Escrito por: 12:27 pm Actualidad

Primer Balance de Transporte Justo en Chile

Por Daniela Suau Contreras
Periodista, activista movilidad sustentable y feminista

Con el propósito de avanzar hacia ciudades justas, el Laboratorio de Cambio Social presentó un estudio realizado en Santiago, Temuco y Padre Las Casas, que evidencia la desigualdad de las experiencias de viaje entre ambas urbes, considerando temas de gobernanza, cicloinclusión, caminabilidad, género y transporte.

Ante metas de sustentabilidad y con el propósito de abordar la perspectiva ambiental, surgieron en Norteamérica y Europa los conceptos de “justicia ambiental”, “inclusión social” y “transporte justo”, como estrategias relevantes a considerar, aunque sin la variable de sustentabilidad social. Fue esto último lo que motivó al Laboratorio de Cambio Social a llevar acabo una Investigación de Acción Participativa (IAP) que considerase estos conceptos, pero con foco en sociedades con altos niveles de exclusión, discriminación y las inequidades resultantes.

Así fue como en octubre de 2017, iniciaron el trabajo del Balance de Transporte Justo (BTJ), para conocer la situación local. Bajo la interrogante ¿Cómo vamos en Chile?, se analizaron las realidades de Santiago, Temuco y Padre Las Casas, permitiendo conocer el estado entre estas dos urbes en términos de gobernanza, cicloinclusión, caminabilidad, género y transporte, entre otros temas.

Nos preguntamos qué pasa si miramos nuestros conocimientos académicos, prácticos y experienciales, a través de un prisma de transporte justo. Así descubrimos que nuestros sistemas de transporte son tremendamente injustos y que si corregimos esta situación, podemos generar una serie de beneficios para la equidad, la inclusión social y otros desafíos”, afirma Lake Sagaris, directora del Laboratorio de Cambio Social.

El documento principal del BTJ comienza con una visión panorámica de las ciudades de Santiago, Temuco y Padre Las Casas, dividida en capítulos con información de género y transporte, acceso a las tecnologías y áreas verdes, transporte activo y público, acceso a ferias libres, calidad del aire, muertes prematuras, tiempos de viaje, igualdad y equidad. Además, entrega claves para estas urbes y recoge herramientas que resultaron de sus procesos de trabajo, como la pirámide invertida y estrategias de calles y barrios completos, entre otros.

Dentro de los principales resultados que arrojó, destacan temas relativos a la convivencia vial, los lugares favoritos de las personas en las ciudades, las preferencias de peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas a la hora de invertir en las ciudades, así como las preferencias por grupo socio económico y la perspectiva de los usuarios sobre cómo mejorar la convivencia vial.

Del mismo modo, el Balance muestra las oportunidades existentes para avanzar en eficiencia y sustentabilidad al promover los modos no motorizados y colectivos en desmedro del uso del automóvil. Sustentabilidad con equidad, inclusión social, participación ciudadana real con apoyo adecuado y continuo a las organizaciones de la sociedad civil, realizado a través de espacios democráticos y vinculantes, son más importantes que nunca en el mundo y en Chile.

Principales resultados

Los resultados que más llaman la atención de la Encuesta del Balance del Transporte Justo, son los relativos a temas como la convivencia vial, la que es percibida como una “guerra violenta” para el 20% de los encuestados en el caso de Padre Las Casas y de 23% para los habitantes de Santiago; como una “selva caótica” para el 33% en Padre Las Casas y 35% en Santiago; y como “una carrera competitiva” para el 38% en Padre Las Casas y Santiago.

En cuanto a la elección de los lugares favoritos para las personas, los parques urbanos y áreas verdes son los más votados, con resultados que superan a la mitad de las personas en Santiago con un 60% y de 38% en Padre Las Casas; seguidos por los centros comerciales, centros deportivos, lugares de trabajo o estudio, centros cívicos o históricos, casas de familiares o amigos y barrios, villas o poblaciones.

Sobre cómo mejorar la convivencia vial, el Balance demuestra que tanto peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas coinciden a la hora de pensar en la necesidad de que las ciudades inviertan en preferencias para los peatones, ciclistas y transporte público.

Según el Laboratorio de Cambio Social, gracias al amplio diagnóstico de las diferencias que se observan en las ciudades analizadas, las acciones del Estado deben apuntar decidida y efectivamente a avanzar hacia ciudades que se ofrezcan de forma justa para todos. Como resultado del trabajo realizado, el Balance concluye que se debe considerar al transporte justo dentro de lo sustentable, como un tema central y que le importa mucho a las y los chilenos, así como que la convivencia vial es un tema de interés en la vida de las personas.

También destaca que hay sorprendentes y amplios consensos entre distintos grupos socioeconómicos y usuarios de diversos modos, respecto a apoyar e invertir en mayor caminabilidad y temas cicloinclusivos, junto con apoyo al transporte público. Mientras que un altísimo porcentaje quiere más participación en las decisiones del transporte urbano y regional.

Además, concluye que sabemos qué hacer y cómo hacerlo, pero que existen importantes barreras institucionales, que requieren de reformas profundas, como la urgente necesidad de ubicar la gestión del transporte, programas sociales y de uso de suelo a las regiones y las ciudades, quedando los ministerios en roles de redistribución de recursos financieros, de conocimientos, incentivos, pero sin poderes de decisión, como ejercen ahora, con gran detrimento para la gestión de un transporte más justo en cada localidad y región.

Y, finalmente, que el concepto de “transporte justo” es central para orientar las campañas ciudadanas, las decisiones y políticas públicas, y que abre muchos horizontes para colaboraciones muy importantes entre organizaciones ciudadanas, gobiernos locales/regionales y universidades. 

Más información sobre el Balance de Transporte Justo (BTJ) está disponible en el sitio web http://www.cambiarnos.cl/balance-de-transporte-justo/

Si te gustó, compártelo.

(Visited 45 times, 1 visits today)
Close