Escrito por: 10:52 pm Actualidad

Colectivo Muévete y ONG Map8 ganan premio SOCHITRAN 2021

Con el proyecto “Ciclo Sendas de Emergencia: Infraestructuras ciudadanas por una movilidad sustentable”, obtuvieron el primer lugar.

Por Eduardo Inostroza Villarroel

Desde el 2005 y cada dos años, la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN) premia a los proyectos que buscan mejorar la experiencia de las y los usuarios de medios de movilización, con un enfoque de buena ingeniería que le da un mejor uso a los recursos.

En el escrito de la propuesta ganadora del Premio SOCHITRAN 2021, se definió que “una senda de emergencia, nace para convertirse en ciclovía, marca y ocupa un espacio de forma temporal, rápida para atender el presente, y mejorar su calidad incrementalmente hasta convertirse en una ciclovía oficial. Las sendas de emergencia son una forma práctica, pragmática, experimental de co-diseñar ciclovías de alto estándar pero partiendo de pilotos experimentales humildes y económicos, autogestionados y nacidos desde sus propios ocupantes, ciclistas y organizaciones de voluntarios que disponen su capacidad técnica y humana para dibujar la ciudad directamente en el territorio a escala 1:1”.

Para Ariel López, ingeniero en transporte  y representante del proyecto, ganar este premio es una buena noticia, ya que “es un gran espaldarazo a todo el esfuerzo colectivo que hemos desarrollado desde todas las organizaciones de la sociedad civil, por parte de la entidad más importante en temas de transporte”.

El proyecto trata de un plan de ciclovías de emergencia, graficadas en un mapa que interconectará ciclovías existentes (azules) priorizando los trazados que permitieran conectividad a las zonas afectadas. Cada uno de estos trazados (rojos) fue evaluado y ajustado con usuarios que recorren esa vía cotidianamente y comprenden los conflictos y fenómenos que se desarrollan en ese eje”, se explicó en el escrito.

La urgencia de trabajar esta problemática y proponer soluciones la deficiencia de infraestructura para ciclos en la ciudad, está expuesta en el texto del proyecto, el cual indica que “las estadísticas de Carabineros y Conaset al territorializarlas permite notar que casi la totalidad de ciclistas fallecidos en siniestros viales fueron en calles sin ninguna medida de gestión ni infraestructura ciclo inclusiva”.

El martes 26 de octubre, el jurado liderado por su  presidenta Irene Baeza, Directora de SOCHITRAN, notificó a los ganadores. Para López es triunfo colectivo significa que “básicamente los técnicos revisores municipales, van a leer de forma diferente los proyectos, ya que la SOCHITRAN da pautas y lineamientos de políticas. En nuestro micromundo de ingeniería de transportes, es como un premio nacional, pero también es un mensaje muy potente hacia las autoridades políticas que no hacen su pega”.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close