Written by 10:31 pm Actualidad

Bicis mosquito: Los tóxicos que emiten superan el máximo medible.

“Ese gas es dañino para la salud, mayormente cuando haces ejercicio en la bicicleta”, asegura el ciclista y ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Por Pamela Barría Osores
Fotos: Victor Roj
as

No hace falta ser experta para percibir que ese humo oscuro e irritante que proviene de las bicis mosquito no es inocente. Un ejercicio de medición llevado a cabo en diciembre pasado por el gobierno y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, comprobó que se trata de gases altamente dañinos para la salud y el medioambiente.

“En la literatura científica no hay datos de estos vehículos, hay de motosierras, de las máquinas que usan los jardineros, máquinas de cortar pasto. Nosotros queríamos hacer las mediciones para llevarlo a emisiones por kilómetro recorrido, y así poder comparar con las emisiones máximas permitidas para autos, motos y otros”, comenta Ricardo Hurtubia, docente de la Universidad Católica e investigador principal de CEDEUS.

Los motores adosados a las bicicletas para convertirlas en bicis mosquito son los mismos que ocupan máquinas como motosierras u otras usadas en jardinería. Evidentemente no están hechos para transformar bicicletas. “Son motores de dos tiempos, que no tienen catalizador, que mezclan bencina con aceite y que habitualmente se ocupan en motosierras, cortadores de pastos, etc. Y ya hay estudios que muestran que esos motores contaminan harto, pero claro, tú no ves 500 o 1000 motosierras dando vueltas por la ciudad”, agrega Hurtubia.

La medición mostró claramente la nube de humo que no es visible cuando la bicicleta va en movimiento, de un color entre azul y violeta. También que la concentración de gases es mucho mayor que la de un vehículo, tanto, que superó el máximo medible. “Para hidrocarburos, que es lo que sale de quemar bencina, la concentración en una unidad de gas emitida por estas bicis es al menos 100 veces mayor que los emitidos por un auto convencional. Estas bicicletas son tremendamente nocivas, por algo no se ven en el mundo desarrollado, en ninguna parte. También están el ruido y el olor, es algo indudablemente molesto para las personas”, explica el investigador de CEDEUS.

Marcelo Mena: “Ese gas es dañino para la salud”

El ciclista y ex ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, más de una vez se ha topado con estos vehículos motorizados de manera artesanal. “Como ciclista es algo que afecta, que importa y que da cuenta de la precariedad en la cual se trabaja en las aplicaciones de delivery. Cuando uno elige preferentemente una bicicleta para tu envío y aparece una bicicleta mosquito es un engaño, y en eso las aplicaciones como Uber o Pedidos Ya no se pueden desligar de su responsabilidad como empleador. Es fundamental poner presión hacia eso y por otro lado es fundamental la fiscalización”, dice.

-¿Qué contaminantes emiten las bicis mosquito y qué efectos tienen para el medioambiente?
Los motores de dos tiempos de los mosquitos no tienen control de emisiones, y por tanto, no tienen convertidor catalítico. No inhiben la generación de hidrocarburos cancerígenos ni de monóxido de carbono ni óxido de nitrógeno, y probablemente tampoco de material particulado. Una prueba de ello es la estela visible de humo violeta.

-¿Qué tanto contribuyen las emisiones de vehículos a la contaminación del aire?¿Los mosquitos agravan el problema?
Los vehículos en general contribuyen el 30% de las emisiones de Santiago, una gran parte de estos tienen que ver con una combustión de mala calidad, fundamentalmente del diésel. Pero probablemente aportan en forma creciente estos motores de combustión incompleta, que también revisten un peligro ya que han subido demasiado su contribución al parque vehicular, pero tienen un efecto bastante más local que generalizado. La exposición a la contaminación de un tubo de escape hace muy mal cuando haces ejercicio. Por eso las ciclovías en general deberían ser apartadas de las vías por donde hay motores con combustión, en particular diésel.

-¿Qué pueden provocar en las personas?
Cuando tienes este tipo de vehículos mosquito transitando por las ciclovías, eso agrava el tema de la exposición. Cuando hueles eso efectivamente ese gas es dañino para la salud, especialmente si estás respirando profundo como ocurre cuando haces ejercicio en la bicicleta. Los efectos son de carácter de oxidación pulmonar. Puede causar mayor predisposición a ataques de asma por la exposición a monóxido de carbono, también tiene efectos negativos en personas con enfermedades cardiovasculares, pero la exposición crónica es cancerígeno conocido para el ser humano hace mucho tiempo, asociados al cáncer de pulmón.}

(Visited 250 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

http://eepurl.com/c-nA_L
Etiquetas: , , , Last modified: abril 15, 2023
Close