Escrito por: 9:16 pm Actualidad

Cicletada de las niñas: las infancias primero

La iniciativa que busca la visibilización y participación de niñas, mujeres y disidencias en el espacio público, mediante el uso de la bicicleta, volvió con fuerza luego de una pausa debido a la pandemia.

Texto y Fotos : Myriam Salazar

La Cicletada de las niñas se realizó por primera vez en Santiago el año 2018 y en estos cuatro años ha recorrido ciudades de Chile, Ecuador, México, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Brasil, entre otros.

María Paz Castillo es una de las fundadoras de esta iniciativa, sobre la evolución de la actividad cree que, “ha sido muy importante el trabajo con las voluntarias, trabajar en colectivo nunca es fácil. También el hecho de que se han ido posicionando cada uno de los lugares que la han hecho propia, por ejemplo, en República Dominicana están super a caballo con el tema. En Brasil estamos muy apoyadas por Bike Anjo Niterói , donde se organizan en bloque, no es una ciudad de Brasil, sino que participan 10 ciudades diferentes en grupos que están super constituidos en torno a la bici, entonces la actividad va saliendo mas o menos sola. Ya tenemos una estructura que se va repitiendo, no sé si la enseñamos, pero sí traspasamos la información a otras partes”.

El punto de encuentro de hoy fue el frontis del Museo de Bellas Artes y desde ahí las niñas junto a sus cuidadoras y cuidadores pedalearon hasta el laboratorio ciudadano Independencia Ciudadana, donde se realizaron actividades como el taller de primeros auxilios con Brigada Dignidad, mecánica de bicicletas con Huaytakilla y música junto a Kiltrak Sonica y Colectivo Gata Engrifá.

Sobre los planes futuros María Paz comenta sobre la posibilidad de formalizar la iniciativa. “Tiene que ver un poco con ceder a la institucionalidad. Estamos viendo más opciones, ya que la única forma de que esto siga en el tiempo es que logre algún tipo de institucionalidad que permita la sustentabilidad. Estamos comenzando las gestiones para transformar esta iniciativa, quizás en una fundación y así poder acceder a fondos que nos permitan tener más actividades en el tiempo, etcétera. La actividad de hoy, por ejemplo, se realizó gracias a la adjudicación de Fondo Alquimia”.  

Además, en los próximos meses realizarán el Festival de la Menstruación, el que esperan hacer por primera vez de manera presencial. “Sentimos que dentro de las infancias el tema de la menstruación sigue siendo un tema importante, importante incluso al andar en bici. Los objetivos de la cicletada van más allá que el pedalear. Entonces estas acciones satélites que van sucediendo son interesantes, queremos hablar de autonomía, de las cosas que le pasan a las mujeres y a las disidencias”.

¿Qué te pasa en lo personal con esta actividad?

-Creo que hay una parte de mi que disocia y no toma el real peso de lo que es, pero lo que me pasa es que me emociona pensar que son cosas que ni yo ni muchas niñas vivimos. Ver a niñas que comparten con otras niñas, que otras mujeres también se ven identificadas con que tampoco vivimos eso, ni nuestras mamás, ni nuestras abuelas. Ver a las niñas jugando libres, que se sientan cómodas de subirse al escenario y bailar. Me encanta verlas crecer, he visto a niñas que vinieron a la primera cicletada y verlas hoy con 4 años más, ya casi preadolescentes y que encuentren en la Cicletada de las niñas un lugar seguro, agradable, que les guste y que se lleven un montón de preguntas.

GALERIA DE FOTOS

(Visited 52 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close