Escrito por: 6:00 pm Actualidad

Ciclistas convocan al desafío “24 horas en bici x Boric”

Luego de los resultados de las Elecciones Generales de noviembre y a días de la segunda vuelta, se han formado varios comandos ciudadanos para hacer campaña por Gabriel Boric. Lo que ha sido replicado por un grupo de ciclistas que convocó a organizarse y pedalear por el candidato. 

Por Eduardo Inostroza Villarroel 

El próximo martes 7 de diciembre desde las 19:00 horas, en la explanada de la Plaza Dignidad, comenzarán las “24 horas en bici x Boric”, idea propuesta en la primera asamblea abierta de Ciclistas x Boric, el martes 30 de noviembre.

La actividad consiste en pedalear 24 horas seguidas, en una ruta de 4 kilómetros, que comienza desde la Alameda con Vicuña Mackenna hacia el poniente, hasta La Moneda. El retorno es por calle Teatinos en dirección oriente.

La convocatoria es totalmente abierta y gratuita. El ritmo no será tan rápido como en una carrera, pero tampoco será lento como podría ser en algunas cicletadas, con el objetivo de evitar siniestros viales y que el trayecto sea seguro.

En la asamblea abierta de Ciclistas x Boric surgió esta idea y también otras que sirven para unir el ciclismo con la campaña presidencial, como pedalear por comunas populares de todo Chile para explicar las propuestas programáticas del candidato de Apruebo Dignidad.

Así, Gonzalo García, uno de los organizadores, dijo que “el objetivo de la convocatoria es apoyar a levantar votos en lugares populares, donde se percibe que hay votación para Boric  y que por algún motivo no votaron en la primera vuelta. Lo primero es llamar a votar, lo segundo llamar a votar por Boric y casi transversalmente hacemos el llamado a votar en bici el 19 de diciembre”. 

A la reunión que se hizo en el Parque Bustamante llegaron ciclistas de diferentes lugares de Santiago, entre ellas estaba Martina de 30 años, quien declaró que “vine a la convocatoria, porque desde donde una participa hay que contribuir para la campaña de Boric. Para mí como mujer y como ciclista que está en pro de las minorías, es necesario que nos movamos desde las bases para visibilizar a Gabriel”. 

Según Francisco Rojas, ciclista organizado de Macul, esta actividad pretende “visibilizar que estamos dispuestos a sacrificios con tal de que la ultraderecha no llegue a la moneda. Nos inspiran los y las que realizaron las 1.800 horas por la educación en 2011. También es un ejercicio para que se considere que la bicicleta es un elemento que está presente con nosotros las 24 horas del día, y que no podemos pretender quitarle espacio”. 

Ciclistas junto a Gabriel Boric en la cicletada
«Pedaleando por la educación» en 2012

Sobre esto último, Francisco se refiere a la propuesta de José Antonio Kast de aumentar la velocidad máxima a 60 km/h para los vehículos, pues para él “sería retroceder alrededor de 20 años de lucha activista relacionada con la bicicleta, ya que sabemos que la reducción de velocidad trae consigo un montón de beneficios, como que disminuyen los accidentes de tránsito y baja la mortalidad por siniestros viales”. 

Este grupo de ciclistas se convenció de apoyar esta candidatura, ya que Boric en su programa propone el fomento de la movilidad activa en todas las regiones del país, con la construcción de 1.000 km de circuitos peatonales y 500 km de ciclovía anuales. Además, buscará promulgar la Ley CATI, para mayor fiscalización de la velocidad de los motorizados, así como también desarrollará en conjunto con la ciudadanía la Ley y Política de Movilidad, ya que, para el candidato, el uso de la bicicleta y la caminata son de interés del sistema de salud, vivienda y territorio. 

(Visited 505 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close