Escrito por: 7:00 am Actualidad

Sergio Tormen y Luis Guajardo por siempre en la memoria

Sergio Daniel Tormen Méndez era un campeón de ciclismo, mecánico de bicicletas y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El 20 de julio de 1974 tres agentes de la DINA, lo secuestraron desde el taller de bicicletas de la familia Tormen junto a su hermano menor, Peter de 14 años.

Por Eduardo Inostroza Villarroel

Ese mismo día los efectivos de inteligencia de la dictadura militar dieron un golpe al ciclismo nacional. Antes de la detención de los Tormen, que fue alrededor de las 13:30 horas, llegaron al mismo lugar a eso de las 11:00 horas, para detener al ciclista internacional y dirigente mirista, Luis Julio Guajardo Zamorano. Posteriormente fueron en busca del entrenador de la Selección Nacional de Ciclismo don Andrés Moraga Gutiérrez que vivía al lado del taller. A todos los llevaron a Londres 38.

¿Por qué detienen a Sergio Tormen?

Sergio fue una ciclista con mucha proyección, a sus 25 años ya había sido bicampeón nacional en las categorías de 50 km y persecución. Los medios de comunicación lo reconocían como un gran deportista y él se proyectaba para seguir siéndolo. Así le declaró a la popular revista Estadio en octubre de 1973: “Me gustaría correr la Vuelta de México, el Americano de Cali, volver a San Juan y estar en los Panamericanos del 75”.

Como ya sabemos Luis Guajardo fue secuestrado antes que los hermanos Tormen. Es así como estos fueron testigos de la detención del dirigente poblacional de Pudahuel, quien estaba fuera del taller ubicado en San Dionisio 2554 en la comuna de San Miguel. Al ser detenido, Guajardo dejo su bicicleta y su mochila, es por esto que Osvaldo “El Guatón” Romo, reconocido civil de la DINA, volvió a buscarla al lugar. Allí Sergio le dijo al agente que Luis era un cliente que iba a veces al taller, que no lo conocía mucho. Esto le dio más tiempo para llamar a su entrenador Andrés Moraga y juntos revisar la mochila de su compañero, quemar su carnet y algunos libros que podían comprometerlo. Así lo señaló Peter Tormen en un reportaje de La Nación, titulado “Sangre sobre medallas” y publicado el 24 de agosto de 2003.

En el mismo artículo, Nelson Caucoto, abogado querellante, quien participó, dijo que Sergio fue secuestrado, porque “negó la mochila y los sujetos se molestaron -no eran los mismos que detuvieron a Guajardo- y se llevaron a todos detenidos porque no querían entregarla”.

Peter, aun adolescente para esa fecha contó para el mencionado reportaje que “ese sábado acompañé a Sergio al taller de mi papá. Él iba a ver su bicicleta porque al otro día debía competir tras varios meses de inactividad. Ese día comenzó todo”.

El “Negro” que no delató

Luis Guajardo Zamorano fue un ciclista miembro del club Centenario. Era estudiante de tercer año de Ingeniería en la Universidad de Chile, pero por su militancia en el MIR y la persecución de la DINA, congeló los estudios.

Días después de la detención, el 23 de julio del 74’, el “Lucho” ya estaba secuestrado y los agentes de inteligencia militar lo llevaron reconocer compañeros en la calle, práctica conocida como “porotear”. Mientras lo llevaban en el auto, valientemente se lanzó a las ruedas del camión, lo que le significó una fractura de cadera que fue atendida en la Posta 3, donde llegaron en su búsqueda y fue  entregado a la DINA por el sacerdote Vicente Irarrázaval, quien lo había asistido en la calle. Éste se encontró con Eliana Zamorano, madre de Luis, en el recinto hospitalario y le dijo: “No se preocupe señora, los que se lo llevaron son gente buena”, mientras sabía que había sido secuestrado nuevamente por los asesinos del estado militar.

Esa fue la última vez que se vio con vida al “Negro”, como le decían, es por esto que actualmente es parte de la lista de los 119 desaparecidos por la Operación Colombo. Además en esa fecha fue detenida la pareja de Luis, quien embarazada, tuvo a su hija Amanda en cautiverio en febrero de 1975.

Años de impunidad

En el antes mencionado reportaje de La Nación,  indica que desde el 25 de julio de 1974 se presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones, el cual fue rechazado. El 12 de noviembre del mismo año, Sergio Arellano Stark, jefe de Zona de Estado de Sitio, declaró ante la Corte Suprema, que Sergio Tormen se había ido clandestinamente a Argentina tras ser liberado el 5 de agosto, esto no fue confirmado y dos días después fue ratificado como desaparecido. De esta forma, mientras los responsables fueron siendo apresados, la familia Tormen y Guajardo presentaron continuas querellas.

El 10 de septiembre de 2003, La Nación publico la noticia: “Procesan a cutro ex dina por caso Tormen”. Aquí se informó que tras 29 años la causa por la desaparición de Sergio Tormen y Luis Guajardo, tuvo procesados por su participación en los secuestros. Así personajes como el fallecido general (R) Manuel Contreras, el coronel (R) Marcelo Moren Brito jefe de la casa conocida como Londres 38, el ex agente Osvaldo Romo quien les detuvo y el detective retirado Manuel Rivas Díaz que fue parte de los interrogatorios y torturas.

Los homenajes para estos ciclistas luchadores

Peter Tormen fue liberado, junto a Juan Moraga. Dos días después de la detención, los sacaron de Londres 38 para llevarlos a la calle San Diego con Avenida Matta, donde fueron liberados. Ya de adulto, Peter se mantuvo como ciclista y en noviembre de 1987 fue el segundo chileno en ganar la Vuelta de Chile, es por esto que se rodeó de periodistas y cuando le preguntaron a quién dedicaba el triunfo, respondió emocionado en las pantallas de TVN, “a mi hermano detenido desaparecido”. De inmediato cerraron la trasmisión y sus auspiciadores, como Cristal lo amenazaron, ya que todos querían conversar con el campeón, cuestión que no se pudo por órdenes del dictador. Ese día compitió con la bicicleta de su hermano Sergio.

Este fue uno de los primeros homenajes públicos para Sergio, pero también se construyó un memorial en una plaza ubicada en Maratón con Los Nogales, en Ñuñoa, justo detrás de la escuela donde estudiaban de pequeños. Además se instaló una placa en Villa Grimaldi.

Constantemente las organizaciones de ciclistas convocan a cicletadas de memoria reivindicando la figura de Sergio. Así para este sábado 11 de septiembre en la Plaza los Industriales en Macul se realizará desde las 17:00 horas una “Velatón en conmemoración a las víctimas de la dictadura”, en la que Ciclo Lumpen montará una exposición sobre la vida y obra de Sergio Tormen.

Toda la información de este artículo y los reportajes citados, fueron extraídos de https://memoriaviva.com/nuevaweb/detenidos-desaparecidos/desaparecidos-t/tormen-mendez-sergio-daniel/

(Visited 78 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close