Escrito por: 11:29 am Emprendencleta

Indie Chocolates: alfajores y barritas energéticas para activar el sprint

El ciclismo, al igual que toda actividad física requiere llevar una buena alimentación, más aún cuando se usa la bici diariamente o se participa en carreras.

Por Eduardo Inostroza Villarroel

Brenda Barrios es fundadora de Indie Chocolates, un emprendimiento de alfajores y barritas artesanales, que se está convirtiendo en la marca favorita de los ciclistas.

Su vínculo con el ciclismo comenzó el 2013, cuando empezó a movilizarse en bicicleta, ingresó a un club para entrenar y gracias a grupos en redes sociales conoció a personas ligadas a las fixies. En corto tiempo, Brenda comenzó a hacerse conocida en los eventos, ferias y alleycat que se organizaban para la comunidad piñón fijo, por lo que cuando inició con Indie Chocolate en 2019, fue fácil hacerse de la confianza de sus clientes que participaban de estos espacios.

Indie chocolates proviene de la mezcla de los gustos musicales de Brenda, y uno de los ingredientes principales de sus preparaciones, el chocolate, con el cual pretende ampliar la variedad de sus preparaciones más allá de los alfajores.

Sobre el buen resultado que ha tenido su marca entre pedaleros, Brenda indica que, “es súper bienvenido el alfajor en la gente que está en el ciclismo. Además, el mundo del fixero es bohemio entonces no es solo el cansancio físico, sino también el bajón.”

De esto se dio cuenta cuando comenzó a participar en los eventos de Santiago Fixed Mafia, donde conoció a Pepe de la tienda Trueno, a quien le propuso una estrategia de alianza, enfrentando nuevos desafíos, obteniendo un gran apoyo.

Aciertos culinarios

Mientras estaba en los preparativos del lanzamiento de Indie Chocolates, se dio el tiempo para pensar muy bien en lo que iba a producir, y decidió crear un alfajor de manjar con nutella, el que para ella era muy delicioso, pero le faltaba algo. Sobre su proceso creativo, “pensé en que quería que la gente cuando abriera el alfajor, le pareciera bonito. Reflexionando en qué podía hacer y confiando en mi instinto femenino dije: ¡Le tengo que poner shine a la cosa, tiene que brillar! Usé una técnica para matizar el chocolate y además le puse unas perlitas”.

Para su segundo alfajor, recordó  que en una de las charlas a la que asistió, conoció una persona que hacía alfajores de mermelada con mantequilla de maní, lo que la inspiró a volver a esa receta que ya había hecho antes. Pero el detalle en sus preparaciones la representa y le agregó maní entero para darle el crunch, el toque final de su invención.

Su tercer producto fue una creación conjunta. Al principio trabajó con personas a las que les  pagaba por hora, pero se dio cuenta de que necesitaba trabajar con alguien fijo, y se alió con Paulina, una conocida que cumplía los requisitos de ser ciclista y tener experiencia en cocina.

“Estaba muy concentrada en hacer un producto nuevo, y se me ocurrió una barrita de frutos secos, que se mantuviera en el tiempo, que fuese rica, novedosa y que fuera una bomba de energía. Empecé a investigar y probar, así llegué a la castaña de cajú y a la combinación de los dátiles con la almendra, lo que permite una mayor absorción de las proteínas en el cuerpo. Con la Pauli nos dedicamos un día entero a crear esta barrita y juntas llegamos a esta receta”, señaló Brenda. 

Antes de Indie chocolates Brenda hizoun curso de bartender, “en esa área aprendí muchísimo y tengo que mencionarlo, porque gracias a esa experiencia conocí la agilidad en cocina y también aprendí sobre la mixología en sabores”.

La imagen de este emprendimiento es un pájaro arriba de una bicicleta, ya que para Brenda ambos representan la libertad y la autonomía. Con todo lo anterior, le propuso al dueño de Taller Track vender sus productos en la tienda. Ricardo fue el primero que la integró en sus ventas, al comienzo regalando alfajores a sus clientes para dar a conocer la marca. “Es una cortesía, luego de entregar un servicio que la mayoría de las veces es caro, es una buena estrategia para captar clientela”.

Para el futuro proyecta tener un taller céntrico para mejorar la logística del negocio, además se quiere expandir en otras ciudades y pronto participará en el Alleycat La Costa, que se realizará el sábado 15 de enero en Viña del Mar. Además, tiene planificado viajar al sur para captar más clientes, aprovechando lo conocida que se ha hecho en Santiago en la comunidad ciclista.

Indie Chocolates está presente en Taller Track, Trueno, Viste la Bici, Pehuén Alimentos,  Lastarria Shop y en los imperdibles eventos fixeros.

(Visited 131 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close