Escrito por: 10:24 am Actualidad

Santiago busca a su primer/a Alcalde/esa de la Bicicleta ¿Lo conoces? ¿Eres tú?

Citando al famoso meme de Bart Simpson: “¿Por qué estás tan elegante Homero? Porque hoy es el día de la bicicleta”.

Por Michelle Raposo

Así es, hoy estamos de fiesta. Desde abril de 2018, el 3 de junio fue designado como el Día Mundial de la Bicicleta por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Hoy más que nunca se hace necesaria la promoción de este medio de transporte, que promueve un cambio frente al cambio climático, la contaminación y la congestión de las ciudades. 

Podríamos decir que mucho han cambiado las bicicletas en sus más de 200 años de existencia. Materiales, tecnología, tipos de uso, eléctricas o a tracción humana, con cambios o sin cambios. Sin embargo, algo que se mantiene en estos más de dos siglos es la simplicidad de su uso y los grandes beneficios que esta trae. Beneficios tanto para quien se sube a esta (físicos y emocionales) como para las ciudades. 

Pese a estos múltiples beneficios, la bicicleta sigue siendo un medio de transporte que tiene que pelear por su lugar en el espacio público, ya sea en infraestructura, políticas públicas, legislaciones y convivencia vial, entre otras. 

Se busca alcalde o alcaldesa de la bicicleta

Pero no está todo perdido. Un buen líder puede llevar al pelotón a su destino final. Es por eso que  BYCS  ONG global con sede en Ámsterdam que apoya el cambio urbano liderado por la comunidad a través del ciclismo- está buscando al próximo alcalde o alcaldesa de la bicicleta en el país. 

Para esto, desde hoy 3 de junio hasta el 30 de junio, abrió su convocatoria para Santiago para quienes quieran unirse a la red global de Alcaldías de la Bicicleta, que llegan a realidades tan variadas como las que hay Botswana, Kenya, Argentina, Brasil, Estados Unidos, India, Líbano y Nepal, por nombrar algunas. 

Las mejores postulaciones serán evaluadas por un jurado especialista que compuesto por la Embajadora de Países Bajos en Chile Carmen Gonsalves; la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz; y Myriam Salazar, fundadora de Revista Pedalea, entre otros. 

¿Qué hace exactamente un alcalde o alcaldesa de la bici? 

Básicamente son los promotores del ciclismo en las ciudades, que con el fin de avanzar en el progreso de la bicicleta difunden buenas prácticas, fomentan la innovación y desarrollan continuamente su capacidad de liderazgo.

A través de su red BYCS, entrega el apoyo para iniciar distintas campañas con las que han movilizado a miles de personas a través de eventos ciclistas en todo el mundo.

Por ejemplo, Areli Carreón, Alcaldesa de la Bicicleta en Ciudad de México, creó una campaña para donar bicicletas para los trabajadores de la salud, y fue fundamental en la aprobación de una reforma histórica a la Constitución de México que garantiza el derecho a la movilidad en buenas condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Cristian Sáenz De Viteri, Alcalde de la Bicicleta de Guayaquil, ha estado realizando talleres de educación vial y donando bicicletas de carga para mujeres emprendedoras, como parte de su campaña para revivir la economía a través de la bicicletas durante la pandemia. 

Firoza Surech, Alcaldesa de la Bicicleta en Mumbai, nombró concejales de bicicletas en los 24 distritos cívicos de Mumbai para abordar las necesidades de ciclismo de la ciudad a nivel hiperlocal. Cada concejal se pondrá en contacto con su oficina a nivel de distrito y ciudadanos para aumentar el número de pasajeros. 

secuencia 3
secuencia 2
secuencia 1
previous arrow
next arrow

Los beneficios de tener una Alcaldía de la Bicicleta son muchos, ya que su labor central es visibilizar las necesidades e inquietudes de la comunidad ciclista. Es un salto al mundo, al integrar esta gran red liderada por Bycs. Es momento de que Santiago tenga el suyo y comience a rodar con más fuerza, en equipo y con la voz firme de su primer/a Alcalde/esa de la Bicicleta. Para más información sobre lo que necesitas para ser el próximo a la Alcaldía de la Bicicleta en Santiago, revisa Alcaldía de la Bicicleta Santiago

(Visited 299 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close