Escrito por: 6:14 pm Actualidad

La CicloRecreoVía llega a Maipú y Estación Central

El Ministro de Transportes y el Alcalde de Maipú dieron el vamos a la intervención urbana que desde este domingo 11 de diciembre llega a dos de las comunas más pobladas de la capital y suma 7,6 kilómetros entre la Plaza de Maipú y Las Rejas para el tránsito seguro de peatones y vehículos no motorizados.

Por Equipo Pedalea

Todos los domingos, de 9.00 a 14.00 hrs, la CicloRecreoVía, iniciativa que desde el año 2006 habilita calles los fines de semana para la recreación, el encuentro ciudadano, la actividad física y la recuperación de espacios públicos, se llevará a cabo en la Avenida Pajaritos.

La nueva CicloRecreoVía en Pajaritos espera convocar entre 8.000 y 10.000 personas por domingo, quienes podrán disfrutar de un tramo recreativo dominical de enorme amplitud, que se extenderá entre la Plaza de Maipú por el sur y llegará hasta la Alameda por el norte, alcanzando una extensión de 7,6 kms, lo que la transformará en el segundo circuito de CicloRecreoVía más largo de la Región Metropolitana.

Para el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el comienzo de esta actividad en Maipú y Estación Central, “es un primer paso hacia una ciudad en que se prioricen los peatones y ciclistas, en que la convivencia vial sea fundamental y donde todos tengamos la posibilidad de disfrutar nuestra ciudad de manera más plena”.

En ese sentido, Muñoz también destacó la iniciativa que abre los domingos al Metro para los usuarios de bicicletas: “me encanta ver no solo estos casi ocho kilómetros entre Maipú y Estación Central disponibles para la CicloRecreoVía, y que espero que pronto puedan conectarse con otras CicloRecreoVía de la ciudad, sino que, al mismo tiempo, hemos dispuesto que en el Metro todos los domingos podamos subir la bicicleta al tren, y de esa manera este espacio que estamos viendo acá está disponible no solamente para quienes habitan Maipú y Estación Central sino que para todo el resto de la ciudad. Ese es el tipo de cohesión que necesitamos para poder encontrarnos en los espacios públicos.”

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó la importancia de esta intervención y “que la ciudad sea para las personas. Uno de los principales problemas es la seguridad, y, siempre lo hemos dicho, no hay mejor política de seguridad que fortalecer las comunidades y apropiarse de los espacios públicos para las familias y entender que la ciudad es para las personas. Hoy vemos a cientos de niñas, niños, de personas mayores, de adultos, tomándose las calles en un espacio seguro. Este es el tipo de políticas que las personas están esperando: las que les permitan ser más felices y desarrollarse”, señaló.

La CicloRecreoVía ocupará la calzada oriente de Pajaritos entre la Plaza de Maipú y Américo Vespucio y utilizará el corredor del transporte público entre Américo Vespucio y la Alameda B, O’Higgins, en un trabajo desarrollado por la Fundación CicloRecreoVía con las municipalidades de Maipú, Estación Central y empresas que permitirán la apertura de este nuevo tramo.

El fundador de la iniciativa, Gonzalo Stierling, profundizó en el aspecto ciudadano de esta intervención, ya que significa “abrir la ciudad a las personas, al encuentro ciudadano, al juego, a la recreación, a la comunidad. Esto demuestra que hay una necesidad gigantesca de este tipo de espacios. Esta es la ciudad del futuro, la que tenemos que construir: no la que está llena de autopistas y de autos, sino la que se la devuelve a la gente, a los niños.”

Con estos nuevos 7,8 kilómetros, CicloRecreoVía completa 45 kms. en toda la red Metropolitana para así convertir los domingos de la zona norponiente de la capital, en días activos, vibrantes y familiares, como ya ocurre desde hace años en Andrés Bello, Pocuro, Av. Irarrázaval, Sánchez Fontecilla, Escrivá de Balaguer y las demás calles que habilita para la recreación desde hace 16 años.

En ese sentido, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, habló no como autoridad gubernamental, sino como vecino de la comuna: “vivo acá hace casi 27 años y nunca había visto a Pajaritos, el principal eje de la comuna, cerrada para el uso de los vecinos y vecinas, y eso demuestra que las calles no solo están al servicio del transporte motorizado, sino que también al servicio del deporte y la salud. Lo que ha hecho el Alcalde y los equipos municipales es apostar por la recuperación de los espacios públicos. Agradezco al municipio y a CicloRecreoVía que ha traído su experiencia de años realizando este tipo de iniciativas, ahora a la zona poniente de la capital para que las familias usen el espacio público.”

La CicloRecreoVía de Pajaritos contará, además, con servicios -todos gratuitos-, de hidratación, reparación de bicicletas, frutas, sesiones de zumba, ejercicios de pesas y regalos de productos por parte de las empresas que apoyan esta iniciativa.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , , Last modified: diciembre 11, 2022
Close