Escrito por: 8:00 am Opinión

Inició a pedalear la red

Por Coordinación BiciRed Colombia

Empezaron a llegar rumores contando que había más ciclistas que rodaban con la misma idea, hacer que más personas montaran en bicicleta, era de imaginar, sería un desperdicio que fuéramos los únicos que nos gozamos la bicicleta.

En la era de la información se empezaron a divulgar y masificar muchas ideas y muchas noticias, una de ellas era que había personas en nuestro país que estaban realizando actividades que estimulaban a otras personas a emplear la bicicleta como medio de transporte. En Colombia, eso de la bicicleta resulta tan natural, hay bicicletas en los hogares y se nos enseña a saberlas usar desde muy pequeños, somos un país de ciclistas de todo tipo: campeones deportivos, estudiantes, hombres y mujeres que van al trabajo en bicicleta, de gente que la usa para divertirse, otros para recrearse, en fin, como diría un buen amigo: “Colombia, ciclista por naturaleza”.

Con los años y durante el desarrollo de varios conversatorios, foros, seminarios y congresos celebrados en muchas ciudades, tuvimos la oportunidad de empezar a conocer más ciclistas y sus iniciativas, vislumbramos así un país ciclista, entendiendo que somos diferentes y que como sociedad somos parte del territorio y tenemos que visibilizar la gran diversidad que tenemos en la forma de apropiar y proponer la movilidad en bicicleta. Luego de muchos encuentros y tertulias en lo que se conversaba de la importancia de la unión, de construir entre todos y todas; llegamos al Foro Mundial de la Bicicleta celebrado en Medellín en el año 2015 en donde nos citamos como asamblea y acordamos que debíamos trabajar por un país ciclista en el marco de la “BiciRed Colombia”.

En el transcurso de estos años hemos logrado generar espacios de encuentro que permitan trazar una hoja de ruta, han sido ejercicios de planificación que se han denominado “Campamentos” en donde se han concertado objetivos, estrategias y formas de organización que fomenten el trabajo en red, una construcción colectiva, de trabajo solidario y colaborativo desde y para los ciclistas de nuestro país. Así mismo hemos estado acompañando la realización anual del Foro Nacional de la Bicicleta, un evento de participación, concertación, evaluación y fortalecimiento de las redes nacionales de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en Colombia.

De manera que, hemos concluido y acordado:

“Promover y apoyar la Red Colombiana de Usuarios de la Bicicleta – BiciRed Colombia como organización para la consolidación de procesos de promoción del uso de la bicicleta y construcción de capacidades técnicas a nivel local. La BiciRed Colombia actuará como el punto de encuentro de los gobiernos locales, nacionales, la empresa privada, organizaciones no gubernamentales, la banca multilateral y de financiación y la ciudadanía, para trabajar conjuntamente por la construcción de una Colombia Pedaleable.”

BiciRed Colombia es un constructo colectivo, un movimiento ciudadano que apenas nace, es una iniciativa ciudadana en ciernes que busca definirse a partir de la sinergia y la voluntad ciudadana, que tiene como visión una afirmación bien interesante: “Una comunidad organizada que representa los intereses y necesidades de ciclistas urbanos colombianos, una organización inteligente y gestora de la cultura de la movilidad sostenible, una red de trabajo que fomenta el uso de la bicicleta, que construye y transforma la política y la agenda de desarrollo local, regional y nacional, una organización de ciclistas urbanos colombianos que inciden en el desarrollo de la nación”, escribir ese texto como la definición de la visión de la BiciRed, ha resultado bastante fácil si se compara con el ejercicio de trascender esa visión a la práctica.

No ha sido fácil construir la BiciRed Colombia, el proceso de crecer y mantenerse no es algo que esté escrito y definido paso por paso e igual para todos, incluso sabemos que no es sencillo pensar y hacer un movimiento ciudadano que desea transformar la cotidianidad de la movilidad toda vez que las dinámicas del territorio, las instituciones cívico institucionales, los instrumentos y mecanismos de política pública y la cultura ciudadana son elementos complejos, sin embargo, vamos pedaleando.

Desde la BiciRed Colombia queremos plantear una política pública que signifique priorizar la vida, no solo de los ciclistas, sino de todos los que habitamos y compartimos el sistema vial. Trabajamos por una agenda de desarrollo que reduzca a la mínima expresión las pérdidas humanas y las lesiones en los siniestros viales, gestionaremos la voluntad y los recursos para que la seguridad ciudadana no sea un elemento que inhibe el desarrollo de viajes en bicicleta, apoyaremos los procesos de gestión de conocimiento, comunicación y promoción, presionaremos a los gobiernos, nacional y locales para que exista ciclo-infraestructura de calidad para los ciclistas urbanos, buscaremos la intermodalidad con el transporte público, etc. Trabajaremos planteando siempre esta reflexión: ¿cuál es nuestro desarrollo?

Somos conscientes que no estamos representando a todos los ciclistas, reconociendo eso nos proponemos ser la voz del ciclista cotidiano, el ciclista criollo, el ciclista anónimo, ese ciudadano que, desde siempre, siente y quiere desplazarse en su bicicleta de una manera más segura y cómoda. Somos una resistencia ante un modelo económico y un patrón de ocupación territorial que tradicionalmente ha privilegiado a los artefactos sobre la dignidad de las personas. Estamos convencidos que la causa es justa y por ello seguiremos pedaleando.

Si te gustó, compártelo.

(Visited 118 times, 1 visits today)
Close