Written by 1:16 pm Actualidad

Pedalea y combina: ahora se puede subir la bici al metro los feriados

Por Michelle Raposo

Fotos Víctor Rojas

Excelentes noticias para los que les gusta salir a pasear en los días feriados, porque a partir de hoy se podrá ingresar a las 143 estaciones del Metro para estas fechas.

Desde noviembre del 2022 que los domingos se puede viajar con bici en metro. Desde esa fecha 126 mil personas han usado el servicio. 

El anuncio fue hecho en la estación Baquedano el viernes 17 de mayo por el Gerente General de Metro, Felipe Bravo, y Gonzalo Stierling, fundador de la Fundación CicloRecreoVía, ya que hay otra actividad a la que el tren subterráneo se sumará en los próximos días. 

“En el Metro tenemos la convicción y estamos seguros que esta iniciativa servirá para que muchas más personas continúen acercándose a nuevas opciones para disfrutar la ciudad y aprovechar las actividades al aire libre, cuidando al mismo tiempo el medio ambiente y potenciando la vida sana. De esta manera, estamos facilitando la forma de llegar a esos lugares entretenidos para andar en bici que puede que nos queden alejados”, señaló Felipe Bravo, Gerente General de Metro de Santiago.

Adicionalmente Bravo hizo el llamado para que los usuarios y usuarias que vayan en bicicleta sean amables y respeten el uso preferencial de los ascensores. “Y muy importante: una vez en el andén, utilizar siempre el primer coche y subir por la primera puerta. Así todos tendremos un viaje más ordenado”.

Se viene otra Ciclorecreovía nocturna

Como contábamos más arriba, Gonzalo Stierling también participó del anuncio, porque este sábado 25 de mayo el Metro abrirá sus puertas de forma excepcional (entre las 16 y las 23 horas), para que más personas se puedan sumar a la 3º edición de la CicloRecreoVía nocturna que se hará en Ñuñoa. 

“Como Fundación CicloRecreoVía estamos orgullosos de anunciar la tercera versión de la CicloRecreoVía Nocturna, evento que en esta ocasión implicará el cierre al flujo motorizado el sábado 25 de mayo entre las 18.00 y las 24.00 hrs, de la Av. Irarrázaval, para así favorecer el paseo a pie, en bicicletas o patines; la recreación y la actividad física por parte de las familias, los niños, los grupos de amigo(a)s y las personas en general”, explicó Gonzalo. 

Agregó además que “el objetivo específico, aparte de facilitar la recreación, es contribuir #ArecuperarLaNoche, a volver a ocupar y reconquistar las calles y los espacios públicos en un horario en que, por la inseguridad que mucha gente percibe y experimenta, los ciudadanos están evitando salir”.

***

Para los que aún no han aprovechado el servicio, Metro entrega los siguientes consejos para hacerlo sin problemas: 

• Se permite una bicicleta por persona. Los tipos de bicicletas permitidos son las bicicletas tradicionales, plegables y eléctricas. No se permite el acceso de ciclos con motores a combustión.

• El ingreso puede realizarse a través de las escaleras fijas, mecánicas o los ascensores, dando siempre prioridad a su uso preferencial para personas con movilidad reducida, embarazadas y adultos mayores. 

• En líneas 1, 2, 4, 4A y 5, se debe validar de manera habitual con la tarjeta bip! en los torniquetes y luego se debe ingresar con la bicicleta por la puerta lateral. 

• En las líneas 3 y 6 (automáticas), se debe validar e ingresar por la puerta para personas con movilidad reducida.

• Las personas deben ingresar con sus bicicletas en el primer coche de los trenes por la primera puerta, lo que implica que la espera debe realizarse al inicio de los andenes.

• Dentro de la estación las personas deben transitar con su bicicleta a un costado, sin subirse a ella para moverse.

Antes de salir de esta página, queremos que celebres con nosotros nuestro décimo aniversario. ¿Cómo hacerlo? Pincha aquí.  

(Visited 60 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , Last modified: mayo 21, 2024
Close