Escrito por: 7:46 am Actualidad

El Foro Mundial de la Bicicleta cumple 10 años y ya comienzan sus actividades

Equipo Revista Pedalea

Este jueves 25 de febrero se realizará una ciclomarcha mundial en conmemoración de los orígenes que dieron vida al encuentro mundial y gratuito, donde ciudades de nuestro país también serán parte.

El Foro Mundial de la Bicicleta es un evento ciudadano de cicloactivismo, que surgió como respuesta al atropello del que fueron víctimas ciclistas que participaban en una cicletada en la ciudad de Porto Alegre, Brasil en 2011. Un espacio que promueve el debate sobre la movilidad en bicicleta y la importancia de poner la vida de las personas como prioridad en la planificación de las ciudades.

Tal y como relata Lívia Araújo, periodista y activista,“Porto Alegre dio al mundo el Foro Mundial de la Bici. Y lo hicimos, tal vez, por un egoísmo inconsciente: Creo que lo que queríamos ver y saber que la gente como nosotros, en otras ciudades, regiones y países, podían construir ciudades más justas y humanas; podría, a pesar de las dificultades, tener la fuerza para innovar y crear. Necesitábamos que fuesen sobretodo los ciudadanos y no sólo las empresas y los gobiernos los promotores de la transformación de sus mundos por medio de la simple mecánica de pedalear. Así que nos sentimos más capaces de hacerlo.El éxito del foro, creciendo cada año que pasa, complejo y cambiante en cada edición, en cada ciudad donde se lleva a cabo, muestra que esta necesidad no es sólo la nuestra: Que otros pueblos también necesitan incentivo, también necesitan el intercambio de ideas y conocimientos y que sólo unidos, con todas nuestras diferencias, es que esta transformación se llevará a cabo y será permanente. Que todo acto de violencia se transforme en mil actos de amor. ¡Larga vida al FMB!”

El foro se ha realizado ininterrumpidamente en ciudades como Porto Alegre (2012-2013), Curitiba, Brasil (2014); Medellín, Colombia (2015), Santiago de Chile (2016); Ciudad de México (2016); Lima, Perú (2018); Quito, Ecuador (2019); y de manera virtual a cargo de Katmandú en 2020. Este año la ciudad sede es Rosario en Argentina y se desarrollará desde el 8 al 12 de septiembre.

Para conmemorar la fecha que dio origen al Foro Mundial de la Bicicleta, este jueves 25 de febrero se realizará una #MasaCriticaMundial donde ciclistas de todo el mundo se movilizarán #MoviendoMasas contra la violencia vial.

Más información en https://fmb10.org/

(Visited 114 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close