Escrito por: 12:11 pm Actualidad

Segunda Cicletada Verde: La ruta de los anticonceptivos fallidos

Por: Equipo Revista Pedalea

Fotografías: Natalia Espina

Agrupaciones feministas, ciclistas y disidencias se movilizaron por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres por las calles de Ñuñoa.

En agosto del 2020 el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta farmacéutica pidiendo el retiro del anticonceptivo Anulette CD. Sin embargo, los lotes defectuosos se habían repartido desde septiembre de 2019, resultando una serie de embarazos no planificados. El próximo abril serán más de 100 mujeres las que demandarán al Estado, ya que afirman haber quedado embarazadas mientras consumían el anticonceptivo defectuoso entregado por el sistema de salud pública.

Maternidad por amor no por imposición

La bicicleta siempre ha estado vinculada a las demandas sociales. Es así como este miércoles, diversas agrupaciones ciclistas realizaron la segunda versión de la Cicletada Verde, iniciativa que visibiliza y promueve los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El punto de encuentro fue el Estadio Nacional donde se realizó un pañuelazo, además de una cicletada y marcha, la que se desplazó por diversos puntos de Ñuñoa.

Una de las detenciones fue el Instituto de Salud Pública (ISP), donde realizaron una vocería: “Como mujeres viviendo en Chile, no solo debemos tolerar la criminalización del aborto, sino que además debemos cargar con anticonceptivos de mala calidad, que no es tan solo un acto de irresponsabilidad sino más bien es una muestra clara y evidente de que nuestras cuerpas no son importantes ni para el Estado ni la sociedad. Nos condenan a abortar en la clandestinidad, dejando a quienes no pueden pagar a la deriva. La distribución de pastillas Anulette CD con fallas en sus lotes entregados durante este 2020, ha vulnerado los derechos sexuales y reproductivos de al menos 112 mujeres, muchas de ellas quedaron embarazadas al estar utilizando un medicamento defectuoso que de todas formas salió al mercado para su distribución. Ante esto, el Instituto de Salud Pública, el gobierno de Piñera y todos los gobiernos que lo antecedieron tienen que hacerse responsables. Queremos: ¡ABORTO YA! LIBRE, LEGAL, SEGURO Y GRATUITO. Que sea para todas y todes, garantizando nuestro derecho a decidir”.

Agrupaciones convocantes: La Rebelión del Cuerpo, Feministas Providencia, Isadora Chile, Pedaleras Antipatriarcas, Revolución Ciclista FEM, Bicidencias, Pedalerxs Estación Central, La Cisterna Pedalea, CAS kilibikers, Colectivo Teresa Flores, Colectivo Alma Guerrera, Disidencias en Lucha.

GALERÍA DE IMÁGENES

(Visited 136 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close