Written by 5:56 pm Actualidad

Sumando pequeños hábitos: todo listo para el Súper Lunes.

Por Michelle Raposo

Comienza marzo y por alguna razón le agregamos una tensión extra al hecho de volver a la “vida normal”, especialmente en el contexto del transporte público y la congestión vial. 

Suele pasar que lo transformamos en una situación estresante -que lo puede ser- pero ¿qué pasaría si cambiamos el foco? Aquí hacemos una invitación a replantearnos la forma en que nos movemos, y por qué no, sumarnos a medios de transporte más sustentables, como la caminata, patines, y claramente, la bicicleta. 

Tampoco tienen que ser cambios tan radicales. Alguien que vive en el centro, y trabaja en Las Condes, quizás ve imposible pedalear todo el trayecto, más aún si no tiene experiencia. El psicólogo italiano Luca Mazzucchelli, propone en su libro “El método del 1%” algo muy simple: cambiar pequeñas cosas, pequeños hábitos diarios fáciles de realizar, que con el tiempo se transforman en cambios permanentes. 

Qué pasaría entonces, si en el trayecto diario caminamos una cuadra de más, o si tomamos una bicicleta pública para saltarnos el metro lleno y de ahí tomar la micro. 

Recientemente Santiago fue elegida como la ciudad más inteligente de Latinoamérica, en el índice IESE Cities In Motion (ICIM), donde se estudiaron 183 ciudades de todo el mundo, midiendo su performance en 114 indicadores. 

Si bien a nivel internacional Santiago quedó número 91, cuando fijamos la lupa en la región, la capital chilena destacó en las siguientes dimensiones: Gobernanza (29), Movilidad y Transporte (44), Proyección Internacional (64), Medio Ambiente (76) y Capital Humano (76). En el ránking le siguen Buenos Aires, Montevideo, Ciudad de México y Panamá. 

Un aspecto que destaca el índice es que en América Latina, el transporte público es vital para la movilidad de sectores más bajos en ingresos. 

Obviamente las ciudades chilenas y Santiago no son las excepción. El 4 de febrero la tarifa de buses, Metro y el tren Nos-Estación Central subió $20 para los adultos, y $10 para los escolares y adultos mayores. Esta es la segunda alza en seis meses, después de estar cuatro años congelada luego de las manifestaciones del 19 de octubre. 

En la ocasión Paola Tapia, directora de la Dirección de Transporte Público comentó que si bien la medida impacta el presupuesto de las personas, también es necesaria para que el transporte llegue a nuevas comunas. Por ejemplo se sumaron Lampa y Padre Hurtado al sistema Red, y el metro se extendió a Quilicura, El Bosque y San Bernardo. 

Esto ayuda a que más personas tengan la posibilidad de moverse sin tener que tomar su vehículo motorizado, y sumarse al círculo vicioso que ya conocemos.

Pero volviendo al “súper lunes”. La invitación como decíamos es a salir de la rutina y darle la oportunidad a medios de transporte más sustentables. Pero también sabemos que la paciencia en ese día puede ser un poco corta. 

Teniendo eso en cuenta, las autoridades ya trazaron planes para que el regreso a clases no sea tan caótico. Un dato que entregaron es que son cerca de 287 colegios los que entran a clases el 5 de marzo. 

Desde el Ministerio de Transportes se han coordinado con la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, Carabineros, DTPM, Conaset, UOCT, Fiscalización, Metro y EFE. 

“Hemos estado trabajando con mucha anticipación, en conjunto con las diferentes instituciones involucradas, para coordinar acciones que permitan facilitar el traslado por la ciudad ante el retorno a las actividades laborales y escolares. En la Región Metropolitana, implementaremos el refuerzo de servicios, aumentos de frecuencias, monitoreo de calles, pero también de fiscalización. Nuestro foco es responder de manera eficiente a la demanda de movilidad, con la mayor seguridad”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

También, a mayor cantidad de gente en las calles, hay mayor posibilidad de delitos. Por el lado de la seguridad, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, comentó que “habrán cerca de mil carabineras y carabineros que estarán trabajando en reforzar puntos de Santiago, son cerca de 140 medios logísticos que van a estar dispuestos en cerca de 116 puntos donde normalmente ocurren mayor cantidad de delitos”. 

En cuanto a las medidas, la Red Movilidad, partió ya un proceso gradual de reforzamiento para llegar al lunes con 1.000 buses adicionales en la calle, con 60 servicios reforzados y un aumento de la frecuencia de un 15%

También hay considerados planes de contingencia ante distintas eventualidades y se aumentará el control sobre pistas exclusivas para el transporte público, junto a una mayor fiscalización al pago del pasaje por parte del Programa Nacional de Fiscalización.

“Para este marzo llevamos meses de planificación y trabajo en terreno, sin dejar espacio a la improvisación. Contaremos con cerca de 6 mil buses operando, con especial refuerzo en el horario punta, para ofrecer la mejor oferta posible a los millones de personas que se desplazan diariamente en Red Movilidad”, detalló Paola Tapia, directora del DTPM.

Para los que se mueven en Metro. La oferta de servicio aumentará en promedio un 13%, con una reducción de los intervalos de espera, los que, en promedio, disminuirán un 10%. Además, las líneas 1 y 2 contarán con trenes de apoyo para enfrentar el aumento de la demanda.

En el caso de los toman el tren, EFE anunció que el servicio Rancagua-Estación Central retomará su frecuencia en hora punta de un tren cada 15 minutos. Para el servicio San Fernando-Estación Central se sumará una nueva salida de ida y vuelta, pasando de 6 a 8 servicios diarios.

También habrá un gran despliegue de fiscalizadores. 124 en la Región Metropolitana, en 27 puntos de control; y 110 en regiones desplegados en 62 puntos. El foco estará en el transporte escolar, vehículos mal estacionados e ingreso de camiones a zonas con restricción. 

Por último y no menos importante, si vas a movilizarte en bicicleta, ten presente revisar su mecánica: frenos, presión de aire y cambios, luces cargadas y un kit básico de reparación, prepara tu ruta y sal con tiempo, para disfrutar de este inicio de año en el mejor medio de transporte.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , , Last modified: marzo 3, 2024
Close