Escrito por: 10:43 am Actualidad

Vuélvete Circular: iniciativa ecológica recorre la Patagonia en bicicleta

Por Equipo Pedalea

¿Puede haber algo mejor que pedalear por la Carretera Austral? Si, hacerlo en comunidad promoviendo la vida sana y el cuidado por el medio ambiente.

Hace unos días se llevó a cabo la primera versión de Vuélvete Circular en Coyhaique, actividad organizada por la agrupación local Cicleayque y que busca unir el reciclaje y la movilidad activa en favor de la ciudad. Florencia Benítez es agrónoma y MSc en Medioambiente y Desarrollo Sustentable y trabaja en un programa de fomento al desarrollo frutícola de la región de Aysén en INDAP.  Vive en Coyhaique hace un poco más de 3 años junto a su marido Nicolás Smith y su hijo Samuel, y hace 5 años se movilizan casi exclusivamente en bicicleta dentro de la ciudad. “Junto con Nicolás y un grupo de amigas y amigos, hace un poco más de un año formamos la Asociación Cicleayque, la que promueve la movilidad activa y busca acelerar el cambio hacia modos más limpios y responsables de movilización en esta ciudad”.

Coyhaique es una ciudad que para los 52.000 habitantes que viven acá, tiene todos los servicios de una capital regional: buenas escuelas públicas, universidades, buenas cervecerías, un museo de clase mundial, paisajes de postal por donde uno mire y nieve durante el invierno. Obviamente tiene grandes problemas, principalmente de contaminación ambiental durante los inviernos, pero al poner en la balanza la contaminación invernal con lo agradable y vivible que es el resto del año, nos quedamos con lo último”, cuenta Florencia.

Sobre cómo se gestó Vuélvete Circular, Florencia indica que “básicamente fue una conversación por Facebook con Feisal Ahuile, de Fecunda Patagonia (el único centro de reciclaje que hay en Coyhaique), y Fidel Pinilla, fundador del Centro Integral de Salud Aktiva-T Patagonia y candidato a concejal por Coyhaique. De esa conversación salió un pequeño piloto al que llamamos Vuélvete Circular.La idea principal es concientizar sobre la importancia de elegir la bicicleta como medio de transporte, ejercitarse y ocupar espacios públicos, además de reciclar y consumir de manera responsable. El centro de reciclaje Fecunda Patagonia, queda a 7 km del centro de la ciudad, por la ruta 7 (La Carretera Austral). Esta parte de la carretera no tiene un atractivo principalmente escénico, ya que es como la parte industrial de la ciudad, con un alto tráfico de vehículos y camiones. Por lo mismo, no es una ruta que la gente haga habitualmente en bicicleta. Es por eso que organizar una cicletada, con los permisos correspondientes, era una oportunidad para hacer el trayecto acompañados y hacer que el último kilómetro de los residuos pudiesen realizarse sin emisiones”.

La ruta comenzó en el Mirador del Parque Costanera Río Simpson, contiguo al bypass que atraviesa de norte a sur la ciudad. Un lugar emblemático que cuenta con una de las 2 ciclovías que tiene Coyhaique (entre las dos suman 2,7 km). Siguió por la ciclovía hasta el Mate y luego empalmaron con la continuación de la calle Ogana. Por la Ruta 7 hasta el Ecopunto de Fecunda Patagonia. En el centro de reciclaje se realizó un pequeño taller de residuos y un tour por las instalaciones y su funcionamiento. El regreso fue por la ruta 7 hasta la plaza de la ciudad.

Para Florencia la recepción de los asistentes fue muy buena. “Muchos no conocían el Ecopunto, o no habían recorrido parte de la ciudad en bicicleta. Además, nos sirvió para ver caras nuevas, algunos de ellos reciclaban o andaban en bici y que no habían hecho las dos cosas juntas. Dentro de los participantes estaba un candidato a concejal y otro de alcalde. Lo bueno es que nunca fue un tema político y por lo menos pudieron vivir la experiencia de una ruta totalmente necesaria para la ciudad que está desprovista de infraestructura cicloinclusiva y peatonal. ¡No hay ni berma! Tuvimos además una buena recepción por parte de los conductores de los vehículos motorizados, que pacientemente nos esperaban mientras ocupamos la calle escoltados por carabineros. Lo otro es que el nombre “Vuélvete Circular” pegó harto como concepto”.

¿Repetirán la actividad? ¡Si, de todas maneras! Una idea que surgió, es realizar una próxima salida en modalidad familiar para llevar residuos desde el mismo punto de convocatoria a otros puntos limpios en sectores altos dentro de la misma ciudad. Estamos pensando en el cierre de la calle para vehículos motorizados, para que la gente llegue a pie o en bici. Dependerá de la fase en que estemos por COVID19. La idea es sumar a más actores como la SEREMI del Medio Ambiente o INJUV para mejorar la convocatoria y afinar los objetivos de esta actividad.

(Visited 171 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close