Escrito por: 11:17 pm Actualidad

Nicolás Riquelme: “Piñera nos debe 800 kilómetros de ciclovías que prometió”

Es una de las principales caras de la Revolución Ciclista Plurinacional que cada domingo convoca a miles de personas para manifestar -por diversas ciudades del país- el descontento pacífico de un gran número de ciudadanos. Han hecho noticia por pedalear hasta la casa del Presidente, del Intendente Metropolitano y hasta de una polémica jueza. Una protesta que va sobre ruedas.

Por Patricio Cofré A. / Fotos: Myriam Salazar

Nicolás Riquelme se encontraba en Londres presentando la aplicación que co-creó, Bikelite -una especie de Waze para ciclistas-, cuando empezó a florecer una idea cuyas semillas se habían instalado apenas unos días antes. El 27 de octubre, 9 días después del estallido social, fueron miles de personas las que se reunieron para pedalear por la ciudad, manifestándose de forma pacífica por demandas de movilidad urbana sustentable, por una mayor conciencia sobre el cuidado del planeta y otras temáticas.

Apenas se bajó del avión, se fue a su casa a buscar su bicicleta y partió. Debido a que no pudo llegar al inicio, se quedó esperando en un punto de Manquehue. Fue ahí cuando quedó impactado con la gran cantidad de personas que había reunido la convocatoria de la que había sido parte.

Han pasado 20 cicletadas y el número de participantes se ha multiplicado. Según sus cálculos han llegado a sobrepasar las 30 mil personas. El arquitecto de 30 años se ha transformado en uno de los líderes y voceros de la Revolución Ciclista Plurinacional, forma en que se han denominado las manifestaciones de cada domingo que se han extendido por todo Chile.

Pero la masividad no ha sido la única forma en que han hecho noticia: trazados que han pasado por la clínica donde se recuperaba Gustavo Gatica luego de perder sus dos ojos por un ataque de Carabineros en el entorno de Plaza de la Dignidad; los recorridos a poblaciones vulnerables y las protestas frente a los domicilios del Presidente Sebastián Piñera, del Intendente Felipe Guevara y de la jueza Andrea Acevedo han acaparado espacio en los medios de comunicación y, fundamentalmente, en redes sociales.

Riquelme se declara a favor de aprobar el cambio constitucional y que el mecanismo de su elaboración sea una Convención Constituyente. “Sin escuchar a las personas no se van a hacer los verdaderos cambios sociales”, asegura.

¿Cuál es el petitorio que tienen como RCP?

Lo que queremos es que las demandas de las personas moviéndose se escuchen. No queremos que nazca de nosotros una propuesta, queremos que surja de la ciudadanía y para eso estamos haciendo cabildos y encuestas para elaborar un petitorio. Puedo saber muchas cosas por mi profesión sobre movilidad, pero si no conoces a los usuarios no puedes estar haciendo un proyecto. Si hago una ciclovía le voy a preguntar a la gente por donde la quieren y cómo, para hacerla. No imponer un proyecto. Esa es mi ética profesional.

¿Cómo nace la idea de una revolución ciclista?

Partió como una respuesta a la crisis social que se estaba dando con muchas agrupaciones con las que habíamos hecho contacto y varias actividades como el Día Mundial de la Bicicleta o el Día Nacional Sin Auto. La conversación partió desde el mismo 18 de octubre. Nosotros como ciclistas también queríamos manifestarnos, pero a nuestra manera, arriba de las bicis.

¿Esperaban el éxito que han tenido?

Cuando empezamos a conversar, esperábamos convocatorias de 5 mil personas, pero llegó demasiada gente, era impresionante la cantidad de cuadras llenas ese día. Queríamos hacer que la manifestación subiera hacia dónde viven las personas que toman decisiones para decirles que también tienen que despertar. Allá no estaba pasando nada.

¿Cuál es el concepto detrás de RCP?

Pensamos inicialmente que la convocatoria sería solo en Santiago, pero al darnos cuenta que se sumaron ciclistas en todo el país, nos dimos cuenta que abarcaba a nivel nacional. Una amiga nos dijo que la población de pueblos originarios no se sentía representado con esa definición, por lo que ampliamos a “plurinacional” para que puedan sentirse incluidos todos los movimientos en pro de la dignidad, el cuidado del medio ambiente y el planeta, velando por el futuro de todos nosotros.

Visitas y representatividad

Riquelme asegura que algunas personas han solicitado que los líderes de la Revolución Ciclista Plurinacional sean representantes en una hipotética Convención Constituyente. Pese a eso, aseguran que también la solicitud ha sido ligada a la independencia y no a crear un partido. “Los políticos tuvieron mucho tiempo para escuchar a la gente y no lo hicieron”, dice tajante.

Precisamente las inesperadas visitas de miles de pedaleros a las residencias del Presidente de la República y del Intendente Metropolitano pusieron la protesta en boca de todos. “Las personas hacen la masa crítica, nosotros somos guías de una ruta y tratamos de que no tengan incidentes, de que salga lo mejor posible. Ese día se separó la cicletada. Como era tanta gente, una parte se fue por la rotonda Atenas y la mitad se fue a la casa de Piñera”, recuerda.

¿Estaban preparadas esas intervenciones?

Nosotros no lo esperábamos, Carabineros no lo esperaba y nadie lo esperaba. Fue un acto de consecuencia. Una demanda al gobierno, pero en especial a Piñera porque nos debe 800 kilómetros de ciclovías que prometió. Ahora ya no queremos ciclovías, queremos ciclopistas. Tiene que haber espacio para ciclos en todas las grandes arterias de las ciudades, quitándole espacio a los autos. Gracias a la Revolución hay miles de ciclistas más, cada vez se va fomentando y mientras más haya, más seguras serán las calles.

Luego fue el turno del intendente y de la jueza del caso del hincha de Colo Colo atropellado por Carabineros…

Si la gente y la masa crítica quiere ir a un lugar nosotros no les vamos a decir que no. Nosotros tratamos de hacer una ruta, pero avanzamos según la masa crítica. Muchas veces cambiamos el trayecto porque se toma la iniciativa y esa es decisión de las personas a manifestarse. Si la gente quiere ir a La Moneda, vamos a ir.

Si te gustó, compártelo.

(Visited 156 times, 1 visits today)
Close