Escrito por: 8:00 am Actualidad

Temuco y Santiago se unen gracias al Bike Polo

El fin de semana del 22 y el 23 de enero se realizará en Temuco la primera versión del Kiñe Merkén Polo en el estadio Germán Becker, torneo que busca consolidar el deporte en la novena región del país, gracias al trabajo en conjunto con clubes de Santiago, quienes viajarán para competir en la instancia.

Por Eduardo Inostroza Villarroel

El bici polo es un deporte que se ha instalado con mucha fuerza en América Latina, tuvo su primer mundial en Argentina en septiembre de 2019 y actualmente se practica con entusiasmo en distintos clubes del país. Se trata de un partido de 12 minutos donde hay tres jugadores por equipo, que al mismo tiempo cumplen la función de jugar en cancha y portería, y donde gana quien anote más goles en el tiempo estimado.

Alguien que tiene mucho que ver con la historia de este deporte en Chile es Pablo Valenzuela. Más conocido en el bike polo como Quiltro, fue parte del equipo que ganó el primer torneo que se realizó a nivel sudamericano y que tuvo como sede a Santiago. Con su equipo los “Monos Polientos” se coronaron campeones en 2011, lo que puso al bici polo nacional en constante crecimiento hasta el día de hoy. 

Pablo tiene 42 años y desde que tiene memoria se moviliza en bicicleta, por eso el bike polo es parte de su vida pedaleando. Comenzó en 2008 después de las cicletadas del primer martes, donde se coordinaba con un grupo de usuarios de bicicletas vintage para participar de estos espacios. Como tercer tiempo se movilizaban al parque San Borja, y entre cervezas jugaban este particular deporte de manera muy artesanal, ya que no contaban con los implementos básicos.

Los elementos para participar son protecciones como el casco, una pelota, un mallet (bastón de aluminio con una cabeza plástica) y una bicicleta, de la cual Quiltro señaló, “tienen cuadros específicos para Bici Polo, los hacen en Perú la marca Marino Bikepolo, donde se hacen cuadros a la medida. La diferencia con una bici simple speed es la geometría del marco, ya que es más corta la distancia entre los ejes de las ruedas, lo que sirve para girar más rápido. Yo tengo un cuadro Marino aro 26 con freno delantero de disco, porque solo se juega con un freno, ya que se maneja con una mano en el manubrio”.  

Nelly Zúñiga juega bike polo desde el 2012 y ha participado de torneos en Brasil, Estados Unidos, México y en diferentes países de Latinoamérica. Con amigos que practicaban el deporte viajó a Argentina para ser parte de un sudamericano, ahí se dio cuenta de que las mujeres tenían un lugar y se motivó a competir de forma más seria en su vuelta a Chile, fundando junto a otras compañeras el equipo Zordas.

Para Nelly no hay diferencias de género al practicar esta rama del ciclismo, ya que “es mixto y bastante técnico, entonces se impide que sea solo un deporte de fuerza, donde nos podríamos diferenciar corporalmente, así que tenemos las mismas posibilidades de competir entre un hombre y una mujer. Acá en Chile hay súper buenas jugadoras y se incita a que las mujeres lo jueguen”. 

Tanto Pablo como Nelly son parte de Santiago Bike Polo, quienes están apoyando la organización del torneo Kiñe Merkén Polo, que se realizará por primera vez en Temuco. El club que está coordinando esta actividad es Novena Bici Polo, que nació a comienzos del 2020 y que ha vuelto a instalar este deporte en la región.

Santiago y Temuco son las únicas ciudades donde se juega, y Jairo Prieto ha sido testigo de cómo se ha ido desarrollando el deporte en su ciudad. Desde el 2013 se enamoró de la práctica y junto a Jorge Bernabé consolidaron el club Temuco Bike Polo. Desde el comienzo les jugadores de la capital le aportaban con implementos y viajaban para compartir sus experiencias, así lograron organizar un campeonato nacional en 2014, pero lamentablemente el club no se pudo seguir sosteniendo.

Tras años de extrañar esta disciplina deportiva, Jairo se reencontró con el juego en 2019 y no dudó en aprovechar la oportunidad de practicarlo profesionalmente. Así el club que ayudó a fundar, este 2022 celebrarán con la organización de un campeonato, “queremos que éste sea nuestro evento fijo, que en enero de todos los años mientras exista Novena Bici Polo, Temuco va a tener este torneo que le pusimos Kiñe Merkén Polo porque es un concepto que nos representa geográficamente, además nuestros amigos de Santiago siempre que vienen se van cargados de merkén”.

Para la organización del torneo es importante relevar su localía y cultura ancestral, por esto integraron el mapudungun al nombrar la actividad. Así Kiñe se refiere al número uno, por lo que el próximo evento iniciará con la palabra Epu que significa dos y así sucesivamente.  Reafirmando la continuidad que buscan desde las y los organizadores, Prieto enfatizó en que “cada año esperamos estar cada vez más preparados y ofrecer un torneo de calidad internacional, porque qué mejor que jugar en el entorno verdecito de nuestra región”.

Las inscripciones al campeonato son a través de este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScwQOvw9kkKCmeETt5-6hqGUL_QTDUvhE9gbpFMCE3_FY9RhQ/viewform

Para más información de los torneos que se ha realizado y los que vendrán ingresen a los perfiles en Instagram  de @stgobikepolo y @novena.bicipolo

(Visited 194 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close