Escrito por: 9:53 am Vivencial

La Frida: Café – Cicloactivismo y poesía Brasileña

Por Rodrigo Llano, desde Salvador de Bahía

 

Pensar en Brasil y sólo imaginar carnaval, lindos paisajes, samba, amor libre y futbol ( aunque ahora no tanto), es una visión turística completamente alejada de la realidad.

La verdad es que toda visión turística lo es. Pero sólo basta con abrir un poco los ojos para darse cuenta.

Los corredores de Guarulhos, el aeropuerto de internacional de São Paulo, están cubiertos de lindas fotos dando la bienvenida. Lindas mujeres y hombres sonrientes. Lindos, pero con un detalle, nadie de piel oscura. Y no me refiero a negros. Nadie de una piel un poco mas oscura a lo caucásico.

 

Los publicistas podrán erguir banderas sobre marketing y justificar lo imposible. Pero sólo podríamos definir este “olvido”, en un país donde más del 53% de la población se define como negra, como racismo.

 

Esta no es una realidad extraña para quien vive aquí. Más aun si eres negro. Y  si eres mujer y vives en la periferia, el panorama es realmente crítico.

 

Podría ser algo simplemente desolador.  Mas aún en Salvador -Bahía, que es la ciudad con mayor número de descendientes africanos del mundo, seguida de Nueva York.  Sin embargo, esto ha sido pié para activismo y buenas ideas.

 

foto 1-web

Foto : Llano

 

Hace poco conocí a La Frida un proyecto femenino de cicloactivistas negras, que recorre la ciudad, estimulando la representatividad de la mujer, con una mezcla de café, poesía y sonrisas.

 

La Frida comenzó como iniciativa de Livia Suarez (28) y Maylu Isabel (21). Ellas no sólo comparten su vida, sino también su amor por la bicicleta y el café,  ingredientes que se transformaron en la semilla para su fuerza emprendedora.

 

Así La Frida rápidamente ganó apellido.. Café.  Comenzaron a recorrer barrios de Salvador, pero principalmente cubrieron una necesidad en la Universidad Federal de Bahía. Venden café de increíble calidad, entregan poemas, pero principalmente, hacen eco de la voz de las mujeres negras. Todo sobre una bicicleta repartidora.

 

La Frida, según ellas, conecta el ciclo femenino y la poesía al uso diario de las bicicletas, siendo parte fundamental en la mejoría de la movilidad urbana y sobre todo impulsando una vida igualitaria saludable, que se acerca a la sustentabilidad.

 

A poco pedalear se sumó Yamile Santana (24), poeta, que dio fuerza para otras iniciativas. Así La Frida, comenzó a desarrollar otros proyectos sociales, como “Negra, ven en Bici” y “Bici La Frida”.

 

El primero, es sencillamente genial. Se organizan con mujeres de la periferia, de toda edad- y les enseñan o re-enseñan a andar en bicicleta. Para Livia, esta “es una acción que promueve la inclusión social, igualdad étnica y de género. Lleva la movilidad activa urbana fuera del radio costero, con la intensión de abrazar a nuestras mujeres y traerlas a la realidad”.

Puede ser en una plaza o en un parque, cualquier terreno mas o menos plano sirve. Cada una a su ritmo.  Al final, un picnic. La verdad, otra excusa para continuar compartiendo y haciendo difusión, sin que importe el sol o los 30 grados de calor, del invierno de Bahía.

 

foto 2-web

Foto: Llano

 

Por otra parte, Bici La Frida, fue una respuesta natural a toda esta acción. ¿Y si andamos de bicicleta, donde las dejamos?. Pues entonces dispusieron bicicletarios en diferentes campus universitarios, estimulando así a alumnos y profesores no sólo a pedalear, sino que a integrarse a un mundo que para muchos era completamente desconocido, la representatividad femenina negra.

 

El trabajo, según las chicas no ha sido fácil. Ha requerido de algo de tiempo para que la sociedad soteropolitana (gentilicio de las personas naturales de Salvador –Bahía) entienda no sólo el propósito, sino también la forma.

Primero, según cuentan, demoró algo más de un mes para que los estudiantes de la propia universidad entendieran que el café no se trataba de una performance, sino de una iniciativa para todos.  Algo diferentes a sus experiencias en otras ciudades, como São Paulo, más acostumbradas a una vida en movimiento.

A pesar de ello, el esfuerzo ha tenido una buena respuesta. Hoy Las iniciativas que desarrollan y que llevan su logo, son rápidamente acogidas, entendiendo con esto que ya se han transformado en parte activa de la sociedad.

 

Como lo dice claramente declaración de principios La Frida, es un movimiento “realizado por mujeres negras que sembramos poesía y poesía negra musicalizada. En nuestro discurso inspiramos el día a día, valorizamos el poder femenino negro en la movilidad urbana, la comunidad negra, denunciamos el racismo y la segregación por género, denunciando el machismo. Dialogamos con las banderas de la actualidad, el genocidio del pueblo negro, el femicidio, el empoderamiento de la mujer negra y la importancia de la unión y la ocupación de todos los espacios

 

 

Puedes informarte más sobre el proyecto La Frida visitando su página en Facebook en @lafridabikecafe

 

 

Si te gustó, compártelo.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Close