Written by 3:10 pm Actualidad

De comuna en comuna: Isabel Lorca y Atisbo llegan a la zona central.

Por Michelle Raposo

Fotos: Gentileza de Isabel Lorca 

Esta travesía que partió como una forma de recuperarse de la pérdida de su abuela, la ha llevado a recorrer cada comuna del país desde el año 2020. Después de cerrar su etapa por el sur, pasando por las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, ahora es momento de comenzar la zona central del país. 

El martes 26 ya hizo un recorrido por la Región Metropolitana, marcando Santiago y Providencia. Aunque en esta última comuna le costó encontrar algo que la identificara bien, más allá de la arquitectura del edificio municipal. “Yo siempre, toda mi vida he sido de Cerro Navia, y Providencia siempre ha sido como una comuna potente, con recursos. Cerro Navia es una de las comunas más pobres de Santiago, una de las más chiquititas también. Pero aún así tenemos algo que distingue y da la bienvenida a la comuna. Eso es un símbolo de identidad”. 

El itinerario para estos días es el siguiente, por si se quieren sumar. Pueden seguirla en sus redes sociales:

  • Poniente: Viernes 29 diciembre (Renca, Lo prado, Pudahuel, Estación central, Maipú).
  • Cerro Navia: Sábado 30 diciembre.
  • Provincia de Chacabuco: Sábado 13 enero (Tiltil, Lampa, Colina).
  • Provincia de Maipo: Domingo 14 Enero (San Bernardo, Calera de Tango, Buin, Paine).
  • Provincia Cordillera: Sábado 20 enero (Puente alto, Pirque, San José de Maipo).
  • Provincia de Talagante: Domingo 21 Enero (Padre Hurtado, Peñaflor, El monte, Talagante, Isla de Maipo). 

“A mi me gusta salir sola, viajar sola, pero ahora está como viralizado el proyecto y mucha gente durante todo este año me manifestó que quería acompañarme, que quería conocerme. Y en vez de hacer un solo día de reunión, que es lo que hago mayormente en las ciudades de regiones, quería darles una oportunidad de ser parte del proyecto, ese es mi gran objetivo. Por eso organicé que me acompañen a las comunas y me ayuden a marcarlas”. 

Eso sí, no son cicletadas organizadas, sino más bien una invitación a ir abiertos a explorar nuevos rincones de la capital y la Región Metropolitana. 

En la experiencia de Isabel, hay varias provincias con pocas comunas que se pueden hacer incluso en un día. En esos casos ya tiene días designados y agrupaciones que se van a sumar al recorrido. 

En el caso del 20 de enero, eso sí, que el paseo es en Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, se pudo organizar una cicletada, para que estén atentos a las redes sociales. 

Para las comunas de San Pedro, Alhué y María Pinto, que le quedan un poco más lejanas, la idea es tomarse tres días para hacerlas.

“La que me costó mucho fue la región de la Araucanía. No es tan grande, pero tuve que hacerlo en dos etapas, porque me tocaron incendios, me tocaron lluvias tremendas, conflictos políticos, un montón de cosas, y solamente en esa región. En marzo del 2023, estaba completando la Provincia de Malleco, que es como la provincia donde se contempla casi toda la zona roja de la Araucanía, y fue súper complicado, muy difícil, porque ahí no se trabaja mucho el turismo. Igual hay camping y esas cosas, pero no existe un trabajo coordinado como en la Provincia de Cautín”. 

Con los incendios encima, decidió irse a la región de Aysén, y Magallanes, para ir subiendo por el mapa y recién hace unos pocos meses finalizó su periplo por la Araucanía. “Me costó harto, pero también por temas de que yo ando viajando con camping libre, y en la Provincia de Malleco no era tan fácil hacerlo. Como que la gente era más recelosa con la naturaleza, la cuida harto. Entonces cuando veían a alguien entrando, lo veían como un extraño. 

Por el contrario, la más sencilla fue la Región de los Ríos. “La completé en dos semanas, porque es una de las más chiquititas de Chile y es hermosa”. 

Aquí hace una recomendación. “Como que la mayoría de la gente va para el lago Ranco, y muy poquitos van para la zona costera. Allá está, San José de Mariquina, la zona de Mehuín, Mississippi, hacia esas playas. Me sorprendió harto”. 

En estas decenas de miles de kilómetros pedaleados Isabel no estuvo sola. En cada kilómetro, cada curva, cada pendiente, cada atardecer la acompañó Ayün, como bautizó a su bicicleta. 

“La Ayün ya no daba más. Es una bici que tiene mucho recorrido ya, y el marco y la horquilla estaban guateando. No sé cómo explicarlo, pero ya no se siente igual la bici. La mantención la tenía que hacer muy a menudo, como que ya no estaba resistiendo. Aparte es una Upland Vanguard 200, de segunda mano, armada en San Diego como Frankenstein, que le agregaron muchas partes de otras bicis y la hicieron. Entonces no era práctica tampoco, porque si se echaba a perder algo, había que buscarlo en distintas partes”. 

Ahora gracias a Satiro Bikes, marca chilena, tiene una nueva compañera de viaje. “Con esta en cambio, ya sé a dónde ir y sé que puedo solucionar cualquier detalle técnico en un solo lugar. Es mucho más práctico”. 

Eso sí el cambio no fue fácil. “Con la Ayün, aparte, tenía un apego enfermizo con ella, porque es mi compañera. Yo la quiero como si fuera un ser vivo. Te juro que he tenido conversaciones re-profundas con la bici y el desapego ha sido bien complicado”. 

Complicado, pero no imposible. La nueva compañera de aventuras ya está en rodaje y recibió el nombre de “Boreal”, que significa perteneciente al norte. “Es como un nombre bien ad hoc, por lo que se viene ahora”. 

No le puse fecha final en realidad, como que me estoy relajando mucho en los tiempos. Es cuando se puede y cuando se logren las cosas, porque igual el objetivo es hacer partícipe a la gente. 

Y para hacerlo también tuve que designar la exploración de varias provincias para el fin de semana. Y en los días de semana, recorro las comunas de la provincia de Santiago. 

(Visited 103 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , Last modified: diciembre 28, 2023
Close