexiones con expertas y expertos locales chilenos, Giovanni Zayas adelanta que además de haber personas de Chile registradas para el encuentro, tienen“una perspectiva chilena en nuestro equipo con Claudio Olivares. ¡Afortunadamente ya tenemos contacto con la revista Pedalea! Pero nos motiva poder escuchar más sobre lo que está pasando en Chile y esperamos que cuando lancemos la comunidad haya una amplia participación chilena”.

Claudio Olivares ha trabajado en diversos proyectos en la región por lo que afirma que en LAP “puedo aportar con un poquito mas de profundidad haciendo puente y facilitando el diálogo entre las autoridades y todas las cosas que hay que hacer tras bambalinas”.

Sobre la posibilidad de que LAP se expanda, Olivares sostiene que “este esfuerzo es lo primero que se está haciendo en temas de intercambio de conocimiento y es una cosa que de alguna forma los que estamos en el equipo y probablemente otras personas hayan soñado también, en que llegue el día en que los saberes locales en América Latina respecto de cicloinclusión se empiecen a difundir y empecemos a enseñar y aprender dentro de la región nuestras experiencias y realidades. Es un sueño que se esté dando esto y que ciudades que han hecho cosas como Ciudad de México, que ha dado pasos a nivel normativo, institucional y también se ha materializado en la infraestructura, pueda estar exportando su conocimiento a ciudades que les ha costado un poco más”.

Para Olivares la pregunta es “si Chile debería poner atención en cómo incorporar conocimientos de otras ciudades o también si está en condiciones de poder contar y exportar otros, yo creo que son las dos cosas. En la medida en que empecemos a participar y tengamos cosas tangibles que contar y no sean bluf, sino que políticas firmes, de fondo que den respaldo a la cicloinclusión creo que estaríamos en condiciones también de poder contar qué pasa. Es super importante lo que ha pasado desde el punto de vista del activismo, en Chile todo se logra producto de las voluntades tanto de la academia como de la sociedad civil para poder lograr cosas. Desde lo institucional durante 4 años todo estuvo parado y olvidado, entonces es momento de tener esperanza, ganas de trabajar y ponerle firme ahora con el nuevo gobierno y las nuevas cosas que se vienen, ver cómo revitalizar todo esto y hacer los cambios que se requieren para poder tener ciudades más justas y disfrutables en materia de movilidad”. Para participar del Encuentro virtual Latinoamérica Pedalea (LAP), completa el siguiente formulario online

(Visited 240 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close