Escrito por: 8:25 pm Actualidad

Inauguración de nueva ciclovía piloto en calle Caupolicán de Renca

El proyecto impulsado por Ciudad Emergente y desarrollado junto al Municipio de Renca, fue financiado en su totalidad gracias a las donaciones de personas naturales y empresas que buscan contribuir con la seguridad y bienestar de los ciclistas.

Por Equipo Pedalea

Los 572 metros de infraestructura ciclista de alto estándar, fueron construidos gracias al aporte de diversos sectores unidos en la iniciativa “Dona 1 mt de ciclovía”. Una campaña inédita que robustece la infra de Renca, comuna conectada con la importancia del uso de la bicicleta. El tramo que va desde Santa María a Balmaceda por calle Caupolicán es la primera etapa finalizada de la obra.

El alcalde de Renca Claudio Castro destacó la importancia del proyecto, resaltando la participación ciudadana. «En todo este proceso ha sido relevante la participación de la Mesa de Movilidad de Renca, la alianza público/privada y otras organizaciones que son parte del proyecto. Actualmente contamos con 10,27 kilómetros de ciclovía y nuestro plan es avanzar para consolidar 35 kilómetros en total. Junto con ello trabajamos con el Gobierno Regional y los municipios de Independencia y Recoleta para avanzar en la ejecución del proyecto de ciclovía La Chimba por Domingo Santa María. Ya hemos logrado la aprobación del anteproyecto y estamos a la espera de los avances en la etapa de diseño».

“Estamos muy contentos de poder inaugurar el primer tramo de la ciclovía piloto de calle Caupolicán, una iniciativa que nació en plena pandemia a partir de la campaña “Dona un metro de Ciclovía”, y que es un reflejo de la fuerza y el poder de las alianzas entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil. La campaña y la ciclovía piloto son una innovación social por donde se le mire, ya que, por un lado, permite acelerar la dotación de infraestructura ciclista en las comunas que más lo necesitan a partir de recursos privados, y por otro lado, el piloto permite afinar el diseño y la operación para que la infraestructura definitiva sea consolidada con recursos públicos en el futuro. Además, al ser parte de la Alianza por la Acción Climática, estamos dando un ejemplo de cómo las ciclovías pueden aportar con soluciones frente a la emergencia climática, fomentando el uso de transporte no contaminante como lo es la bicicleta, y comenzando en una comuna como Renca, que busca ser un ejemplo a replicar a lo largo de todo Chile con el aporte de nuevas empresas, municipios y personas que quieran sumarse a esta iniciativa”, afirmó Javier Vergara, Director Ejecutivo de Ciudad Emergente.

Esta es la primera etapa construida y está proyectado un segundo tramo de 722 metros desde Avenida Dorsal hasta Los Helechos por la misma calle Caupolicán. Este tipo de infraestructura ciclista aumenta la seguridad y la posibilidad de que más personas se sumen a un medio de transporte más sostenible y las cifras lo avalan: por cada kilómetro que recorre un auto, contamina 10 veces más que un viaje en bicicleta.

En ciudades como Santiago, el 22% de las emisiones de material particulado 2.5 y el 90% del óxido de nitrógeno provienen de la quema de combustible y el smog asociado al transporte. Al respecto Francisca Sandoval, coordinadora de la Alianza para la Acción Climática Chile comenta que «Desde la Alianza para la Acción Climática estamos muy orgullosos de este proyecto, ya que evidencia los frutos del trabajo colaborativo, así como también sus impactos positivos a nivel local y global para aportar a los desafíos que tenemos como sociedad. Por ello, invitamos a los diferentes sectores de la sociedad civil a ser parte de esta alianza, una coalición intersectorial y no gubernamental que acciona frente al cambio climático”.

En tanto, David Gómez, vecino de Renca y miembro de la Mesa de Movilidad de la comuna, explicó que “para la Mesa de Movilidad de Renca la inauguración de esta ciclovía es un hecho relevante, pues producto de la pandemia muchas personas comenzaron a pedalear y las micros fueron quedando relegadas. Por eso, y ante el aumento de ciclistas que se desplazan por Renca necesitamos generar espacios seguros. Los autos volvieron a la calle y con mucha velocidad, lo que está generando problemas, por lo que necesitamos resguardar las vidas de las y los ciclistas”.

La infraestructura de calle Caupolicán es una ciclovía de emergencia, táctica probada tanto en Chile como el extranjero, que permite ejecutar de forma eficiente, sencilla y rápida una infraestructura ciclista en cualquier ciudad. Un primer paso para aumentar la cantidad de ciclovías en Chile es el compromiso de las personas y las empresas, demostrado en este proyecto que logró reunir donaciones para hacerlo realidad.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , , Last modified: enero 14, 2023
Close