Escrito por: 11:40 am Actualidad

Uso de la bicicleta en el mundo

Según la encuesta Ipsos Global Advisor realizada en 29 países, el promedio de personas adultas que utilizan la bicicleta al menos una vez a la semana en Latinoamérica es de 32%, correspondiendo a Chile el 29%. Si bien las y los chilenos tienen una percepción positiva de este medio, consideran necesario contar con más infraestructura.

Por Daniela Suau Contreras

El reciente estudio “Uso de Bicicleta en el mundo”, tomó la opinión de más de 20.500 personas en 29 países, con el fin de conocer la percepción de los ciudadanos sobre la utilización de este medio de transporte, sus beneficios y peligros. 

En el caso de nuestro país, el promedio de personas adultas que utilizan la bicicleta al menos “una vez a la semana”, corresponde al 29%, es decir, solo tres de cada diez personas declaran este nivel de frecuencia de uso. Mientras que el porcentaje relativo al uso de la bicicleta como medio de transporte principal en distancias cortas, de 2 kilómetros, cae al 12%, lo que según el estudio está relacionado con la percepción de seguridad al usar este medio.

Según la muestra, “en general, los chilenos tienen una opinión muy favorable sobre la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, también evidencian un conjunto de dificultades que impiden que esta actitud positiva se transforme en un hábito, en una conducta, las razones más destacadas son la falta de seguridad y de infraestructura donde la opinión es unánimemente desfavorable. Esto es un problema en tanto la evidencia indica que el crecimiento del uso de la bicicleta en un país solo es posible si existe infraestructura y una percepción de alta seguridad”.

Con relación a la percepción de seguridad de viajar en bicicleta de un lugar a otro en Chile, es muy baja y siete de cada diez chilenos, aproximadamente el 70% de las y los encuestados y encuestadas, están de acuerdo con la afirmación “ir en bicicleta de un lugar a otro en mi zona es demasiado peligroso”, liderando el ranking mundial en percepción de peligro.

La otra cifra que confirma esto, es la relativa a la consulta sobre infraestructura para viajar en bicicleta, donde solo dos de cada cinco chilenos están de acuerdo con la afirmación “La infraestructura para viajar en bicicleta en mi ciudad es excelente”, siendo el país de Latinoamérica con la proporción más baja.

La encuesta fue realizada entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2022, a través de la plataforma de encuestas en línea Global Advisor de Ipsos. Las muestras para países como Brasil, Chile, China (continental), Colombia, India, Malasia, México, Perú́, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía son más urbanas, más educadas y/o más acomodadas que la población general. Los resultados para estos mercados, afirma Ipsos, deben verse como un reflejo de las opiniones del segmento más «conectado» de su población.

El futuro de la bicicleta en la percepción de chilenos y chilenas

Aunque no todas las cifras sean favorables, se vislumbra un escenario positivo futuro para Chile, con el desarrollo de nueva infraestructura que dé seguridad a las personas.

En lo que respecta a las opiniones de las y los encuestados sobre el ciclismo, otro dato que valida una visión positiva en nuestro territorio, es que el 79% de los chilenos está de acuerdo con que los nuevos proyectos de carreteras y tránsito deberían priorizar las bicicletas en lugar de los automóviles y el 82% considera que el ciclismo es una tendencia urbana.

También hay una opinión muy favorable de la bicicleta como medio de transporte limpio, ya que un 90% de los entrevistados coincide con que “andar en bicicleta desempeña un papel importante en la reducción de las emisiones de carbono”, y un 88% estima que el uso de la bicicleta es fundamental para reducir el tránsito en las ciudades.

En lo que se refiere a la tenencia de bicicletas, el 38% de los chilenos declara tener una bicicleta de uso personal, porcentaje que está en línea con el promedio mundial y muy por debajo de países europeos como Países Bajos (72%), Polonia (69%) o Suecia (68%). Por otro lado, en lo que respecta al uso de sistemas públicos de bicicletas compartidas, sólo un 7% de los entrevistados declara hacer uso de este servicio, en contraposición al liderazgo de China con 38%.

Finalmente, para distancias de 2 km, el modo usado con mayor frecuencia por las y los chilenos es la caminata en 28%, el automóvil particular propio en 23%, taxi o vehículo compartido 5%, motocicleta 2%, combinación de transporte público más alquiler de bicicleta o scooter 2% y scooter eléctrico 1%.

En promedio del estudio en los 29 países, en función de todas las temáticas abordadas por Ipsos, el 35% anda en bicicleta al menos una vez a la semana, siendo el porcentaje mayor en India con 67%; el 12% va en bicicleta al trabajo, siendo en Países Bajos el porcentaje mayor con 30%; el 27% anda en bicicleta para hacer ejercicio, siendo Polonia el porcentaje mayor con 61%; el 14% utiliza la bicicleta más que cualquier otro medio de transporte en una distancia de 2 km, siendo Países Bajos el mayor porcentaje con 45%; el 64% en promedio dice que las nuevas carreteras infraestructuras de su zona deberían dar prioridad a las bicicletas sobre los automóviles, siendo el porcentaje mayor en Perú con 86%; el 52% dice que ir en bicicleta de un lugar a otro de su zona es demasiado peligroso, encontrándose el mayor porcentaje entre Chile y Colombia con 70%.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close