Escrito por: 10:03 am Actualidad

Ya está disponible “Bicilogística en SCL, Poder Cargo Bike”

El segundo trabajo audiovisual de Revista Pedalea fue estrenado a través del canal en YouTube.

Por Eduardo Inostroza Villarroel

Este jueves se estrenó en vivo “Bicilogística  en SCL, Poder Cargo Bike”, pieza de carácter documental que visibiliza el aumento e importancia de las bicicletas de carga en la movilidad urbana.

Claudio Olivares, quien conduce el live sobre bicilogística en Pedalea, fue el encargado de moderar el espacio. Para él “el documental es un esfuerzo en ir visibilizando y poniendo en valor las prácticas locales, aquí en Chile, respecto al uso de las bicicletas de carga, poder mostrarlas y compartirlas con la ciudadanía”.

Las personas que se suben a una bicicleta de carga no pasan desapercibidas en la ciudad, así que después de ver este documental, les verás por todos lados.

Cuatro son las historias que protagonizan “Bicilogística en SCL, Poder Cargo Bike”, y que en 15 minutos aproximadamente,  te van a divertir, empoderar, emocionar y motivar a movilizarte de forma sostenible por la urbe, acorde a las nuevas perspectivas que se integran a nuestra sociedad.

Una de estas historias ocurre en Lo Valledor con la Cooperativa de Verduras, quiénes sábado por medio se organizan para recorrer el mercado mayorista en diversas bicicletas de carga,en busca de frutas y verduras que se distribuyen equitativamente.

Sobre el trabajo que realizan como grupo, Carolina Flores, quien participó del lanzamiento en vivo, dijo que “a cada uno de nosotros nos quedan algunas cosas, y las podemos regalar a vecinos o a gente que necesite, es algo que nos permite pensar en la gente que nos rodea, y es muy importante que mucha gente adopte este tipo de iniciativas, permite solucionar el problema del individualismo”.

Carolina Flores

La bicilogística, también se expresa en el reparto por Santiago en bicicletas de carga, y en Eco-liga y En Cargo se hace  con consciencia medioambiental, sostenible y feminista. Asimismo en ambos casos vemos cómo la maternidad y la paternidad, son una motivación para transformar la ciudad y la sociedad pedaleando.

Por último, el relato de Christopher Recabal y su tío Rafael Tello “Los Canillitas”, nos acerca a la bicicleta desde la tradición del oficio de suplementero, y la vida de barrio que aún resiste en algunos sectores de la capital.

Sobre el documental Christopher comentó que, “ser suplementero ya va de retirada, y este tipo de acciones ayudan a que la gente pueda conocer desde otra mirada lo que hacemos. Yo igual tengo mi profesión, pero los fines de semana los destino a eso, porque simplemente me gusta”.

En un mes de rodaje, donde cada fin de semana el equipo de Revista Pedalea se movió por lugares diferentes de la capital, y con cámaras de diversos formatos, fueron capturando la presencia y versatilidad de las bicicletas de carga.

El estreno en vivo concluyó con las palabras de la Directora de Revista Pedalea, Myriam Salazar, quien invitó a todes “a hacer crecer a esta comunidad, a acompañarnos en esto. Nosotros vamos aprendiendo y creciendo junto a la comunidad, entonces es importante que vean en nosotros un espacio para contar esas historias pequeñitas y hacerlas grandes. Los invito a seguir pedaleando junto a nosotros”.

Este proyecto fue realizado gracias a la adjudicación del Fondo de Medios de Comunicación Social 2021, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Suscríbete al canal en YouTube de Revista Pedalea y disfruta de todos los contenidos disponibles https://www.youtube.com/channel/UCQMfU3Xh0IFt3KmIeujdG9Q/featured

(Visited 36 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close