Kiklos: diseño reflectivo para un pedaleo visible y más seguro

Por Myriam Salazar

Cada día son más las personas que deciden  bajarse de los motorizados y optar por la energía limpia de sus bicicletas. Quienes además de una máquina en óptimas condiciones deben usar prendas que le permitan ser visibles a toda hora.

La sonrisa de Stephanie Teichelmann  en una foto, posando junto a su bicicleta en la Carretera Austral lo dice todo.  Ama la vida sana y estar en movimiento.  Y si es en bicicleta, aún mejor. Apasionada por el deporte, practica mountainbike, running y trekking principalmente. “Amo la montaña y la naturaleza. Donde  vivo los trayectos son bastante cortos, así que uso la bicicleta solo para algunas distancias. Lo que más hago es salir en Mountainbike los fines de semana al cerro”.

Estudió  Diseño de Vestuario  y actualmente vive  en Quilpué. “Siempre me he dedicado al Diseño y mi primer proyecto fue Kiklos,  con el cual me titulé en Duoc UC”.

 

foto-1-web

Chaqueta con aplicaciones en material reflectivo

¿Cómo nace Kiklos?

Kiklos surgió mientras terminaba mi carrera de Diseño de Vestuario en el  año 2006. Observando las grandes ciudades de Europa que ya estaban bastante adelantadas en el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. En Chile ya había una tendencia que estaba creciendo bastante rápido, principalmente en Santiago, ya existían grupos como los Furiosos Ciclistas que me sirvieron de inspiración.

Me puse a investigar, a hacer algunas encuestas y me di cuenta de que había muy poco o casi nada de vestuario y accesorios orientados especialmente  al ciclista urbano. Por esto fue que decidí hacer mi proyecto de título sobre este tema. Me contacté con distintos ciclistas para conocer sus necesidades, para llegar finalmente a una línea que considerara comodidad, seguridad y estilo. Vestuario funcional que pueda ser utilizado en toda ocasión, destacando siempre por llevar un gran estilo sin dejar de lado la seguridad, ese es principalmente el concepto de la marca.

Luego de dos años con el proyecto,  Stephanie ganó un Capital Semilla lo que le ayudó a formalizar la marca y agrandar el taller entre otras cosas.

El foco de esta diseñadora está en dar una alternativa con estilo a la hora de pedalear, siendo ciclistas urbanos hombres y mujeres que utilizan la bicicleta como medio de transporte y de paseo su principal público.

 

foto-2-web¿Cómo es el proceso de creación y fabricación de los productos?

Todos los productos son diseñados, confeccionados y estampados por mí, en este momento  realizo todos los procesos personalmente. Cuando el trabajo me sobrepasa busco apoyo externo, envío algunas cosas a un taller que ya conoce mi trabajo hace muchos años. Todos los productos se fabrican en mi taller en Quilpué.

Visibilidad, comodidad  y estilo caracterizan a este emprendimiento regional. “El producto estrella y quizás más conocido son los guantes, están en todas las tallas. Todos con estampados reflectantes y palma de cuero reforzada. Chaquetas y cortavientos, cubre mochilas impermeables, con vivos reflectantes en sus costuras, estampados con distintos diseños y colores, para no pasar desapercibido ni de día ni de noche”, afirma Stephanie.

 

¿Qué opinión tiene sobre el mercado ciclista actual?

Creo que  ha crecido bastante en los últimos años, y sigue creciendo a pasos agigantados, pero sigo viendo una gran carencia en los productos que se ofrecen, hay un gran vacío todavía en lo que se refiere a productos y vestuario especialmente pensados en el ciclista urbano. Deportivo podemos encontrar de todo, pero para el ciclista urbano falta, siendo que las posibilidades son muchas. Creo que nosotros los diseñadores  chilenos y amantes de las bicicletas tenemos que tomar estas oportunidades para crear y satisfacer nuestras propias necesidades  y quien sabe después exportar nuestros productos.

foto-3-web

¿Cómo te proyectas?

La idea es seguir creciendo, logrando mayor producción y constante innovación. Darme a conocer  como un producto chileno de manufactura nacional y de calidad. También llegar al mercado extranjero exportando mis productos.

Guantes y cubre mochilas se pueden encontrar en tienda Quiéreme Mucho, Cerro Concepción, Valparaíso. También puedes conocer otros accesorios y vestuario en www.facebook.com/kiklos.disenourbano

 

RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram