Escrito por: 12:14 am Actualidad

¡Pedalea este invierno y no te congeles en el intento!

Con el pasar de los días, se sienten cada vez más las bajas temperaturas, principalmente en las noches y madrugadas. Esta situación nos seguirá acompañando ya que para las próximas horas se espera un nuevo sistema frontal, el que traerá mínimas cercanas a 0° en la RM.

Por Catalina Campos S.

Fotos Myriam Salazar

Para que esto no sea un impedimento a la hora de usar tu bicicleta y no tengas que recurrir a otras opciones para transportarte, tenemos una serie de recomendaciones que te ayudarán a combatir el frío y hacer más agradables tus pedaleos en esta temporada.

1-Usar un cortaviento y ropa térmica

Camila Carvajal, socia fundadora de Bicicosas, explica que el uso de un cortaviento o un impermeable delgado es de gran ayuda para impedir que el viento traspase la ropa y enfríe la transpiración.

Es un hecho que para andar en bicicleta no se deben utilizar tantas prendas, ya que eso aumenta la sudoración y con ello, el riesgo de un resfriado. Dado esto, Ignacio Jaque, bicimensajero y fundador de Ecoliga, asegura que en “utilizar prendas térmicas en puntos sensibles al frío” está la clave.

2- Cubrir pies, manos, cuello y oídos de manera adecuada

Estos puntos del cuerpo son los que tienen mayor exposición a las bajas temperaturas y los cuales, se recienten fácilmente. Al mismo tiempo, tienen el poder de temperar efectivamente todo el cuerpo si es que son cubiertos de buena forma.

Para esto, Camila asegura que el uso de cubre calzado es de gran ayuda para que los pies no se enfríen y en los días de lluvia, el agua no traspase a los calcetines.

En cuanto a las manos, el uso de guantes térmicos especiales para ciclistas ayuda a que las manos mantengan una temperatura agradable y evita que la piel se lesione con la fuerza del viento helado. Además, permiten agarrar de manera más segura el manubrio.

En el caso del cuello y oídos, Ignacio recomienda el uso de una bandana térmica con ventilación que permite cubrir ambas zonas. También, un balaclava o pasamontañas puede ser de gran ayuda.

3-Tapabarros delantero y trasero

Principalmente para los días lluviosos y al día siguiente de las precipitaciones, se hace sumamente necesario un tapabarro que permita no mojarse la zona de la espalda baja y muslos. Tanto Camila como Ignacio, aseguran que es un implemento infalible en esos días.

¡Importante!

De la mano con el frío, muchas veces hay que enfrentarse a una espesa neblina. Es por esto que, se hace sumamente necesario contar con luces que tengan focos de alta potencia lumínica, en lo posible, que tengan función antiniebla y por supuesto mantenerlos cargados para así poder ver mejor el camino y ser visible en las vías.

También, es importante el uso de varios artefactos reflectantes, tales como: chalecos, arnés, stickers, fundas de mochila, entre otros.

Florencia Benítez de la agrupación Cicleayque, está acostumbrada a pedalear con bajas temperaturas y concuerda con todos estos consejos. También, asegura que otro factor importante es tener conciencia de que el suelo en esta temporada cambia, por lo mismo, “es importante chequear cómo está la calle antes de empezar a pedalear” y disminuir la velocidad en esos días donde el piso está más resbaloso. Junto a esto, desde Cicleayque hacen la invitación a no dejar de pedalear y a tener conciencia de la sustentabilidad que nos da este medio de transporte, sobre todo en aquellos lugares donde en invierno la contaminación llega a sus niveles más altos.

(Visited 233 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , Last modified: julio 13, 2022
Close