Escrito por: 8:00 am Actualidad

¿Basta con un solo Día Nacional sin Auto?

Por Eduardo Inostroza Villarroel

Desde 1998 distintas ciudades de Europa celebraron la Semana de la Movilidad y determinaron el 22 de septiembre como el Día Mundial sin Automóvil. En la versión chilena, desde el 2018 es oficial el último viernes de septiembre para celebrar este día.

Este viernes 24 de septiembre es el Día Nacional sin Auto en Chile, jornada que significa una oportunidad para las autoridades de concientizar a la población, en pos de una movilidad sostenible, sobre los nefastos efectos del automóvil en la calidad de vida y en la crisis climática que afecta al planeta.

Comunicacionalmente hay cobertura en este tema, pero todes quienes nos movilizamos en bicicleta, transporte público y caminata nos preguntamos ¿Sirve que por un día el auto quede en casa?

Le preguntamos a Beatriz Mella, académica del Centro de Desarrollo Sustentable (CEDEUS) de la Universidad Católica, y dijo que “establecer un día sin auto no es suficiente para cambiar esta manera de pensar de las personas respecto a la movilidad sostenible. Cambiar los hábitos de como las personas se mueven, no es algo que podamos forzar a través de un día al año, pero yo creo que en Santiago si hay interés en fomentar el ciclismo y la caminata”.

Hay organizaciones de ciclistas que en esta 1° Semana de la Movilidad de Santiago han impulsado actividades de participación social, eventos culturales y ciclomarchas, para visibilizar la consigna de lucha ¡No más ciclistas muertxs! y “En bici ya hubieras llegado”. Esto es complementado por el accionar de algunas autoridades que están en un constante trabajo en las mesas de movilidad comunales y regionales.

Quienes dejaron el auto guardado el miércoles 22 y hoy viernes 24, lo hicieron conscientes de que esta práctica aporta en la baja de las emisiones de CO2 y ayuda a descontaminar la ciudad del ruido y los tacos. Pero la venta de automóviles y motocicletas aumenta, como también lo ha hecho la comunidad de pedaleros y pedaleras urbanas, que usan la bicicleta para transportarse por la ciudad, evitando contagios por COVID-19 e impulsando su vida a la movilidad sustentable.

Para la arquitecta, Beatriz Mella, esta semana debemos verla de manera integral, ya que “nos hace repensar las posibles transformaciones que se pueden hacer a nivel urbano, cultural y social, y de cómo la movilidad activa, utilizando la bicicleta y la caminata, mejoran la salud física y mental, cuestión de las que hay múltiples evidencias, respecto al bienestar humano”.

Aunque es hoy el Día Nacional sin Auto, miles de motorizados saldrán a contaminar el aire y a atochar las calles, tal y como lo hacen todos los días. Así fue el miércoles 22, día en que asistimos a la entrega de la carta de Alerta Blanca escrita por la Revolución Ciclista Plurinacional (RCP) junto a más de 40 organizaciones. En esa instancia David Gómez, vocero de la RCP, señaló muy poca gente conoce que existe este día sin autos, por lo que no provoca mucho impacto. Además que hay poca voluntad por parte de las autoridades metropolitanas para darle más espacio a los ciclos por esta Semana de la Movilidad.

Revisa la nota aquí: https://revistapedalea.com/dia-mundial-sin-autos-agrupaciones-ciclistas-entregaron-carta-de-alerta-blanca/

De igual forma les ciclistas salen a buscar su lugar en el espacio público. Tal y como lo hizo ayer jueves la constituyente, Valentina Miranda, quien por la mañana iba de camino a cumplir sus labores revisando las indicaciones que se le están haciendo al reglamento de la Convención Constitucional. Mientras pedaleaba su bicicleta por Avenida Lo Ovalle, a la altura de José Joaquín Prieto, fue chocada por un auto que inmediatamente se dio a la fuga. La joven quedó con contusiones leves, las cuales declaró a Carabineros, junto a la patente del auto que pudo memorizar. Así el chofer quedó detenido a la espera de lo que resuelva fiscalía.

Valentina, a través de sus historias de Instragram de su cuenta @vale_miranda_constituyented8 , dijo que “espero que este tipo pague, en el futuro puede atropellar a otra persona, ciclista o producir un accidente y darse a la fuga. Personas así no deberían tener permiso para andar en la calle manejando ningún tipo de vehículo”.

Como vemos la seguridad para las y los ciclistas sigue en riesgo. Esta es una realidad que no cambia, a pesar de que se promulgue un día o una semana donde se hable de movilidad y convivencia vial. Es por todo esto que las diversas agrupaciones territoriales de ciclistas exigen el aumento de la fiscalización al exceso de velocidad de los autos, micros y camiones, la puesta en marcha de las mejoras en la legislación y en la infraestructura para bicicletas. Esto no será real conmemorando un día, debe ser durante todo el año.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close