Escrito por: 11:40 am Actualidad

La Biciminga, un colectivo que avanza a energía humana

Por Eduardo Inostroza Villarroel

Fotos gentileza equipo Biciminga

El sábado 2 de octubre se realizó la primera Biciminga oficial. Un grupo de ciclistas con sus bicicletas de carga, se congregaron para llevar adelante una mudanza dentro de la comuna de Ñuñoa.

En este contexto de crisis climática, todos los aportes para disminuir la huella de carbono son relevantes, más aún cuando se usan ciclos para transportar objetos. Aun así, no deja de ser curioso que se hagan mudanzas en bicicleta, de hecho es difícil de imaginar, pero ya es una realidad y aquí te la mostramos.

El único costo es compartir

En julio de 2021, Sebastián Saldaña ayudó en la mudanza de un amigo y puso a disposición su bicicleta de carga. Desde que surgió la idea, fue en agosto cuando se hizo la primera experiencia piloto, lo que dio paso, para que el sábado pasado se hiciera la primera Biciminga, donde se sumaron más pedaleros y pedaleras.

Sebastián Saldaña es diseñador gráfico y se moviliza cotidianamente en una cargo-bike. Para él “la idea de la Biciminga es ser un colectivo de ciclistas, independientemente de quien seas y de que bicicleta tengas, queremos ayudar en las mudanzas a cualquier persona que se cambie de casa. Buscamos juntar gente que le guste usar la bicicleta como una solución de logística y que quieran ser un aporte a la comunidad, a través de la bici, que tiene un montón de beneficios. Y de pasada ayudar a la persona que se muda a ahorrar un poco de plata”.

La RAE define la palabra minga como “reunión de amigos y vecinos para hacer algún trabajo gratuito en común”. Esa es la esencia del colectivo de voluntaries ciclistas de mudanzas, y así lo expresó Saldaña, quien dijo que “le pusimos Biciminga haciendo el símil con las mingas que se hacen en el sur de Chile, cuando mueven las casas. La idea es ayudar a cambiarte y al final celebramos. Ojalá el dueño de casa se ponga con algo para comer y para tomar, para así terminar la jornada compartiendo”.

La bicicleta de carga es un vehículo no contaminante y de gran capacidad

Para poder realizar tu mudanza junto al colectivo, debes llenar un formulario donde se explican los objetivos de la actividad y cuáles son los cuidados que se deben planificar para el traslado de las cosas. Así, textual declaran que “buscamos demostrar en la práctica que la bici es una alternativa real a distintos problemas de logística en la ciudad (como, por ejemplo, hacer una mudanza). Además buscamos pasarlo bien en el proceso.

Aquí el link del formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSctHUxVTsWgLoKiUnBLdfwhRbTrgGvmAPWkrHWOTADk5k8Cgw/viewform

Primera experiencia, más que superada

Felipe Rodríguez, quien también es parte del colectivo, quien esta vez fue beneficiario de la mudanza, por eso tuvo que cumplir con todos los requerimientos que se expresan en el formulario, así que embaló y etiquetó sus cosas correctamente, como se debe hacer en todas las mudanzas.

Para Rodríguez la iniciativa “tiene varias ventajas, como lo es vivir la ciudad a escala humana y tiene otras cosas positivas, como es que se hace en comunidad. La gracia de la Biciminga es que el único intercambio comercial que existe, es compartir algo para tomar o algo para comer. Yo me cambié a una casa y teníamos harto espacio, así que después se formó una sobremesa donde compartimos todos”.

Felipe @feligato_ en Twitter, valoró la actividad como positiva, ya que se quita la duda de la funcionalidad de la Biciminga, por eso contó que “con mi caso se puso en marcha la primera prueba oficial, digo esto porque se hizo la convocatoria abierta a más  gente. Además, llevamos un refrigerador, una cocina, una lavadora, una cama y cajas. Entonces se puede demostrar que la bicilogística te permite realizar una actividad que se puede hacer perfectamente con bicicletas de carga y con voluntad propia, no solo en autos o camiones”.

Equipo Biciminga, de izquierda a derecha: Claudio Olivares, Felipe Rodríguez, Ignacio Jaque, Gonzalo Díaz y Sebastián Saldaña.

Trascender las fronteras con la Biciminga

Ahora que el colectivo se abrió para todes quienes deseen participar, para uno de sus fundadores, Sebastián Saldaña, la idea es que ahora se haga en otros lugares. Por esto declaró que“si alguien quiere replicar la idea en cualquier lado, escríbannos y les decimos como lo estamos haciendo, para que mañana haya una Biciminga en varios lugares del país y de América Latina, porque el efecto de andar en bicicleta no tiene ni fronteras, ni rango etario, ni nada, y eventualmente alguien va a necesitar cambiarse de casa, así puede haber un colectivo que ayude a hacerlo gratis. Así conviertes la experiencia de algo que puede ser agotador y estresante, a algo más social y colectivo. Queremos que la idea trascienda”.

Si quieres conocer más de este colectivo puedes seguirlos en Instagram @biciminga y en Twitter como Colectivo Biciminga . Además te invitamos este jueves a una nueva sesión de #LivePedalea Especial Bicilogística, donde conversaremos con Sebastián Saldaña sobre este proyecto colaborativo desde las 21:00 horas en nuestro Instagram @revistapedalea

(Visited 206 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close