Escrito por: 8:00 am Actualidad

Conoce los beneficios y desventajas del nuevo “modo bicicleta” de Google Maps en Chile

Por Eduardo Inostroza Villarroel

La modalidad está disponible en las ciudades de Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.

El miércoles 22 de septiembre y en vísperas al Día Nacional sin Auto, Google Maps habilitó una nueva funcionalidad que entrega indicaciones para movilizarse en bicicleta. Pasados algunos días del lanzamiento contrastamos las fortalezas y fallas que tiene la app, desde la experiencia en la calle de dos ciclistas.

En Google Maps los viajes para automóvil son indicados según el tiempo, por eso elige la ruta más corta. Mientras que para el modo de caminata entrega el camino más directo. Esto lo aclaró Ariel López, Ingeniero en Trasportes que investiga para el Núcleo Mileno de Movilidades y Territorio (MOVYT). Para él la gracia del ruteo de bicicletas en la aplicación es que no lo hacen ni por la más directa ni por la más rápida, sino por la más plana. Esto porque la pendiente para un ciclista es súper importante y es muy positivo para cuando uno se mueve por estas zonas”.

Para saber la experiencia de les ciclistas en la calle, conversamos con Paula Schulz Arias, quien es bicimensajera y desde el primer día utilizó la aplicación. Ella declaró que este nuevo modo me gustó mucho, la evalúo súper bien. Más allá de los factores externos de la ciudad, da una ruta expedita y bien pensada, sobre todo para los usuarios nuevos de la bicicleta”.

La información que Google utilizó, se basa en fuente de datos sobre ciclovías que maneja el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para marcar las rutas ciclistas. Esto es un grave error para Ariel López, quien aseguró que “el problema en Chile es que tenemos cientos de kilómetros de ciclovía fantasma que solo existen en el imaginario del Ministerio de Transportes. Están graficadas en el mapa, pero en la realidad nunca se construyeron, por ejemplo son veredas que se les señalizó como que eran ciclovías, pero nunca cambiaron de su condición de vereda”.

Revisa este artículo que te puede interesar: https://revistapedalea.com/son-ciclovias-por-las-que-transitamos-en-santiago/

A modo de propuesta el académico aclaró que “la manera de resolver esto, temporalmente, es que Google le quite el factor de peso que le da a la información del Ministerio de Transportes. Que exista la manera de nutrir y actualizar la información de las ciclovías con otras fuentes”. Para López muchos trabajos entorno al ciclismo pueden aportar en esto, ya que conocen las calles.

En el rubro bicimensajería en el que trabaja la integrante de Pedaleras Antipatriarcas, el “modo bicicleta” da garantías en seguridad, ya que no indica una ruta por calles peligrosas. Así lo valoró Paula “la app va a beneficiar a varios ciclistas que no saben moverse muy bien por la ciudad, ya que como antes se usaba el modo de automóvil, muchos usuarios sin experiencia entraban a las autopistas, donde por lo general los autos pasan a más de 120 km/h. Con esto esos errores se pueden evitar, porque este modo bicicleta no te va a enviar por lugares tan peligrosos como la autopista”.

Esta nueva tecnología para ciclistas, ha llegado para facilitar la planificación de las rutas que se realizan cotidianamente. Antes se pedía ayuda en grupo en Facebook o a amistades pedaleras para aclarar dudas. Pero ante las falencias en la información sobre ciclovías toma relevancia la experiencia en la calle, porque los “eventos”, el alcantarillado a la orilla de la calzada, los cruces peligrosos y las ciclovías en mal estado, no se pueden identificar en la aplicación.

(Visited 177 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close