Escrito por: 10:35 am Opinión

La bicicleta que desafía el territorio y la interculturalidad

Mi activismo dentro del Estado fue posible gracias a las personas que creyeron en él e hicieron suyas las convicciones que tenemos desde el ciclismo urbano:  la bicicleta como una herramienta más para hacer real la perspectiva de género e interculturalidad en el marco de la justicia social y climática. A Erika Gonnet y Marcelo Gallini por hacerlo posible.

Por : Mariana Salvador, Alcaldesa de la Bicicleta, Santa Fe, Argentina

Mi nombre es Mariana Salvador, soy activista de la Movilidad activa y Alcaldesa de la Bicicleta por BYCS. Desde el 2021 formo parte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe (Argentina). Quiero contar mi experiencia como “activista dentro del Estado” donde cotidianamente puedo colaborar en la elaboración e implementación de políticas de acción climática en el territorio.

Hacia fines de 2020 en el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, como parte del plan provincial de Acción Climática apoyado por el Gobernador, se implementa una política pública ambiental donde el componente movilidad activa se aborda seriamente, nos propusimos trabajar con las necesidades de las mujeres de la comunidad qom con el propósito de realizar tareas de promoción ambiental en su lengua.

Dicha comunidad se ubica en el barrio Las Lomas y Santo Domingo, en la periferia oeste de la ciudad de Santa Fe. Allí, el carro tirado con caballos aun se constituye como un modo de transporte y el transporte público todavía no llega. Muchas de las mujeres son artesanas y venden sus artesanías en los barrios céntricos de la ciudad y para llegar a ellos -si tienen dinero- toman un taxi o se suben al transporte público y caminan la ciudad. A ellas la bicicleta les permite moverse a mayores distancias y más rápido, les permite “acceder”, a la vez que disfrutar y mejorar la salud.

La bicicleta en el Barrio El fomento de la ciclocultura no estaba garantizado en la comunidad hasta el momento. Cuando conversábamos con ellas  entre los problemas ambientales vinculados a la vida en el barrio surgió: mejorar la gestión de los residuos, limpieza de canales pluviales, fecalismo, promoción del arbolado público y…movilidad sustentable.

En el barrio había más bicis de las que se veían pero estaban rotas, oxidadas y en desuso. No había reparadores de bicis pero el oficio hasta el momento lo habían ejercido tradicionalmente los varones.

Ante esta situación y la voluntad de articular  el Ministerio de Ambiente y CC, el pasado mes de marzo, concretó el primer banco de bicicletas para uso colectivo en la comunidad de mujeres qom de pueblos originarios, y se entregaron herramientas para la constitución del primer taller popular de ciclo mecánica con perspectiva de género e interculturalidad de la Argentina.  Muchas de estas bicis serán de utilidad para la venta de artesanías, la actividad de economía circular que realizan a diario, traslados a trabajos, hijos e hijas.

¿Cómo lo construimos? Una Encuesta con perspectiva de Género Nuestro corazón se llenó de dudas y preguntas: ¿Las mujeres de la comunidad qom se mueven actualmente en bici? Si no lo hacen ¿querrán hacerlo? ¿En qué medio de movilidad van a hacer las compras? ¿Cómo llevan sus hijos o hijas a la escuela? ¿Les gustaría saber arreglar su propia bicicleta?

Nuestra primera injerencia fue a través de una encuesta[1] presencial donde incorporamos preguntas sobre la  “movilidad del cuidado[2]”. Con ello contemplamos visibilizar los viajes que atienden a las tareas del cuidado y que estadísticamente son tareas realizadas por las mujeres e invisibilizadas y no remuneradas y que la planificación de la movilidad- en general- no las contempla.

Un Mapeo Colectivo El Mapeo fue la segunda instancia para conocer el territorio, las problemáticas y necesidades, es decir, como se mueven y porque eligen determinadas calles, cuáles son sus motivos de viaje, que calle les resulta más peligrosa y por qué. Es un insumo fundamental para la planificación de la ciudad con perspectiva de género y una herramienta fundamental para conocer la realidad.  El mapeo además nos mostró el miedo a la calle, la muerte de un niño de 11 años, los conflictos de origen delictivo y como se vivencia en carne propia la exclusión. 

La contención y el cuidado de les niñes para que sus madres puedan aprender. Las instancias de enseñanza y aprendizaje fueron muy enriquecedoras para fortalecer el grupo e intercambiar saberes. La maestra de mecánica de bicis Ornella Bernard, de forma interactiva y práctica logró cumplir y superar los objetivos propuestos y el último día las mujeres armaron sus propias bicicletas.

Mientras ellas aprendían, quienes tenían niñes a cargo, contaban con una actividad de contención y cuidado paralela previamente consensuada. Porque sabíamos que muchas veces las mujeres-madres no pueden realizar actividades por estar precisamente al cuidado de les niñes y no todas las actividades incluyen la participación de madres con hijes.

El Objetivo: La bicicleta frente a la necesidad de Justicia Social y Climática en las poblaciones de riesgo ambiental con vulnerabilidad social. Quizá uno de los desafíos más inmediatos que nos impone la crisis climática es reducir la vulnerabilidad. Y esto implica poder anticipar lo que puede llegar a pasar. El Cambio Climático, no nos afecta a todos por igual. Por ello, necesitamos una transición justa en el mundo laboral, el incremento de oportunidades, y la inclusión social. Y en este contexto la bicicleta viene a brindarnos la posibilidad de poder movernos de un punto a otro y garantizar el mayor acceso a derechos humanos fundamentales. Es mucho más que una forma de moverse, es una herramienta para lograr ciudades inclusivas, sostenibles, humanas y acordes a un nuevo modelo de desarrollo con justicia social y ambiental.


[1] Dicha encuesta se baso en el trabajo realizado por Col·lectiu Punt 6: MUJERES Y PERSONAS NO BINARIAS EN BICI Estudio de Movilidad Ciclista en Barcelona desde una perspectiva feminista.

[2]  Ines Sánchez de Madariaga

(Visited 74 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close