Escrito por: 9:00 am Actualidad

¡No te pierdas este reencuentro con Bicipaseos Patrimoniales!

El evento se realizará este domingo 28 de agosto y comenzará a las 10 de la mañana en el frontis del Museo de Arte Precolombino.

Por: Catalina Campos S.

Tras una larga pausa, volverá a aparecer Bicipaseos Patrimoniales por las calles de Santiago, esta vez con una cicletada llamada “Bicipaseo Constituyente”. La finalidad de este evento es ser un espacio de conversación en torno a los derechos sociales, desde la óptica del cuidado al medio ambiente y los derechos a la vivienda, ciudad y educación, según comentaron en su cuenta de Instagram.

“Pasamos hartos años de nuestra vida pedaleando estos temas”, señala Fernanda Martínez, integrante de la agrupación. Junto a esto, asegura que les pareció importante aprovechar el contexto en que se encuentra el país para crear un espacio que pudiera aportar al debate.

Según Pablo Arriagada, quien también es miembro de la organización, esta reactivación no es un retorno como tal, sino que se trata de una “activación puntual por el momento decisivo que estamos viviendo”. Dando a conocer el enfoque político y activista que hay detrás de la agrupación.

Para esta instancia, la organización cuenta con el apoyo de Indepecleta, organización local de ciclistas urbanos que luchan por la movilidad activa y sustentable, y de la Fundación Glaciares Chilenos , quienes se ocupan de la protección de los 26 mil glaciares que hay en el país.

¿Cuál será la ruta?

La ruta planificada estará llena de elementos que son acorde a lo que se puede leer en la propuesta de nueva Constitución, siendo una instancia que “busca poner en escena los derechos sociales y procesos que consideramos fundamentales”, cuenta Pablo.

El inicio será en el frontis del Museo de Arte Precolombino, donde se comentarán “los simbolismos que proyecta el edificio del Congreso y la Convención en cuanto a disputa de poder”, expresa. Luego, se avanzará hacia el río Mapocho, “entendiendo a la naturaleza como sustento esencial de todo proyecto social posible”. Después, se recorrerán las poblaciones Manuel Montt y Juan Antonio Ríos, esto para adentrarse en la temática de Vivienda y Derecho a la Ciudad, que se plantea en el texto. La ruta finalizará en el Liceo Eloísa Díaz, develando el tema Educación “como herramienta absoluta de justicia social”.

También, es importante destacar que la velocidad será de paseo, por lo mismo, es apto para todo público.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Fernanda asegura que lo esencial es llevar agua, bloqueador y por supuesto, “ir con la mente abierta y a pasarla bien”. Sumado a esto, Pablo añade que es necesario que las bicicletas estén en un buen estado y que los/as/es asistentes tomen un desayuno nutritivo para evitar fatigas.

Quienes integran Bicipaseos Patrimoniales se encuentran emocionados por esta nueva actividad que llevarán a cabo. Junto a esto, Pablo y Fernanda, están expectantes por lo que se viene este 4 de septiembre, siendo un momento crucial para definir las bases que regirán al país.

Te invitamos a asistir al evento y a seguir a Bicipaseos en su cuenta Instagram donde te podrás enterar de más detalles.

También, te dejamos el link para que leas la propuesta de nueva Constitución y resuelvas todas tus dudas ¡Recuerda que es importante que tu voto sea informado!

(Visited 84 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close