Escrito por: 3:44 pm Opinión

En Bici Nos Cuidamos, un Plan Estratégico contra el hurto de bicicletas en Bogotá

Los principales motivos por los que los ciudadanos en Bogotá no utilizan la bicicleta son:
1) Inseguridad (seguridad personal), 2) Riesgo de siniestro (seguridad vial), 3) Exposición a emisiones, 4) Déficit de estacionamientos seguros, 5) Clima, y 6) Faltan opciones de intermodalidad (Encuesta de Percepción del Transporte Público de la CCB 2015).

Por BiciRedColombia

“Es importante recordar que el número de viajes en bicicleta se ha duplicado este año. “Antes de la pandemia el número de viajes en bicicleta en la ciudad era del 6.6%, hoy es del 13%. En siete meses duplicamos el número de viajes en bicicleta en Bogotá”, expuso la alcaldesa Claudia López en este panel.” [1]

“Conviene resaltar la importancia de reforzar y diseñar acciones que consigan el mejoramiento de las condiciones de seguridad, toda vez que el indicador de hurtos a bicicletas durante el año 2019 fue de 8.130 de acuerdo con las denuncias reportadas en SIEDCO[2] y que la meta para el año 2020 es lograr una reducción del 5% que permita una reducción a 7.804 hurtos de bicicleta.”[3] En julio de 2020 se crea  la Mesa de Seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana para ciclistas de Bogotá “la bici nos mueve con seguridad”, una instancia de seguimiento del cumplimiento y evaluación de las acciones adelantadas en los componentes de seguridad para los ciclistas en la ciudad.

En lo corrido de 2021 en Bogotá han sido hurtadas 6.542 bicicletas, la siguiente imagen muestra el comportamiento mensual del hurto de bicicletas de 2021 comparada con 2020, a la fecha el hurto ha disminuido 8%, según cifras dadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia – SDSCJ.

IMAGEN 1. EVOLUCIÓN HURTO MENSUAL DE BICICLETA EN BOGOTÁ[4]

Componentes Estrategia “En Bici Nos Cuidamos”

La Secretaría de Seguridad de Bogotá – SDSCJ de manera Directa, desde el año 2020, viene implementando la estrategia, “En Bici Nos Cuidamos”, con el objetivo de incidir sobre las afectaciones en problemáticas de seguridad que afectan a los ciclistas del distrito. La estrategia “En Bici Nos Cuidamos”, tiene cuatro ejes que materializan las acciones interinstitucionales con entidades distritales que tienen competencia para mejorar la calidad de vida de la comunidad ciclista, así:

  • Jornadas presenciales de Registro Bici, se hacen en coordinación con la Secretaría Distrital de Movilidad, acompañadas de recomendaciones de seguridad a los ciclistas, estas jornadas se articulan con Policía Metropolitana de Bogotá – MEBOG, incluye marcación de bicicletas.[5]
  • Rutas Seguras.Las Rutas Seguras para ciclistas se entienden como corredores viales o ciclovías, con trayectos, días y horarios determinados, que están priorizados para contar con acompañamiento policial e institucional para la disuasión de delitos, atención de siniestros viales, mejoramiento de las condiciones de seguridad vial, prevención y atención de situaciones de violencias contra las mujeres.
  • Control y Fortalecimiento en la Investigación Judicial. Componente planificado e implementado en articulación con la MEBOG, la Fiscalía General de la Nación – FGN y la Brigada XIII del Ejército Nacional para fortalecer la presencia de personal de la fuerza pública en los puntos de concentración de hurto a bicicleta.
  • Participación Ciudadana. La estrategia se acompaña de un proceso permanente de participación ciudadana mediante la realización de reuniones mensuales, manteniendo una relación de intercambio permanente de información con los Consejeros y Consejeras Locales de la Bici de todas las localidades, con colectivos y clubes de ciclismo.

La administración distrital de Bogotá se ha comprometido para que para el 2024 se tenga una disminución del 8% en el hurto de bicicletas. Uno de los mecanismos que hacen parte de la Estrategia “En Bici Nos cuidamos” fue mejorar la posibilidad de denunciar el hurto de bicicletas y así lograr conocer con mayor objetividad el impacto de este delito, que en 2020 fue el único que no bajó. [6]

El siguiente es el esquema de pasos que propone Bogotá para el denuncio de hurto de bicicletas:

  1. Ingresa a una de estas páginas web: https://www.policia.gov.co/ o https://www.fiscalia.gov.co/colombia/
  2. Acceda en la parte superior a la sección “Ciudadanos”.
  3. Ingrese a “Instaurar denuncia virtual” y después “Denuncia virtual”.
  4. Seleccione el delito de hurto y posteriormente “Hurto a bicicletas”.
  5. Proporcione los datos y responda las preguntas guías.
  6. Relate los acontecimientos. Detalle el suceso y sea especifico.
  7. Dentro de 24 horas llegará a su correo electrónico el No. de incidente. En la página www.fiscalia.gov.co se puede realizar el seguimiento a la denuncia.

La siguiente imagen muestra el porcentaje en relación al  comportamiento en modalidad de hurto de bicicletas en lo corrido de 2021, así:

IMAGEN 2. MODALIDAD DE HURTO DE BICICLETAS EN BOGOTA 2021[7]

El hurto de bicicletas seguirá siendo una barrera para que más personas se suban a la bicicleta como transporte, como recreación o como deporte. Es menester que se tomen medidas que impliquen acciones que cubran el territorio nacional, no tiene sentido que Bogotá tenga un registro bici con cerca de 100 mil bicis registradas y que la ciudad tenga cerca de 1.5 millones de bicicletas. Si una bici es hurtada en Bogotá los delincuentes la sacan de la ciudad en donde es más difícil hacerle seguimiento.

Es necesario que el gobierno nacional tome en serio el delito generado por el hurto de bicicletas, no es posible que el robo de bicicletas siga siendo un delito menor, lo que implica que sigan estando en las calles los delincuentes que hurtan bicicletas y que son aprehendidos.

El comercio debe jugar un papel preponderante en la articulación con el gobierno nacional para realizar un registro nacional y trasnacional.

Ciclistas agrupados en diferentes organizaciones, colectivos y clubes, están a la expectativa por proyectos de ley que el gobierno actual propone en esta vía; sin embargo es tanta la incertidumbre y dificultad para su implementación y efectividad, así como pocos los ejemplos en el mundo de sistemas de registro que funcionen en este sentido para proteger nuestros vehículos.


[1] https://bogota.gov.co/mi-ciudad/numero-de-viajes-en-bicicleta-en-bogota-se-duplico-en-siete-meses

[2] Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional

[3] RESOLUCIÓN CONJUNTA 750 DE 2020. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=95049 

[4] Fuente: Elaborado por la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos. Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

[5] https://registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co/#!/

[6] https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-policia-recupero-bicicleta-robada-en-patios-576456

[7] Fuente: Elaborado por la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos. Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close