Written by 1:45 pm Actualidad

Día del Deporte: participa de las distintas actividades de este fin de semana

Por Michelle Raposo

Fotos: Myriam Salazar

Este fin de semana se celebra el “Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz”. Pero dejémoslo no más en “Día del Deporte”, para los amigos. El 6 de abril fue elegido por la ONU para reconocer su rol en la sociedad. De hecho, el lema para el 2024 es: “El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas». Y vaya que sí ayuda en la generación de las “hormonas de la felicidad”.

Saben qué otra cosa se celebra este fin de semana. El Día Mundial de la Salud (7 de abril). Nunca el calendario de efemérides había hecho tanto sentido, y nunca un medio de transporte -como la bicicleta- había calzado tan bien con ambos temas. 

Muchas veces hemos hablado aquí de los beneficios para la salud que tiene la bicicleta, especialmente en la rutina diaria para trabajadores y estudiantes. Quizás muchos de los que están leyendo esta nota ya lo hacen, pero ¿qué pasa con sus compañeros? ¿se podría sumar alguien más?

La Universidad de Edimburgo publicó en enero un análisis a cerca de 380 mil personas en Escocia (estudios anteriores incluían menos personas) y llegó a la conclusión de que irse al trabajo en bicicleta reduce los riesgos de enfermedades mentales. Los investigadores encontraron una reducción del 15% en las recetas para la depresión o la ansiedad entre los ciclistas que se desplazaban al trabajo en bicicleta en los cinco años posteriores a 2011 (desde que empezaron a medir los datos), en comparación con los no ciclistas. Y que las reducciones en las recetas se dieron más en las mujeres que en los hombres. 

Otro estudio francés, evaluó los impactos de la mortalidad y la morbilidad del ciclismo en un país con niveles relativamente bajos de ciclismo como Francia, junto con los beneficios económicos asociados. Además, evaluaron los posibles beneficios adicionales de cambiar una parte de los viajes cortos del automóvil a la bicicleta (menos de 5km). Como era de esperar bajaron los costos en gastos médicos y de emisiones en CO2.

Pero volviendo a Chile y el Día del Deporte, desde el Ministerio respectivo están organizando más de 350 actividades en todo el país, no solamente con la bicicleta (hay actividades de cycling en la Plaza Centenario de ParqueMet, y BMX Racing en el Estadio Nacional), sino con variadas disciplinas. Hasta se puede ir a jugar en el Taca-taca Humano o a las bochas. 

Las actividades son gratuitas, aunque algunas piden inscripción previa. Las pueden revisar en la página www.diadeldeporte.cl

(Visited 52 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: Last modified: abril 21, 2024
Close