Escrito por: 11:03 pm Mi primera bicicleta

Graciela Cerda

Fotos: Myriam Salazar

Soy Graciela Cerda Quiroz, tengo 25 años y actualmente soy bicimensajera de correspondencia. Trabajo con mi bicicleta full todo el día.

Vivo en Santiago, fui criada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Mi infancia fue con mis abuelos y mis primos, con ellos salíamos mucho a andar en bicicleta por los pasajes. 

La persona que me enseñó a andar en bicicleta fue mi mamá, me motivó mucho siempre con el tema de la bici. Cuando tenía 2 o 3 años, me regalaron una bicicleta con rueditas y recuerdo apenas me la regalaron me puse a revisarla, a ver que estuvieran bien los frenos. No tenía idea de los que estaba haciendo porque era muy pequeña, incluso hay un video en VHS donde todos salen encantados al verme como revisaba la bicicleta siendo tan chica.

Aprendí a pedalear como a los 4 años, mi mamá me enseñó a andar sin rueditas altiro. He olvidado el momento en que mi mamá me soltó, le decía: “¡¡¡mira mamá voy pedaleando, voy pedaleando!!!”, miro hacia atrás y ella ya no estaba jajaja. Así aprendí, son recuerdos que no se olvidan.

He tenido muchas bicicletas, cuento 8 bicicletas. Actualmente ando en piñón fijo, he pasado por todos los tipos de bicicleta, pero estoy enamorada del piñón fijo. Siento que es un fluir muy distinto, en ella soy parte de mi bicicleta, nos hacemos una para pedalear, para avanzar. Ocupo mucho mi bicicleta diariamente. Para mi es todo, es mi movilización, mi despeje.

Personalmente uno de los elementos que no me pueden faltar cuando salgo a pedalear es mi casco y mis herramientas. Para mi la llave 15 es indispensable. Siento que es super necesario tener la independencia de poder arreglar la bicicleta cuando algo me sucede, algún percance, un pinchazo o que se salga la cadena, que son cosas muy comunes en las fixies. Tener los implementos para hacerlo es primordial. 

Soy ciclista aproximadamente hace 8 años, cuando me compré mi bicicleta ya para ocuparla en el día a día, para irme a trabajar y desde ahí no he parado. En ese momento tenía una fixie, de ahí me cambié a una rutera y he estado así: en piñón fijo y rutera. Estoy totalmente enamorada del piñón fijo, me gusta sentir lo que me da esa bici.

La idea de pedaleras antipatriarcas nació de la necesidad de pedalear con más mujeres. Esto partió en diciembre de 2019 donde por Facebook nos comunicamos con otras niñas con las que tuvimos otro grupo anteriormente, se llamaba routers girls, grupo compuesto solo de mujeres pero éramos mucho menos y la verdad es  que siento que es muy necesario este grupo ya que nuestra idea no es competir sino que compartir entre nosotras, acompañarnos en recorridos que de repente una no quiere hacer sola, de la pega a la casa, del centro al sur o al norte, movernos en Santiago y también por motivar a las mujeres a que salgan a la calle a pedalear, a ver la bicicleta como un medio de transporte, a empoderarse de la calle, ese es nuestro compromiso e idea de grupo,  motivar a las mujeres a que salgan a la calle, se atrevan a andar en bicicleta y que sepan que no están solas, somos un grupo de apoyo entre nosotras, estamos creciendo cada día más, muchas mujeres se están uniendo y la idea es que siga así.

Nos reunimos todos los miércoles a las 19:30 horas para salir a las 20:00 desde el parque Almagro frente al paseo Bulnes. Las rutas siempre son diferentes, queremos recorrer muchos puntos de Santiago pedalear por toda la ciudad si es posible. Hasta ahora hemos ido a lo que es la zona oriente, el cerro San Cristóbal, hace unos días fuimos a Lo Prado, tenemos planes de ir a San Bernardo y hacia el poniente también. Participamos activamente de actividades relacionadas al feminismo, para este 8M participamos en una cicletada que organizamos juntos otras agrupaciones integradas solo por mujeres. 

Para mí la bicicleta significa mucho, me da la libertad de expresarme, sentirme, movilizarme, de no depender del capitalismo, del patriarcado. Nunca me he sentido menos que un hombre al andar en bicicleta y siempre me he esforzado por ser cada vez mejor y ayudar a quien lo necesite en cuanto a la bici y a lo que sea en realidad. Siento que es necesario apoyarnos entre todas, la bicicleta es para que la mujer se empodere, de la calle, de su sentir y sea una forma de expresión.

Si te gustó, compártelo.

(Visited 314 times, 1 visits today)
Close