Escrito por: 12:26 pm Actualidad

Día Mundial sin Autos: agrupaciones ciclistas entregaron carta de Alerta Blanca

Por Eduardo Inostroza Villarroel

Hoy 22 de septiembre, en el Día Mundial sin Automóvil, la Revolución Ciclista Plurinacional (RCP) entregó una carta de Alerta Blanca en el Ministerio de Transporte, firmada por 46 organizaciones ciclistas y de familiares de víctimas de siniestros viales de todo Chile.

Este es el segundo año en que se utiliza el recurso escrito para manifestar las demandas de la comunidad pedalera, pero este 2021 se muestran los datos de 2020, donde se registraron 109 ciclistas fallecidos, sin contar a aquelles que murieron en los servicios de urgencias. Lamentablemente este año ya son “más de 40 ciclistas dentro de las cifras reportadas a nuestra agrupación, sin embargo, el número debe ser mucho mayor y desconocido incluso por las autoridades”, se señala en el texto.

Para David Gómez, vocero de RCP, “dentro de la carta del año pasado había varias cosas que a los meses después el Ministerio de Transporte tomó en cuenta, como poner suma urgencia a la Ley CATI y apoyar otros proyectos. A nosotros nunca nos respondieron oficialmente, porque no somos un ente que tiene personalidad jurídica, pero si somos un movimiento que no movemos a 100 ciclistas, sino que movemos de los 1000 ciclistas para arriba”.

En la declaración pública Alerta Blanca se señaló que “en esta semana, en la que se promueve el desincentivo del uso del automóvil, por todas sus externalidades negativas asociadas, se torna más urgente que nunca trabajar en un plan de concientización real sobre la convivencia vial hacia conductores de vehículos motorizados, ciclos y peatones. Así como la fiscalización efectiva de la Ley de Convivencia de Vial de 2018, que modificó la Ley de Tránsito”.

La opinión del vocero de Revolución Ciclista Plurinacional complementa lo escrito en la carta respecto al Día Mundial sin Auto, ya que señaló que “no creo que impacte mucho porque muy poca gente lo conoce y le da relevancia. De hecho, nosotros lo que pedíamos como mínimo, es que Santiago Centro fuese solamente peatonal y de bicicletas para estos días, cosa que tampoco ha tenido voluntad de ninguna autoridad”.

La carta recorrió diferentes edificios gubernamentales durante toda la mañana de este miércoles, pasando primero por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, luego por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, finalizando en el Ministerio de Educación.

Según David, la carta “va dirigida no solamente al Ministerio de Transportes, sino que a diferentes autoridades que están al debe, por ejemplo, a CONASET con el tema de la fiscalización, al Ministerio de Educación por la falta de educación vial en los colegios y a los municipios que son los principales responsables de la fiscalización de las ciclovías”.

Para este viernes 24 de septiembre, la RCP convoca a la ciclomarcha “¡En bici ya hubieras llegado!” por el Día Nacional sin Auto, a las 18:30 horas en el Parque Almagro, la cual tendrá un enfoque conmemorativo para las víctimas de siniestros viales, ya que se recorrerán sus memoriales con bicicletas blancas. Sobre esto David declaró que “siempre las ciclomarchas han sido autónomas, no son regidas por ningún ente político. Sigue siendo una revolución en las calles, independiente. Que nosotros como RCP participemos en diferentes instancias, es porque también creemos que hay que estar dentro de los organismos para poder hacer los cambios, pero no hay que dejar de estar en la calle presionando”. 

@revistapedalea

Estas son las exigencias del movimiento de pedaleros y pedaleras de todo el país:

A los Parlamentarios destrabar y aprobar las siguientes leyes:

• Proyecto de Ley de exceso de velocidad temeraria. Modifica la Ley N° 18.290, de Tránsito, para agravar las penas y sanciones cuando la infracción se cometiere conduciendo a exceso de velocidad.

• Proyecto de Ley CATI. Crea un Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito y modifica las leyes N° 18.287 y N° 18.290.

• Proyecto de Ley No Chat. Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, sancionando el uso de dispositivos de telecomunicaciones, en cualquiera de sus funcionalidades, durante la conducción de un vehículo.

• Además de las siguientes modificaciones a la Ley N°18.290 de Transito: o Para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos.

– Para exigir que los vehículos cuenten con una cámara de seguridad de registro audiovisual, y sancionar su omisión, según las consideraciones que indica.

– Para exigir que los vehículos nuevos cuenten con una cámara frontal de tablero, de acuerdo con las especificaciones que indica.

A los Ministerios, Gobernaciones y Municipios:

• Concientizar realmente a la ciudadanía en acciones de convivencia vial y una fiscalización efectiva de las normativas de la Ley de Convivencia Vial a conductores de vehículos motorizados y usuarios de ciclos.

• Elaborar el reglamento y definición del ente fiscalizador de la Ley N°21.088 que fije los estándares adecuados para la infraestructura vial.

• Incluir en el examen de conducción la Ley N°21.088, así como obligar a los conductores que renueven sus licencias la lectura de dicha Ley.

• Incorporar en las capacitaciones de las y los conductores profesionales del transporte público la Ley N°21.088.

• Transparentar las cifras de ciclovías, ciclopistas, ciclosendas de emergencia y la descripción y estándar de cada una.

• Promover las mesas de movilidad participativa en cada municipalidad.

Al Presidente de la República:

• Construir los 800 km de ciclovías prometidas en Programa de Gobierno.

● Asegurar el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica de la persona.

● El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual

(Visited 114 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close