Escrito por: 1:02 am Actualidad

Panorama para el finde: 6º Torneo Latinoamericano de bicipolo

Para los que estén buscando panorama para este fin de semana, les contamos que entre el 20 y el 24 de enero se va a estar jugando la sexta edición del Encuentro Latinoamericano de Bicipolo (mixto) y el 7º Torneo Internacional SOMOS (mujeres y disidencias). 

Por Michelle Raposo

Fotos : Pedalea

Para los que no han tenido la oportunidad de ver esta disciplina, les podemos contar que es como el polo de caballos pero sobre una bicicleta. Eso sí, nos explica Jorge Navarrete, jugador de bicipolo y parte del área de comunicación de Santiago bikepolo, hay algunas variaciones. 

“Obviamente el tipo de cancha. El origen del nombre del bikepolo o bicipolo viene de hard court bike polo. O sea, bicipolo de cancha dura. Esto significa que se juega sobre una cancha de cemento, baldosa o algún material que sea permitido o adecuado para poder jugar y que no se resbalen las ruedas principalmente o que sea muy rugoso, lo que también sería un problema”. 

Su estructura es muy abierta, cuenta, ya que se permiten equipos mixtos. Estos se componen de tres participantes por lado, los que se tienen que meter goles y juegan dentro de una cancha similar en tamaño a una de hockey o baby fútbol, pero perimetrada. “La idea es que no se pueda escapar la pelota del juego y si rebota en el perímetro mejor, porque así se hace más fluido el juego”. 

Otro detalles de la indumentaria que se usa, por ejemplo, es el uso de guantes de Lacrosse (de esos grandotes) para proteger las manos. 

Todos los países unidos

Una de las cosas bellas del bicipolo es que no sabe de fronteras. Según las cifras que maneja Jorge, la comunidad de gente que se dedica a este juego supera a las 4 mil a nivel mundial. “En Latinoamérica debemos ser hoy unos 250 a 300 personas aproximadamente, que juegan bici polo en distintos niveles desde avanzado hasta un nivel más novato”. 

Para el campeonato latinamericano hay 24 equipos, cuyos jugadores pueden ser de distintas nacionalidades. Tenemos representantes de Argentina, Colombia, Chile, Perú, EE.UU, Brasil, Canadá (pero que son de Chile).

“De hecho nuestra forma de seleccionar los equipos o abrir la convocatoria, fue primero priorizando equipos que fueran externos a Chile. Después una parte muy importante era de equipos que fueran mixtos. Ellos tenían mayor puntuación. O equipos que fueran de mujeres o disidencias, que también tenían mayor puntuación, por la dificultad de llegar a concretar estas formaciones”, comenta. 

Aunque no hay lo que podríamos decir una “selección chilena” de bicipolo, en la experiencia de Jorge, Chile tiene un buen nivel. “Creo que hay bastante juego. Algo que nos complica mucho para subir el nivel es que tenemos muy restringida la cancha para entrenar. Vamos martes, jueves y domingo. Pero martes y jueves podemos usarla durante dos horas, y cuando es un grupo grande apenas tienes tiempo, entonces cuesta llegar a jugar. El domingo es un poco más abierto y podemos llegar a jugar cuanto queramos. A lo que me refiero con esto, es que al entrenar poco tiempo, menos práctica hay, por ende menos desarrollo de juego hay. Pero está bueno el nivel”. 

Si es por mirar a alguien como referente, Argentina lo está haciendo muy bien, quedando incluso entre los 10 mejores en el Mundial de la categoría, compitiendo contra jugadores de Francia, Estados Unidos y Canadá, que son muy buenos. 

Una apreciación que hace Jorge, es que son específicamente los jugadores de Córdova los que destacan en la especialidad. 

En miras al Mundial de bicipolo 

Para llegar a la final, los equipos tienen que salir 1º o 2º en dos de las tres rondas de juego que se realizarán. Luego de eso, tienen que ganar las llaves de eliminación. 

El equipo que venza a todos, además de llevarse el trofeo y las medallas, gana un cupo para el Mundial de bicipolo. 

“Quería destacar que las copas y las medallas están hechas por Horacio Lira, jugador de bicipolo que también es alfarero. O sea, nuestros premios van a ser de cerámica”, agrega Jorge. 

Otro detalle interesante de los premiación, cuenta, es que estos son libres. “Se dejan todos los premios al medio de la cancha y los que ganan algo pasan a recoger lo que quieran. Por ejemplo, se hace pasar al jugador revelación del torneo, y este va y toma un cuadro de bici que dispuso Marino Bikes para eso. Y así, se van haciendo pasar a los jugadores, hasta que al final pasa el primer lugar que recoge lo que vaya quedando”. 

Los interesados en echarle barra a los equipos pueden ir al complejo deportivo Estadio Municipal Juan Antonio Ríos, en la comuna de Independencia. El evento es familiar y la entrada es gratuita. 

Si no puedes asistir a esta fiesta del bikepolo, puedes seguir la transmisión en vivo a través de la fanpage de Santiago Bikepolo

(Visited 53 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , , Last modified: enero 19, 2023
Close