Escrito por: 8:00 am Actualidad

Todo lo que debes saber antes de comprar una bicicleta

Para dar el paso de comprar una bicicleta, es importante asesorarse con una persona que sepa, por lo menos, lo básico de mecánica, pero si no tienes a nadie, este artículo te servirá de mucho como guía para no caer en los errores más comunes.

Por Eduardo Inostroza Villarroel

¿Quieres comprar una bicicleta nueva o usada? Conversamos con dos expertos en el tema, quienes atienden y administran sus propios talleres, para saber en qué poner atención al hacer una de las compras que más cambiará tu estilo de vida.

Cristóbal Pinto es socio fundador del taller “Envy Bike”, para él “fijarse en la talla de la bicicleta es crucial, si te queda chica o grande lo vas a pasar pésimo, sobre todo si te queda grande le harás un gran daño a tus rodillas. Más encima los chilenos nos creemos grandes y al taller vienen muchas personas solicitando, o incluso exigiendo, una talla más grande de la que les corresponde”.

Cristóbal Pinto de Envy Bike

Además, “Gritobal” –como es conocido en la comunidad ciclista- cuenta que “es necesario comunicar el uso que se le dará a la bicicleta y para eso hay que ser objetivo. Mucha gente, por ejemplo, dice que va a comprar una bici para ir frecuentemente al cerro, y el 95% del tiempo se mueven solo por la calle en plano. Entonces, si tienes claro para qué la vas a usar, puedes definir un presupuesto y luego elegir el formato de tu bicicleta, que puede ser de paseo, mountain bike, gravel o fixie”.

Para Hans Alemany, dueño y administrador del taller familiar “Alemany Bicycles”, dentro de estos primeros pasos “lo mejor es acercarse al taller de bicicletas del barrio. Ahí les cuentas que quieres comprarte una bicicleta y si el taller es bueno, se darán el tiempo de darte una asesoría, porque eso les significa clientela”.

Ojo con los componentes de la bici

Luego de asesorarte y definir tus necesidades, debes poner mucho ojo a los componentes, no tanto a la marca que lleva el marco de la bicicleta. Alemany asegura que “si solo confías en las marcas, te puedes desilusionar cuando revises los componentes. Debes fijarte que no sean marca “chancho”, porque los usas un par de veces para ir al trabajo y se averían.  Para estas piezas yo recomiendo las que son de origen taiwanés, no chino, esto garantiza que la calidad es media y aceptable, pero siempre es mejor irse por las marcas reconocidas, porque te entregan garantías”.

Sobre lo mismo pone énfasis Cristóbal, quien señaló que “un componente en mal estado no solo puede dañarte a ti, sino que también a otros y provocar un accidente. La bicicleta no es un juguete o un accesorio, es un vehículo de transporte y hay que darle la seriedad que requiere”.

En Chile tradicionalmente han existido negocios que importan bicicletas para la venta, pero en la actualidad, es más accesible hacer un pedido menor y traer productos donde la calidad no es lo importante. Respecto a esto, Hans contó que “he recibido bicis nuevas en caja que cuando las voy a armar, vienen con hoyos en la soldadura, con frenos que al ajustarlos se quiebran fácilmente, con pastillas de frenos de disco que son tan pequeñas que al bajar un cerro o una pendiente se calientan al rojo vivo y no soportan la presión ni la velocidad. Eso es un riesgo inminente”.

Otro ejemplo que entrega Alemany, es que algunas bicicletas nuevas que venden como mountain bike y que no son de marcas muy conocidas “vienen con horquillas de tan mala calidad, que en una bajada se quiebran a la altura de las vainas donde se desliza la suspensión. Esto lo he visto, porque han llegado al taller bicicletas nuevas, con poco uso, que se han quebrado ahí. Sobre eso las importadoras responden y las cambian, pero no debería venir una bicicleta con esa calidad de componentes”.

¿Comprar una bici nueva, usada o armarla?

Según lo que hasta ahora nos dicen los expertos, las bicicletas nuevas pueden ser un arma de doble filo, tanto por el precio como por la seguridad. Entonces ¿es mejor armase una bicicleta?

Para Cristóbal Pinto, la respuesta es categóricamente ¡NO!, ya que “no conviene porque está todo muy caro, a no ser que busques algo muy específico”. Pero ¿por qué los precios están tan elevados? “Es que hay un desabastecimiento y los que traen los containers, antes cobraban 1.800 o 2.000 dólares ($1.500.000 aproximadamente) por traer 240 bicicletas y ahora están cobrando 24.000 dólares por la misma cantidad. Entonces dentro de los próximos meses y con la llegada de la navidad, las pocas bicicletas que llegarán serán carísimas, así que por economía conviene comprar desde marzo, cuando posiblemente lleguen más marcas y modelos más accesibles para el bolsillo”.

Hans Alemany de Alemany Bicycles

En la misma línea, Hans Alemany declaró que “yo recomiendo una bicicleta de segunda mano de alguna marca reconocida, porque si viene con las piezas y componentes originales, puede que la bicicleta no haya tenido tanto uso, ya que lo que trae de fábrica es de buena calidad. Si la encuentras en buen estado te ahorras bastante dinero y si viene con algo malo no es tan caro dejarla en buen estado. Ocurre todo lo contrario si haces lo mismo pero comprando una bicicleta de mala calidad, ahí solo perderás plata”.

Si recién te estás insertando en el mundo de las bicicletas, el mejor método para comprar una bicicleta nueva o usada es ir a una tienda especializada o un taller que tenga a la venta, pues ahí te harán recomendaciones para elegir la mejor opción. Ahora como consecuencia de la pandemia, lo que antes fue barato, hoy ya no lo es, por eso no conviene armase una bicicleta, ya que el dinero que se gasta equivale al precio de una nueva. Es por esto que la mejor opción es reutilizar las bicicletas que han sido usadas de forma básica y que traen componentes de buena calidad.

También te recomendamos visitar a Alemany Bicycles, ubicado en Álvarez de Toledo 1050, San Miguel, Santiago. Atención de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs.

A Envy Bike puedes visitarlos en cualquiera de sus 3 sucursales, ubicadas en Av. Condell 996. Providencia. Atención de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 hrs. Sábado de 10:00 a 14:00 hrs. Santa Isabel 0301. Providencia, de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs. Sábado de 10:00 a 14:00 hrs y en Isabel La Católica 6540, Las Condes, de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 hrs.

(Visited 173 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close