Written by 8:00 am Actualidad

Adrenalina sobre dos ruedas: las competencias ciclísticas en los Juegos Santiago 2023.

Queda menos de una semana para que comiencen los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y era que no, las bicicletas también son parte de las competencias que se van a estar desarrollando en el país. 

Por Michelle Raposo

Las distintas disciplinas se van a estar corriendo en varios puntos de la Región Metropolitana como Peñalolén, Las Condes, Isla de Maipo, Providencia y Ñuñoa. 

A continuación te dejamos el calendario con todos los detalles:

BMX Racing 

Es una prueba de velocidad, en la que compiten un máximo de 8 corredores, los que comienzan las carreras desde una rampa de salida, con su valla, situada a 8 metros de altura y con una pendiente del 35%. Los competidores pueden alcanzar los 60 km/h en los recorridos de saltos y pendientes. Se practica con bicicletas cross, con ruedas de 20 pulgadas. 

En Santiago 2023, el BMX Racing sumará puntos para el ránking olímpico de cara a París 2024.

Lugar: Pista BMW, Parque Peñalolén, José Arrieta 7659.

Fecha: sábado 21 y domingo 22

Mountain bike 

Las carreras de MTB XCO son pruebas individuales con partidas en masa, en que los competidores deben hacer un circuito, que puede estar normada entre 4 y 6 kilómetros por giro, que incluye subidas, planos y bajas, pasando por senderos, caminos anchos y tramos técnicos. 

También sumará puntos para el ránking olímpico de cara a París 2024

Lugar: Club deportivo U. Católica, Camino San Francisco de Asis 2304, Las Condes

Fecha: Sábado 21

Ciclismo Ruta

Como su nombre lo indica, esta disciplina se corre en las calles y los corredores están más expuestos a las condiciones climáticas. Las competencias más conocidas e importantes que existen son el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta de España. 

En Santiago 2023, se medirá la ruta individual y contrarreloj individual. En la primera largan todos juntos y deben recorrer un recorrido determinado y gana el primero en llegar a la meta. En la segunda, los ciclistas salen individualmente a intervalos regulares de 1 o 2 minutos. Gana quien complete el circuito en el menor tiempo.  

También suma puntos para el ránking olímpico. 

Lugar: Parte desde la Plaza Central de Isla de Maipo y termina en la Plaza de la Aviación en Providencia.

Fecha: Domingo 22 y Domingo 29 // 23 y 24 noviembre (Parapanamericanos)

Ciclismo Pista 

Es una de las disciplinas más antiguas de los juegos olímpicos, por lo que también estará sumando puntos para París 2024. Se corre en el velódromo, que tiene una pista ovalada de 250 metros, con peraltes que llegan a una inclinación de 45º. 

Por su parte las bicicletas no cuentan con frenos, ni cambios, ocupan un sistema de pedaleo constante mediante un piñón fijo y los competidores alcanzan velocidades cercanas a los 70 km/h.

Las pruebas se pueden dividir en dos áreas: las de resistencia (persecución por equipos ómnium y Madison) y las de velocidad (por equipos, individual y Keirin).

Lugar: Velódromo de Peñalolén, José Arrieta 7659.

Fecha: Del martes 24 al viernes 27 // 23 y 24 noviembre (Parapanamericanos).

BMX Freestyle

De las disciplinas más urbanas, el BMX Freestyle se trata de ejecutar distintos trucos con la bicicleta. Tiene varias subdisciplinas como: Dirt Jump, Flatland, Park/Bowl, Street, Vert y Big Air. Se corrió por primera vez como deporte Panamericano en Lima 2019. 

Los participantes compiten en dos rondas de 60 segundos y se les otorgará una puntuación por cada una de las actuaciones. El ranking se definirá según la media entre ambas puntuaciones, y, quien tenga la más alta, competirá en la final.

Una de las máximas exponentes locales es Macarena Pérez, quien a los 24 años clasificó y compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Lugar: Explanada de los deportes urbanos en el Estadio Nacional

Fecha: Domingo 7 de noviembre

(Visited 153 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , , , , , Last modified: octubre 15, 2023
Close