Escrito por: 8:02 pm Actualidad

Pañuelazo y tercera Cicletada Verde: Por el aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Ciclistas, feministas y representantes de la comunidad LGBTQIA+ se movilizaron por las calles del centro de Santiago.

“¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!, ¡Se necesita de forma urgente, una educación feminista y disidente!” fueron algunas de las consignas que se escucharon este viernes por la tarde cuando un grupo de mujeres realizaron un Pañuelazo frente al GAM en favor del aborto libre, manifestando la necesidad de que el Estado de Chile, asegure el derecho de interrumpir voluntariamente un embarazo, sin mediar causales.

@revistapedalea

Según señala La rebelión del cuerpo, la ley 21.030 (2017), Chile es uno de los países que despenaliza la interrupción del embarazo en 3 causales: inviabilidad fetal, riesgo vital para la “madre” o embarazo producto de una violación. Sin embargo, esta faculta al personal médico e instituciones a negarse a realizar la intervención, por “objeción de conciencia”. Es decir, pese a que hay un consenso internacional en que el aborto es un derecho humano, en Chile este es supeditado a las creencias individuales y conservadoras de dueños de establecimientos de salud privada.

El biciactivismo y el feminismo son movimientos sociales que tienen mucho en común. Ambos buscan y promueven la igualdad de derechos para todas las personas. Es por esto que agrupaciones como Revolución Ciclista FEM, Pedaleras Antipatriarcas, Bicidencias, Feministas Providencia y La rebelión del cuerpo, se unen y fortalecen naturalmente en este tipo de actividades.

Loreto Ogas es cartógrafa, biciactivista, represente de la comunidad LGBTIQ+ y participó activamente en la organización de la cicletada La ruta de las iglesias, “ayer participamos con las chiquillas de La rebelión del cuerpo, Feministas del Distrito 11, Feministas de Providencia, marchamos juntas en el Pañuelazo hacia Plaza Dignidad. Queremos que se despenalice el aborto para la mujer, ya que en estos momentos las 3 causales no son suficientes, siguen los abortos clandestinos y las mujeres en riesgo. El aborto libre, legal seguro y gratuito es hoy una de nuestras luchas”.

La ciclomarcha se realizó este sábado y tuvo su inicio en la Iglesia de los Sacramentinos, para luego llegar hasta la Catedral Metropolitana en la Plaza de Armas, terminando el recorrido en la Iglesia Corpus Domini.

Pañuelazo y tercera Cicletada Verde

(Visited 75 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close