Escrito por: 9:30 pm Actualidad

MOVYT lanza juego de cartas para desarrollar procesos de diseño urbano más participativos

Se llama Trayectopia y nació para apoyar a los funcionarios públicos que tendrán que desarrollar los planes de movilidad en el marco de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público.

Tradicionalmente, se entiende el espacio público como algo fijo donde se ubican una serie de infraestructuras separadas entre sí, tales como plazas, puentes, calles, paraderos y pasarelas. Sin embargo, desde la perspectiva de la movilidad, el espacio público es dinámico y son “las personas quienes lo van uniendo, hilvanando por medio de sus trayectos. Por eso hablamos de un habitar móvil” explicó Paola Jirón, directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT, centro de investigación que desarrolló Trayectopia.


Desde esta mirada, MOVYT vio una oportunidad de aportar concretamente al desarrollo de políticas públicas con la nueva Ley de Aportes al Espacio Público, que requiere el desarrollo de Planes de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público, comunales e intercomunales en todo el país.


“Los funcionarios y funcionarias públicas necesitan nuevas herramientas conceptuales y metodológicas para desarrollar estos planes, especialmente, si pensamos en la relevancia de incorporar la perspectiva de la movilidad en ellos”, detalló Jirón. Así, desde el trabajo colaborativo entre su equipo de investigación, funcionarios y funcionarias públicas, y habitantes de distintos territorios del país con los que trabajaron en diversas instancias, se fue gestando este juego.
¿Cómo se juega Trayectopia? Es una especie de juego de rol, en el que los distintos participantes asumen las características de personajes que deben cumplir distintas actividades en la ciudad. Así, cada personaje se va encontrando con barreras y facilitadores en sus trayectos y va construyendo un relato que luego se somete a la evaluación del resto de sus compañeros.
“Así tomamos conciencia de cómo experimentamos estos trayectos que, al ser cotidianos, simplemente realizamos, sin pensar. Por otra parte, al jugarlo colectivamente promueve la empatía para entender las experiencias de movilidad de otros, entendiendo que son muy distintas en función del género, la edad, el acceso a recursos y otros” explicó Walter Imilan de MOVYT.


¿Cómo puede contribuir a la planificación urbana? En el lanzamiento de Trayectopia el alcalde de Renca, Claudio Castro, contó que aplicaron el juego para elaborar una estrategia de movilidad, a través de la Mesa Comunal de Movilidad en la que participan distintas organizaciones ciclistas, choferes de locomoción colectiva, transporte público y funcionarios municipales “actualizamos un Plan Regulador que tenía 40 años, y se mezcla con esta estrategia de movilidad, más otras actividades para mirar en simultáneo la movilidad y el desarrollo urbano” detalló.


¿Cómo acceder a Trayectopia? Las cartas de este instrumento que apoya el diagnóstico de procesos de diseño y planificación urbana se pueden descargar gratuitamente en www.movyt.cl junto con su Guía de Aplicación. Además, el equipo de MOVYT está disponible para acompañar a organismos públicos, municipios, Gobiernos Regionales y organizaciones civiles para que puedan aplicarlo. Los puedes contactar en contacto@movyt.cl.


Este proyecto fue desarrollado con el apoyo del fondo de Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), entidad que financia MOVYT.

Juego y Guía Metodológica para descarga, AQUÍ

(Visited 67 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close